domingo, 13 de febrero de 2011

De la Mira al Morezón

La ruta de La Mira al Morezón, más o menos marcada como de 9 horas y que nosotros hicimos en más de once, sin contar que no llegamos al Morezón, se nos hacía de noche y, además nos coincidió con un buen día, pero con una nieve blandísima que nos obligó a ponernos y quitarnos las raquetas en repetidas ocasiones, en suma, una ruta que, en total, tiene 29 kilómetros, con una cota mínima de 1550 metros y la máxima de La Mira en 2343.

La ruta parte desde el kilómetro 6 de la carretera entre Hoyos del Espino a la Plataforma, donde dejamos los coches, hacia el Puerto del Peón, desde allí subida a La Mira, continuar al Puerto de Candeleda, después el Morezón, Los Barrerones, La Plataforma y vuelta a donde dejamos los vehículos, no hicimos el Morezón debido a la gran paliza con las raquetas por la nieve blanda y además, al bajar, lo hicimos por la ladera contraria al arroyo paralelo a la Plataforma, el cual con un gran caudal por el deshielo, tuvimos que cruzarlo encordados y mojándonos hasta las orejas, bueno una aventura mas.

Después de dejar los coche, justo enfrente  hay una barrera que cruzamos y seguimos por un camino algo asfaltado, hasta que, enseguida, empieza la pista de tierra, suave subida y suave bajada  hasta llegar a otra barrera junto a una cabaña, continuamos por la pista que empeora por momentos, llegamos a un chozo con una peculiar chimenea y después a un enorme hito, continuamos paralelos al arroyo, por su margen derecha, ganando altura hasta llegar a la Laguna del Cura, que la vemos después de pasada, hay un punto, con hitos, en que la senda cruza el arroyo, una vez cruzado comienzan unos zig-zags, en pendiente suave para subir hasta el Puerto del Peón, también con hitos muy grandes, hemos subido un desnivel de 315 metros, llevamos algo más de una hora y tres cuartos.

Desde aquí, travesía por el cordal que divide Gredos en sus dos vertientes, el camino está muy bien hitado, llegamos a una zona de bloques de piedra, enfrente Los Galayos y estamos en la zona de Los Pelaos, con las ruinas del antiguo refugio, se ve la torre de La Mira hacia nuestra izquierda, dirección Sur, llevamos tres horas y media, y al llegar a los 2341 metros de altura de la cima, estamos en la cota más alta de la ruta de hoy.

Ahora nos dirigimos hacia el Puerto de Candeleda por la senda hacia el NorOeste, por el borde del cortado para llegar al sendero del cordal, a un kilómet

ro aproximadamente se llega al Risco Peluca, ahora un rompepiernas de sube y baja, son cerca de 5 kilómetros desde La Mira y se hace largo, también aquí, en el Puerto de Candeleda hay unos grandes hitos e indicadores, llevamos cinco horas en total.

Tiramos hacia el Morezón, estamos cansados por la pesadez de la nieve blanda en donde nos hundimos constantemente, seguimos por senda que nos llevaría al Refugio del Rey, y antes nos bajamos hacia la plataforma, el resto de la ruta la hice después para completarla  hasta el Morezón, ahora en ruinas,  el camino está empedrado en algunas zonas, así lo mandó hacer Alfonso XIII. Se llega a Navasomera, es un collado que, hacia la derecha comunica con el Prado de las Pozas, el camino normal hacia Los Barrerones, hacia la derecha, un repecho más, bien señalado que nos lleva al Morezón, merece la pena por las vistas únicas hacia el Circo de Gredos, estaríamos en las seis horas y media, desde aquí es todo bajada hasta la Plataforma, por debajo de Los Barrerones, donde al llegar a Prado Pozas se enlaza con el camino que viene desde el Refugio Elola, nosotros, al bajar antes  metimos la pata y tuvimos que cruzar el río, con mucho caudal, jugándonos el  pellejo, seguir andando hasta llegar a los coches nos lleva en total desde el Morezón otras tres horas largas, o sea, algo más de diez horas en total.

Al final del día, comidita-merienda-cena en la Venta del Obispo y a Madrid.

Las fotos de varias actividades en la zona ...