lunes, 13 de enero de 2020

Cerro del Moño de la Tía Andrea

El cerro del Moño de la Tía Andrea a 1689 metros de altitud en los Montes Carpetanos, también conocido como la Silla del Rey ya que allí se encuentra un asiento excavado en la roca desde donde se cuenta que Carlos III observaba, tal y como hacía Felipe II hacia El Escorial, como se desarrollaban las obras del Palacio, situado en las cercanías de la Granja de San Ildefonso, bueno también es conocido como el Asiento de Asís.

Fue el Rey Felipe V quién ordenó diseñar tanto el palacio como los jardines que reprodujeran algo a los de Versalles, y así se creó esta ciudad cercana a la Ermita de San Ildefonso al norte del macizo de Peñalara y en una altitud de 1190 metros. En la actualidad tiene 26 fuentes, una gran colección de estatuas y jarrones ornamentales en los jardines, cerca de diez mil árboles de diferentes especies algunas traídas de fuera.

Aparcamiento en una zona de parking, sobre todo para camiones, detrás de la Real Fábrica de Cristales de La Granja y del IES Peñalara, comenzamos la actividad subiendo por el Paseo de Santa Isabel, enfrente del IES Peñalara, bordeamos la Plaza de Toros y comenzamos la subida, ya por campo, por una senda que deja a nuestra derecha el muro de piedra que nos separa del Paseo del Molinillo que más adelante se llamará Camino de la Silla del Rey y de zonas emblemáticas como la Casa de Las Flores, un par de pasarelas y pronto el camino se separa algo del muro de piedra para volver a juntarse, separarse y juntarse, el camino se empina, pedrera y hacia arriba.

En menos de media hora en la explanada de la Fuente del Montañero, inmejorables vistas de la cara NorOeste de Peñalara y penosas vistas hacia los incendios del verano de 2019, hacia nuestra derecha sale la senda a seguir, suave subida, poco a poco nos vamos acercando al Arroyo Cameros, lo cruzamos para seguir por su margen izquierda, ahora por pista forestal, pocos minutos y estamos en la zona del Pinar de Oquendo, cruzamos el puente del Vado de Oquendo, estamos en una zona de explotación forestal, bueno, yo creía que en Parques Naci9onales no podría haber explotaciones privadas … ¿Qué pasa aquí?, hacia nuestra derecha empieza una pista, muy removida por las orugas de la explotación maderera, fuerte subida, a veces con zonas heladas, estamos en Enero.

Llegamos al collado que, en una pronunciada curva, hace la pista asfaltada, estamos a 1631 metros de altitud, en una zona que sirve como descargadero de troncos, coincidente con el PR-15,  en la misma curva, hacia nuestra derecha sale una pista muy pedrera, en ascensión, con unas fenomenales vistas hacia atrás, hacia la cara NorOeste de Peñalara, subida de no más de diez minutos, de unos 400 metros de distancia.

No hay buenas vistas desde la misma cima, la vegetación de pinos es fuerte.

Bajada de nuevo al collado y ahora toca bajar ¿por el camino de subida?, hora y media como máximo, pero … quiero conocer la zona de La Chorranca, las cascadas del Arroyo de Peñalara  y la Cueva del Monje, así que, por la pista hacia mi derecha con dirección a la Pradera del Navalhorno en el pueblo de Valsaín, a 1186 metros de altitud.

Una actividad con un desnivel acumulado positivo y negativo, si se lleva a cabo por la misma ruta en ida y vuelta, de 640 metros y con unos 11 kilómetros de pateada.