domingo, 6 de septiembre de 2015

La Chorrera del río Ambroz en Hervás

Día de turismo por Hervás y sus fenomenales alrededores, más recomendables para el otoño que para el verano, el colorido en otoño tiene que ser espectacular.

Ya conocía la ciudad de Hervás de otras anteriores visitas, pero hoy, en un pequeño recorrido nocturno no he podido dejar de hacer fotos.

A la mañana, después de un fenomenal desayuno, a patear hasta la Chorrera de Ambroz, y un poco más.

El arranque para casi todas las actividades en Hervás se lleva a cabo desde el Puente de Hierro a 695 metros de altura, puente construido sobre el río Ambroz en 1892 para el tren de vapor que unía Plasencia con Salamanca y que dejó de funcionar en 1985 , al final del pueblo, considerando el final como la parte más alejada de la zona de llegada desde la autopista, está bien indicado y por aquí se puede dejar el coche aparcado sin problemas. Y para otras actividades, como por ejemplo la subida al Pinajarro, se puede subir por las pistas forestales con el coche y pensar bien donde lo aparcamos un poco más arriba.

La ruta está señalizada con las marcas amarilla y blanca del PR-CC-36 y, durante una buena parte del trayecto está cementada facilitando la subida en coche hasta casi la Casa de la Luz. A poco menos de 2 Kms. me encuentro con el Albergue Valle de Ambroz, a unos 78o metros de altura, sigo por la pista, siempre por la margen izquierda del río Ambroz, enseguida dejo a mi izquierdo una abandonada piscifactoría, más adelante una indicación para llegar a la presa del Horcajo, a mi derecha, no la sigo ya que me indicaron que estaba totalmente cerrado el acceso, aquí finaliza el primer tramo de pista cementada, pero con un coche de suelo alto se puede seguir sin problemas por el tramo de pista forestal que sigue a continuación durante algo más de 200 metros.

A unos 850 metros de altura dejo a mi izquierda una casa abandonada, probablemente un antiguo molino, en cuya parte trasera se encuentra el puente de Marinejo y una dura pista para hacer el circuito ciclista por la Pista Heidi, pista que hice luego al volver, llevo cerca de 45 minutos de camino, unos 3 kms. de recorrido y a unos 850 metros de altura, de nuevo pista cementada, por donde continúo hasta que, a unos 200 metros antes de llegar a la Casa de la Luz, hacia la derecha y a algo más de 900 metros de altura, sale un senderillo (sigo con las marcas blancas y amarillas) que sube por el talud entre el precioso robledal, enseguida una indicación para seguir de frente hacia las Charcas Verdes, no lo hago y, hacia la derecha, en continuas zetas la empinada subida hasta la central de el canal, donde se almacena el agua para ser enviada por la tubería hasta la Casa de la Luz.

Estoy a 1050 metros de altura con fenomenales vistas hacia Hervás, llevo aproximadamente una hora y cuarto de camino y continúo, entre el robledal,  por la acequia artificial que trae el agua a la central hasta llegar al Arroyo Forero, o de Las Costeras, que trae el agua para distribuirlo a la Central, antes, a mi derecha un mirador hacia Hervás, y de donde sale una subida hacia La Tablaílla.

Sigo por el sendero entre robles y alisos hasta llegar a la Chorrera, ahora no trae mucha agua, debe tener algo más de 16 metros de altura, muy bonita, abajo tiene una charca donde me imagino buenos baños en pleno mes de Julio, más arriba está el nacimiento del río Ambroz, que se divisa desde la cima del Pinajarro,  a 1800 metros de altura y que, tras un recorrido de 42 kilómetros, desembocará en el río Alagón.

He tardado una hora y tres cuartos en hacer los 6.300 metros de distancia desde el Puente de Hierro.

Media vuelta hasta el mirador de donde sale la desviación a la pista Heidi, un cuarto de hora para subir hasta el acceso a ella, en una zona de pastores, con perros sueltos que me vienen ladrando y me toca enfrentarme a ellos con los bastones para echarlos hacia atrás, y el pastor ni aparece, pero bueno, cosas del campo.

La pista Heidi fenomenal para la bici, un grupo de tres ciclistas se paran y me preguntan si tengo botiquín, si claro, ¿qué ha pasado?, uno de ellos se ha caído al ser acosados por los perros de antes, dicen que lo dirán en la Guardia Civil, en fin.

La ruta de la pista Heidi, transcurre de manera circular faldeando las montañas que bordean el valle de Ambroz a una altura constante entre los 1100 y los 1250 metros, es larga, me lleva el llegar a Hervás, cerca de tres horas después de cruzarme con varios grupos de ciclistas, y en algún momento, más o menos a una hora de Hervás.sale hacia la izquierda (según se sube de Hervás) una senda hacia el Pinajarro.

En Hervás cerveza y tapeo con alguna ración en un muy recomendable sitio: La Tapería del Convento




No hay comentarios:

Publicar un comentario