sábado, 24 de agosto de 2019

Circular de Las Dehesas a la Ventana del Infierno en Siete Picos

Comienza esta ruta  en Crucé la carretera, tomé dirección Sur bajando por la senda que bordea la casa Forestal de Las Dehesas, en bajada y señalizada al principio con puntos rojos de la ruta y amarillos de la Senda a Majalasna, hasta llegar, bordeando la verja a un puente pasarela sobre el Arroyo de La Venta en poco menos de un kilómetro desde el inicio ( a unos diez minutos del aparcamiento y a 1245 metros de altura ), algo más abajo del embalse de las Berceas, giro a la izquierda, cruzo una puerta de ganado, en subida e, inmediatamente, llevo quince minutos escasos de caminata, hacia la derecha sigue la Senda del Agua y, también hacia la derecha, pero más hacia arriba, ya sólo con indicaciones rojas, muchas zetas a izquierda y derecha, cuento cinco, pero pueden ser más, también dos o tres bifurcaciones hacia la derecha que no debo seguir.

Continuo por la Ladera de Las Berceas, rampas que en algunos momentos rondan el 30%, pero siempre en ascenso hasta que, al acabar la zona de zig-zags, lugar de comienzo, en dirección Norte, de la denominación Vereda Alta, a 1500 metros de altura, sigue la senda en ascenso, ahora más suave y con buenas vistas hacia mi izquierda, hacia el otro lado del Valle de La Fuenfría con las cimas de Peña del Águila, de La Peñota, Peña Bercial, etc… hasta que llego a la Fuente del Caño, llevo unos 45 minutos desde que empecé a andar, unos minutos de relax y sigo por la misma senda, que con mayor o menor nivel de ascenso me lleva hasta los 1640 metros de altura del cruce con la Carretera de la República, cruzo y, justo enfrente, una salida con unos escaloncitos (que manías) por donde continuaría hacia la Senda Victory y una senda hacia la derecha que, en pocos minutos me lleva hasta el refugio de Aurrulaque y la Pradera de Navarrulaque, tres kilómetros y medio de recorrido en una hora, con un desnivel acumulado de 400 metros, siempre entre pinares, cruzo de nuevo la Carretera de la República y, al otro lado de la pradera en dirección NorEste, enseguida hacia la izquierda sale, señalizada con puntos amarillos la Senda de Los Alevines, también señalizada como PR-M7.

Subida suave al principio y que se endurece por momentos, pedreras pero con unas excepcionales vistas hacia Siete Picos y hacia los valles, son cerca de 40 minutos hasta llegar a la Pradera de Majalasna a 1915 metros de altura, un kilómetro y medio, más o menos de subida, pero muy empinado, la Senda de Los Alevines sigue de frente, hacia el Norte, pero yo sigo en dirección NorEste en diagonal hacia su derecha, senda estrecha, con hitos que no conviene perder, la senda a veces no es muy evidente, suave al principio, empinada por tramos con muy fotogénicas fotos de los pinos y excelentes vistas hacia atrás, así hasta llegar a los 2056 metros de altura de la Ventana del Infierno, al Este del segundo pico o pico de Tomás López, o el sexto si contamos desde el Telégrafo, media hora escasa de subida per intensa, fotos y ya estoy en el Cordal de Siete Picos, en el inicio de la pedrera de bajada hacia el Collado Ventoso.

Bajada pendiente, pedrera, en un cuarto de hora estoy en el Collado Ventoso, a 1896 metros, fruta y agua y continúo, ahora por el Camino Schmid, hacia el Oeste, en bajada, sale paralelo y a la derecha del inicio (o final) de la Senda de Los Alevines que dejé en la Pradera de Majalasna, bajada empinada que en un cuarto de hora largo me deja en la Fuente de Antón Ruiz y sus escaleritas-guays, me refresco, cruzo la Carretera de la República y sigo en bajada, en otros diez minutos cruzo con la Calzada Romana, este es el final de la Senda Schmid, giro hacia mi izquierda, en bajada, ya por la Calzada Romana, que vuelvo a cruzar en otro cuarto de hora escaso en una zona en que hace una curva pronunciada hacia mi izquierda y, en pocos metros que la cruzo, dejo a mi derecha, al fondo, el antiguo chalet de Peñalara y estoy en los Corralillos, a 1524 metros.

Ya, recto, sin más complicaciones, sigo en bajada por la Calzada Romana, cruzo la puerta que deja a mi izquierda la Senda Agromán y que tiene, justo enfrente, el Puente del Descalzo, pocos minutos más, en la zona de Majavilán, en los aparcamientos.

Ruta circular,Dehesas, Vereda de los Encuentros, Vereda Alta, Navarrulaque, Senda de los Alevines, Pradera de Majalasna, Ventana del Infierno, Cordal de Siete Picos, Collado Ventoso, Senda Schmid, Calzada Romana, Dehesas. Cuatro horas y cuarto de buena actividad, cerca de 900 metros de desnivel acumulado positivo y una buena jornada.