lunes, 13 de mayo de 2013

La Laguna de la Nava del Barco

La Laguna de la Nava , paso obligado para acceder a la cuerda de la vertiente occidental de Gredos, o la conocida como Sierra del Barco.

Me fui hasta Barco de Ávila y, desde allí, en la glorieta que hay justo antes de pasar por el puente del río Tormes, me desvié a la izquierda bordeando el río hasta llegar al antiguo puente medieval que crucé y que te deja en la puerta de la Ermita del Caño, allí está la indicación hacia Nava del Barco.
Me paré a hacer una foto de la famosa Pera, una enorme piedra que hace justo la forma de una pera, foto y a seguir, atravesé el pueblo dejando a mi derecha la iglesia y tomando la carretera que me llevaría al puerto de las Umbrías, a unos 400 metros, más o menos, en la segunda desviación hacia la izquierda, ya hay un aparcamiento, la pista sigue, al principio de cemento, enseguida de tierra y bastante bacheada, en unos 1800 metros me lleva hasta el puente de la Yunta, a una altura de 1235 metros, donde aparqué el coche y empecé a andar. El recorrido desde el primer aparcamiento hasta el puente de la Yunta, si se hace andando, es de, más o menos, unos veinte minutos.
Crucé el puente y seguí la pista hacia arriba, hay una primera desviación a la derecha que no se debe tomar, enseguida la pista gira hacia el sur por un bonito robledal, siguiendo los grandes hitos y las indicaciones del PR-AV 39, el ascenso es suave por la garganta del Galín Gómez, que no se abandona hasta llegar a la laguna del Barco.
A 1360 metros, en algo menos de media hora desde el puente de la Yunta, pasé una puerta metálica que me da acceso a un pastizal, más adelante, y en otros veinte minutos,  llego al refugio de Navacasera, a 1455 metros de altura, en otros veinte minutos otra caseta, a 1530 metros, donde hay una indicación de bajada a la fuente de la Losa, llevo una hora andando, durante todo el camino desde la verja metálica, numerosos caminos me bajan al río, hay que estar atento para seguir siempre por los hitos, normalmente hacia la derecha, hacia arriba.  Sigo hasta que, en unos veinte minutos más, la senda debe cruzar de la margen izquierda del río hacia la derec

ha, es una zona de piedras que permiten encontrar fáciles opciones de cruzar el río, al otro lado enseguida están los hitos, ya más empinado hasta llegar, a 1625 metros, en veinte minutos desde que crucé el río,  a un risco con una hornacina de la Virgen, hago fotos y más fotos de las innumerables cascadas que el río me va dejando a mi derecha.
Zetas que ayudan a subir por la ladera, una nueva planicie de hierba que me lleva al último repecho hacia la laguna del Barco, a donde llego, a una altura de 1926 metros en poco más de dos horas y tres cuartos.
Una ascensión total de 618 metros de desnivel que me ha dejado en la Laguna de la Nava que, por cierto, no se ve hasta que no estás en ella, precedida de un gran muro de piedra, que fue rehecho por la gente de la zona en los cincuenta.
Y aquí el paisaje es impresionante, el Circo del Diablo rodea a la Laguna con el pico del Circo del Corral del Diablo de 22364 metros al fondo, el Pelao y el Pelao Bernardo a mi izquierda, pero bueno estas son otras actividades que hoy no haré.

2 comentarios:

  1. Bonita La Laguna de la Nava del Barco, saludos , buen dia.

    ResponderEliminar
  2. Pico del Circo del Diablo de 22364 m.; joder Ángel, cuando te pones a subir no hay quien te pare.....je,je,je,....

    ResponderEliminar