domingo, 21 de mayo de 2017

Cascadas del Purgatorio

Actividad muy fácil. Empieza la caminata en el Puente del Perdón, justo enfrente del Monasterio de El Paular, a veces es problemático aparcar por aquí, yo dejé el coche en Rascafría, media hora más de ida y otra media a la vuelta, por una senda asfaltada justo colindante con la carretera M-604, se indica como RV-1 (ruta verde 1).

La senda, al principio está asfaltada, hasta llegar al área recreativa de Las Presillas del río de La Angostura (una bonita actividad es bajar este río desde cerca de Cotos, río que, más abajo, se llama ya río Lozoya), en unos diez minutos, medio kilómetro más o menos, una valla de piedras, nos deja a nuestra derecha las piscinas naturales. Continúo por la pista forestal, bien indicado en cada desviación, hasta llegar a un arroyo que desciende desde el Puerto de La Morcuera por nuestra izquierda (llevamos menos de media hora), es el arroyo Aguilón, cruzamos el puentecito de madera, hasta llegar a una bifurcación hacia la izquierda para entrar en la zona del Monte de los Robledos, la pista que hemos dejado es la que nos traería desde Cotos.

Seguimos por el robledal hasta llegar a una bifurcación hacia la izquierda, está a tres kilómetros y medio del Puente del Perdón, más o menos llevamos una hora, empieza un descenso hasta el arroyo, cruzamos un puentecito para subir el río por la margen derecha del mismo, bonitas pozas, llegamos al valle de las dos cascadas del Purgatorio, son cerca de seis kilómetros, hemos pasado algo de las dos horas por las paradas para hacer fotos, un pequeño trepecito por unas piedras, siguiendo por la margen derecha para ver los siguientes saltos de agua.

Al regreso, por la margen del río Aguilón, esta vez por la contraria a la de la subida, simplemente para variar y, al llegar a las Presillas, no, no me baño, increíble, una tremenda masificación, es sábado y estamos en julio.

Decido seguir hasta Rascafría y comer en uno de sus buenos restaurantes, muy recomendable el Conchi.

Coche y regreso a Madrid, esta vez por Cotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario