lunes, 18 de febrero de 2019

Circular de Manzanares el Real al Collado de La Dehesilla


Bueno, nosotros nos hicimos una ruta desde Manzanares el Real, (salimos de los 908 metros de altitud) tomando la carretera hacia Soto del Real, enseguida, a nuestra derecha, el Cuartel de La Guardia Civil, la gasolinera, una especie de helipuerto y vemos la pista forestal que, paralela a la carretera dejándola a nuestra izquierda y teniendo a nuestra derecha el embalse de Santillana.

Pasando la depuradora, entre los kilómetros 21 y 20, después de recorrer, más o menos, tres kilómetros y medio desde Manzanares el Real, se cruza la carretera para tomar el ancho y bien marcado GR-10, pasamos el restaurante el Recuenco, dejándolo a nuestra derecha y, antes de llegar al inconfundible Berrueco (o La Muela).

Seguimos por la pista forestal, siempre tomando la izquierda en los cruces, hasta llegar a un punto en el que parece que la pista se acaba, de frente una verja peatonal, error, hacia la izquierda, siguiendo la pista forestal que nos llevaría a las canteras de donde, en tiempos, salieron muchos de los adoquines y bordillos de Madrid.

Hay un punto en el que la pista forestal hace un completo giro hacia atrás, con el collado de la Dehesilla en el frontal y una senda que nos invita a abandonar la pista forestal, subida suave, pero continua, llega un momento en el que la senda se estrecha, cruzamos el arroyo de Coberteros hacia su margen izquierda, a veces algún hito, a veces alguna señal de GR-10 ya casi borrada, pero siempre el collado de la Dehesilla (1453 metros de altura) en el frente, parece que no vamos a llegar, tres horas y media largas, sin paradas, ahora sí, una pequeña parada, buenas vistas en cualquier dirección, un tentempié, ya estuvimos aquí en muchas ocasiones, recuerdo especialmente cuando hicimos La Integral de La Pedriza pasando por este collado que es la separación entre la Pedriza anterior y la posterior.

¿Por dónde bajamos? ¿Por La Rinconada, Pradera del Yelmo y el collado de la Cueva hacia Manzanares por la Senda Maeso?. No, El Tolmo (1255 metros), Refugio Giner de los Ríos, cruzamos el Arroyo de la Majadilla, PR-M2, dejamos a nuestra derecha la pasarela de subida a Canto Cochino (1027 metros), cruzamos el río Manzanares hacia la izquierda por la pasarela, seguimos a Cancho Losillo, y por la margen izquierda del río Manzanares, el barecillo y el Tranco (960 metros) y ya, en otros dos kilómetros y medio, por las calles hacia el punto de partida, con las vistas al otro lado del río de la Ermita de Peña Sacra.

Seis horas de pateada, 27,5 kilómetros y cerca de 600 metros de desnivel positivo, una buena pateada circular por La Pedriza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario