domingo, 6 de diciembre de 2020

La ruta de los búnkeres en Los Molinos

 


Ciertamente esperaba más, me ha decepcionado, mal indicado, mal cuidado, llenos de pintadas y grafitis, en fin una dejadez que no se corresponde con la publicidad que se pretende hacer desde el Ayuntamiento de Los Molinos, los vecinos no saben indicarte bien por donde están, pero bueno, al final las vas encontrando, unas cerca del camino que vas recorriendo y alguna en la distancia al estar dentro de fincas privadas o dentro de una zona pública también abandonada como es la que está en las zonas del abandonado y en ruinas sanatorio de la Marina.

Es un recorrido que puede hacerse en cerca de tres horas, hay que tener en cuenta las paradas para las fotos, se alarga un poco por las dudas que te surgen en cada cruce, recomendable llevar la ruta en GPS, no para evitar el perderse, no es una ruta problemática sino para verlas todas. No es una ruta circular, es en ligera subida, se asciende un total de cerca de doscientos metros y, bueno, yo la inicié en el camino del cementerio de los Molinos, en la carretera de Guadarrama a Los Molinos, a poco de entrar en la zona de Los Molinos se ve hacia la izquierda una calle que está bien indicada como C/Virgen del Espino y Cementerio, al final de la calle está el primer búnker, lo que si está bien son los soportes de mensajes en algunos de ellos, aunque desde luego muy indicativos de que simpatías profesan los que los han escrito.

Zona de búnkeres, de fortines y de trincheras, con la línea de montañas desde el Alto del León hacia la Fuenfría a nuestra izquierda, construídos entre los años 1937 y el 38 por el bando repúblicano.

Todos tienen algún nombre, y así los enumero

1º). Los Huertos. Con una buena indicación inicial de lo que nos vamos a encontrar en el recorrido

 

2º). La casamata del sanatorio de la Marina, que sólo puede verse desde la valla que separa la zona del sanatorio.

 

3º). Majaltobar Esta entre las mejores conservadas de la segunda línea, se encuentra en parte enterrada por escombros. Por otro lado, de nuevo en la zona superior, se puede advertir una zona socavada, lo que hace pensar en el impacto de un proyectil

 

4º). Matamaillo En los alrededores de este búnker podemos observar toda una red de trincheras de la guerra. De hecho, para acceder a la misma de nuevo tiene que ser por una trinchera excavada en parte en la roca. En la zona superior también se puede advertir la existencia de una zona socavada, a consecuencia del impacto de un proyectil.

 

5º). Balcón de La Peñota Esta casamata forma parte de este grupo de búnkeres de los años 1938-1939 mejor conservados, aunque está pintada con grafitis que deslucen su aspecto. Su tipología es la misma que poseen las demás casamatas de esta segunda línea del frente.

 

6º). Los Veneros Este búnker pertenece al grupo de los seis mejor conservados. Es el más elevado y, posiblemente, uno de los últimos que construyó el Ejército Popular de la República, ya que se acabó su construcción en enero o febrero de 1939.

Un rasgo identificativo de esta casamata es que, en la parte frontal, tiene grabada en el hormigón la inscripción: «AÑO 1939», con la ‘ñ’ puesta al revés, una práctica habitual en la época en algunos medios de propaganda política, como las pancartas.

7º). Majalcamacho Esta casamata, perteneciente al grupo de los cuatro búnkeres más antiguos, fue probablemente destruida por una explosión desde su interior después de finalizada la Guerra Civil, tal y como evidencian los restos del material de construcción que se encuentran en los alrededores.

El objetivo de esta práctica era recuperar el acero, de gran calidad, de los proyectiles aún sin explosionar. Por este motivo, estas cuatro construcciones se hallan en peor estado que las otras seis, y en este caso falta la parte posterior y el techo. En las proximidades, a unos 10 m, se encuentra el faldón de otra casamata también explosionada.

8º). Barranco de Las Encinillas Esta casamata también fue explosionada, como la anterior, tal y como se puede observar por los restos de hormigón esparcidos por la zona. El faldón es de hormigón y carece de la parte posterior. El techo, al que le falta una parte, está compuesto de cemento y piedras.

 

9º). Las Encinillas Esta casamata, a diferencia de las demás de este segundo tramo, se encuentra en muy buen estado de conservación debido a que no fue volada y es poco conocida. Por este motivo, a través de esta se ha podido analizar la tipología del techo de estas cuatro construcciones. Consiste en una cubierta plana e inclinada con la sujeción de los troncos en el interior, hoy en día calcinados ayudados por dos vigas de hierro que refuerzan la techumbre. También se puede observar en la zona superior una barra de hierro que podría servir para colgar las redes de camuflaje.

 

10º). La Molinera Esta casamata está situada en una línea en la que se encuentran una gran cantidad de trazos de trincheras, destacando la que hay excavada en la roca, en buen estado de conservación, que da acceso al búnker. Su frente está derruido en grandes fragmentos que se pueden observar esparcidos en el suelo. Sin embargo, la trasera se encuentra en buenas condiciones.  Su situación estratégica es bastante cuestionable, pues no se sitúa a mitad de una ladera, tal y como se solía hacer para que no fuesen visibles. Además, se encuentra detrás del búnker de Los Veneros, lo que la hace estar muy expuesta y carecer del elemento sorpresa.


Parte de las definiciones de los búnkeres están copiadas del folleto del ayuntamiento.


Las fotos de la ruta … 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario