viernes, 8 de febrero de 2019

La Raja de La Pedriza

La Raja, también llamada la Grieta de La Pedriza, una antigua cantera a la que casi se puede llegar en coche, dejándolo aparcado en el llamado parking de La Raja.

Bueno, nosotros nos hicimos una ruta desde Manzanares el Real, (salimos de los 908 metros de altitud) tomando la carretera hacia Soto del Real, enseguida, a nuestra derecha, el Cuartel de La Guardia Civil, la gasolinera, una especie de helipuerto y vemos la pista forestal que, paralela a la carretera dejándola a nuestra izquierda y teniendo a nuestra derecha el embalse de Santillana.

Pasando la depuradora, entre los kilómetros 21 y 20, después de recorrer, más o menos, tres kilómetros y medio desde Manzanares el Real, se cruza la carretera para tomar el ancho y bien marcado GR-10, pasamos el restaurante el Recuenco, dejándolo a nuestra derecha y, antes de llegar al inconfundible Berrueco (o La Muela), giramos a la izquierda por una pista, también señalizada con franjas rojas y blancas, en peor estado que, enseguida nos lleva al llamado parking de La Raja, (estamos a 978 metros de altitud) bueno, un pequeño claro a la izquierda con capacidad para unos pocos coches, seguimos, cruzamos el arroyo de Santillana y a unos pocos pasos, hacia nuestra derecha, sale un estrecho sendero que deja una bonita pradera a nuestra izquierda, seguimos unos pocos minutos el sendero y vemos a nuestra derecha el principio de la hendidura de La Raja, enseguida vemos una zona con unas cuerdas fijas para ayudarse a bajar un par de escalones de ferrata, muy sencillos y sin problemas que nos dejan en la grieta de La Raja.

Espectacular, angosta, con vías de todo tipo y graduación, perfectamente equipadas y que, en verano tienen que ofrecer una actividad de escalada muy refrescante.

Antes de bajar a la grieta seguimos paralelos a ella para conocerla por arriba, vimos unas cuantas reuniones preparadas por fuera ya de la zona de escalada y al llegar al
final de la hendidura buenas vistas hacia las zonas clásicas de La Pedriza.

Nuestra idea era haber vuelto hasta el GR-10 y subir hasta el collado e la Dehesilla para bajar directos a Manzanares, bien, no lo hicimos en esta ocasión y nos volvimos por el mismo camino.

Total cuatro horas de actividad, un desnivel acumulado de trescientos metros aproximadamente y algo más de doce kilómetros de pateo.