viernes, 31 de julio de 2015

Dos Hermanitos Sierra de Béjar

Una ruta a los Dos Hermanitos en Sierra de Béjar que llevaba tiempo intentando hacer.

No tengo bien la rodilla, pero me da para hacer actividades, aunque al día siguiente las pase moradas, en fin como dijo aquél, "mañana será otro día", así que, a por ello.

No me apetecía pegarme el madrugón desde Madrid, así que salí el día anterior a Candelario, siempre una preciosidad.

Por la mañana tempranito, teniendo en cuenta que en Candelario, en fin de semana o fiestas no hay nada abierto hasta las 9:30 de la mañana, se ve que se ponen de acuerdo.

Salgo de Candelario tomando la carretera  de la Dehesa de Candelario, con dirección a La Garganta, a poco más de 4 kilómetros una curva muy cerrada sobre el Puente de Avellaneras y, a su izquierda de frente, un trozito de pista forestal que nos deja en el parking junto al río Cuerpo de Hombre, aparco el coche y a andar, desde la Puerta de la Dehesa,  por la pista que sale justo al otro lado de la entrada al parking, a 1205 metros de altura.

A pocos minutos, a la derecha una puerta verde que hay que atravesar y que me deja en otra pista forestal, enseguida una casa de ganado junto a la pista forestal, más adelante una fuente-abrevadero ganadera, la pista es cómoda, el ascenso suave (a través de un bellísimo robledal que en la parte superior se convierte en un fenomenal pinar), mis indicaciones me dicen que, al llegar a una fuerte curva a la izquierda, de frente veré un sendero, con algún hito, que es el que hay que seguir, lo cierto es que esta circunstancia se da tres veces en la pista forestal, también tengo indicaciones de que en alguna ocasión hay cruces de pista y que debo tomar siempre hacia la derecha, una salida después de la primera curva cerrada y otra después de la segunda. Bien, tome la opción que tome podré llegar al final, la primera vez (sin haber tomado ninguna desviación de la pista forestal hacia la derecha) saldré a unas praderas con indicaciones bastante confusas, en una de ellas verá, al fondo una señal blanca y amarilla en un poste, no es aconsejable seguir esa opción, me llevará a una hoya ganadera, al final de la cual podría tomar la cuerda hacia la izquierda, pero daría más vuelta, si en la pradera me fijo en unos hitos hacia la izquierda, tomaría una opción correcta, con  bloques de granito y que, atajando, me llevaría de nuevo a la pista forestal, justo en la segunda fuerte curva hacia la derecha desde donde sale de nuevo el segundo sendero atajo, que me hace lo mismo que la primera, es decir volver a llevarme a la pista forestal, aquí sí, nada más pasar la cerrada curva, un sendero que sale hacia la izquierda indicado con una flecha verde en una piedras.

Este sendero, al principio pegado a la pista que dejo a mi izquierda, me hace cruzar una alambrada, con unas grandes piedras haciendo de escalones y que me deja, en una hora y tres cuartos, en la loma del Cascanueces, a mi derecha voy dejando Hoya Cuevas (la cuenca rocosa del río Cuerpo de Hombre, la huella del glaciar del Torreón) y la parte más alta del río Cuerpo de Hombre, con zonas con alguna bonita cascada, una especia de cima con unos pocos metros de bajada por el bien hitado sendero me permiten ver a mi izquierda la cuerda de la Sierra de Béjar, y de frente, en toda su inmensidad la mole granítica de los Dos Hermanitos y debajo la nava granítica que antes era la salida del glaciar de Hoya Moros. Veo el camino  que, enseguida empieza a ascender poco a poco hasta una zona donde me permite cruzar el río Cuerpo de Hombre para pasar a su margen izquierda, otra bonita cascada, subo algo más y llego a la altiplanicie (a 1850 metros de altura) donde está la Charca de Cuerpo de Hombre también denominadas las charcas de Venerofrío, con una gran belleza de los meandros que forma el río en esta bonita y verde pradera, si hubiese venido preparado para acampar, este es un lugar maravilloso para hacerlo, también, como opción, de frente, el refugio de Hoya Cuevas a 1910 metros de altura, parada y comidita.

Veo las dos cimas de los Dos Hermanitos y, entre medias de los dos, en esta cara norte, el corredor central de unos 300 metros, una preciosidad de actividad invernal.

Por la derecha del refugio veo un sendero que, haciendo una zeta, me permitirá acceder a la Cuerda de los Dos Hermanitos (a 1950 metros de altura), pero en esta ocasión decido subir por detrás del refugio, hay algún hito en el arranque, que también me lleva a la Cuerda de Dos Hermanitos a través de bonitas trepadas, cuando llego a la cuerda giro a mi izquierda, el sendero casi no existe, menos mal que hay algún que otro hito y que el objetivo es evidente.

Llego, a través de los bloques graníticos, a la primera cima de Dos Hermanitos (2329 metros), no hay vértice geodésico, pero según había leído, y así es, hay un buzón de cumbres puesto por el Grupo Bejarano de Montaña, hoy no sigo hasta el segundo de los Dos Hermanitos, diez a quince minutos desde uno a otro y una pequeña trepada final, fotos y, a mi derecha la zona de Hervás (Valle de Ambroz), la Nijarra, elPinajarro (picos estos dos que se pueden subir desde Hervás, aunque yo los subo desde la plataforma de El Travieso), de frente Torreón, Canchal de la Ceja, Calvitero, etc..., abajo el paraíso del bulder, Hoya Moros, he tardado cuatro horas desde el aparcamiento hasta esta cima de 2329 metros de altura.

La bajada la hago por la misma ruta, por lo que hago un recorrido total de 19,500 Kms, en siete horas y media, es una ruta que puede hacerse todo el año aunque en invierno es imprescindible el uso de piolet y crampones, en total un desnivel  tanto positivo como negativo  de 1180 metros, eso sí, no hay agua de confianza en todo el camino, salvo que nos fiemos un poco de la zona del nacimiento del río Cuerpo de Hombre, más arriba de la Charca, ya que aquí es zona de pasto de vacas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario