miércoles, 31 de marzo de 2010

La Canal del Ameal de Pablo

Como siempre, una cosa es lo que planificamos y otra, muy distinta, la realidad de lo que, al final, hacemos.

Habíamos planeado una salida de un día, madrugón, llegar al Elola, cafetito y hacernos la subida al Morezón por la Canal Oeste, empezando por la de la Mina. Bueno, pero vamos a retocar la propuesta, nos vamos el viernes después del trabajo y el sábado nos hacemos la Norte del Almanzor que, el otro día yo no pude conseguir por la gran cantidad de gente que había en la subida. Vale, a ello.

Lo del viernes, entre unas cosas y otras, tarde, llegamos al refugio como siempre, ya de noche y con los frontales puestos agravado además por una gran ventisca que borró las huellas y que hacía que la nieve aún no sujeta de la última nevada se fuera, dejando al descubierto placas de viento, total dos horas y media para llegar al refugio

Allí y viendo la situación, decidimos que subir al Almanzor por la Norte no es adecuado y planificamos hacernos la Canal Fácil el sábado.

Sábado por la mañana la Canal Fácil está llena de placas de hielo debido al viento y además muy poco consistentes, bueno pues mira nos damos un paseito por la nieve y nos volvemos, dicho y hecho, arrancamos, por cierto sin cuerda ni arnés ni material alguno más, salvo un piolet técnico cada uno.

El “paseito”, que iniciamos desde la parte trasera del refugio hasta llegar a la Canal Negra, se va alargando y llegamos al inicio de la Canal Negra, la continuamos y seguimos en dirección al Ámeal por la llamada ya Canal del Ámeal que accede al Collado del Ámeal de Pablo (2490 metros de altura) con rampas del 50%, rampas que, sin cuerda, con un solo piolet y con nieve muy blanda se hacen un poco expuestas, dejándonos a unos 70 metros de la cima, cima que ya hice en otra ocasión.

Damos un rodeillo hasta la vertiente del Ámeal que da al Almanzor, allí nos encontramos con tres que han subido con su tienda de campaña para hacerse el diedro del Ámeal.
La bajada la hacemos por el frontal del acceso al Venteadero y, alguna de las laderas, debido al estado de la nieve y de lo precario del material que llevamos nos obliga a destrepar de cara a la pared.

Ya en el refugio vemos que los que han intentado hacer la Canal Fácil se han tenido que salir de ella haciéndola por la unos riscos laterales, cerveza en el refugio y vuelta a casa, no está el fin de semana para más temas.

El Ameal de Pablo es uno de los riscos más fotografiados del Circo de Gredos. Airoso agujón de aspecto imponente es la cima más alta del cordal compuesto por el Ámeal de Pablo, el Risco Moreno y el Cerro de los Huertos, que separa el Circo de Gredos del Gargantón. Una cumbre muy aérea que ofrece paisajes de todo el cresterío del circo.

Otras ascensiones al Ameal de Pablo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Vía Hércules en Gredos


El sector de cascadas de hielo del Cuchillar de Las Navajas lo componen vías como La Araña (WI3 de 125 metros, 3 largos), Chachi Falls (WI4, 20 metros, 2 largos), Cristal de Sévres, Hércules (WI4 40 metros largos, 2 largos), etc. Pero este domingo debido a la gran cantidad de nieve caída muchas de ellas estaban casi en su mitad cubiertas de nieve.

Empezamos la vía Hércules después de una aproximación desde el Refugio Elola de algo menos de una hora, parte de la vía estaba cubierta de la inmensa cantidad de nieve caída este invierno, tal es así que el primer clavo existente en la vía, en buen estado según he leído, estaba oculto. Partimos asegurando la reunión con tornillos en la misma base de la vía. Nos hicimos hacía la derecha de la vía en su parte inicial, por la llamada columna de Hércules, una vez pasada volvimos hacia la izquierda, donde Nando aprovechando un clavo en no muy buen estado, un fisurero y un friend que añadió en una grieta un poco más alta se fabricó una buenísima reunión. Subimos Rafa y yo, y como pudimos nos aseguramos a la reunión, muy segura eso si, pero con muy poco espacio, enseguida arrancamos por la estrecha canal poniendo el primer seguro en un friend que se habían dejado otros el día anterior y que quedó imposible de sacar, pero bueno ahí estaba y es bueno, un tornillo en hielo en pleno paso y para arriba, al pasar el estrecho paso se hace mas complicado, la nieve caída encima del hielo hace que el uso de los piolets en la progresión no sea muy seguro. Las guías hablan de la existencia de una reunión con cadena que no vemos por la gran cantidad de nieve existente, que seguro la tiene cubierta, así que nueva reunión de fortuna un poco más arriba en plena nieve, con dos piolets y una estaca, travesía hasta la parte superior de la cercana vía Cristal de Sévres y bajada en destrepe por ella, también toda cubierta de nieve.