jueves, 20 de febrero de 2020

Los Llanillos en La Pedriza

Los Llanillos, no es una cima, no es una pradera, no es una zona perfectamente definida, en fin es una sucesión de zonas más o menos planas pero que configuran una ruta circular por nuestra Pedriza, con unas preciosas vistas en todo su recorrido.

Sorprende más aún, el hecho de que en algunas publicaciones de los años 30, por ejemplo en la Declaración de Sitio de Interés Natural, se indique que en La Pedriza “el arbolado, simplemente, no existe”, o sea un paisaje de pura roca, sin embargo es una visión que cambió radicalmente en la postguerra civil, cuando se llevó a cabo una masiva repoblación de pino resinero por toda la zona, resultado, una zona más en las cercanías de Madrid por donde poder pasear en los días más calurosos del julio madrileño.

Así pues, aparcamiento en Canto Cochino (1025 metros), bajada hasta la pasarela sobre el río Manzanares, giro hacia la izquierda, marcas amarillas y blancas (PR-M-1), bajo el tupido bosque de pino subida suave al principio, zona paralela al río Manzanares, nos despegamos del río hacia el NorEste, dejamos a nuestra derecha el representativo Cáliz, a 1278 metros de altura, en algún momento nos hemos salido del camino señalizado, a nuestra izquierda vemos el cauce del Arroyo del Risco, ale a volver, la senda es ancha, llegamos a una zona de pequeños zig-zag y, en poco más de una hora ya estamos en el Collado del Cabrón, a 1305 metros de altura, no esperemos vistas desde este collado, todo son pinos.

A nuestra derecha una senda que nos bajaría hacia los Llanos del Peluca, hacia la izquierda, hacia el Norte otra senda que nos llevaría hacia el Carro del Diablo y, hacia el NorEste, al principio un poco a la izquierda, la senda que tomamos, a partir de aquí subida suave, riscos a los que encaramarse para hacer innumerables fotos, hacia el Collado de la Dehesilla que nos deja, a nuestra derecha el macizo de La Pedriza Anterior y hacia la izquierda el macizo de la Pedriza Posterior, las vistas hacia Los Pinganillos, La Muela, El Pájaro, las Dos Torres, espectacular, la senda gira hacia el NorOeste para hacer una circular hacia el Este.

En poco más de dos horas estamos en la altura máxima de hoy, 1525 metros, comenzamos la bajada, suave, entre espesos pinares y, bajo mi opinión, que cantidad de chorradas y prohibiciones se están haciendo en la Sierra de Guadarrama, toda la bajada rodeada de troncos de pinos que paralelamente van marcando el camino, que guay, que guay … en fin, así hasta llegar a Cuatro Caminos (1425 metros), bueno ahora tres, una nueva prohibición, de frente está prohibido, igual que todos los cartelitos de “zona de escalada limitada” que nos han puesto.

Nos hemos incorporado al PR-M2, lo que ya, en la parte baja se conoce como la Autopista de La Pedriza, dejamos a nuestra izquierda el puente de Prado Poyos sobre el arroyo de la Ventana, poco más abajo, en la zona de los Llanos del Peluca, otra pasarela, ahora sobre el Arroyo de la Majadilla que nos cruzaría al Refugio Giner.

Seguimos la bajada, a nuestra izquierda la charca Kinderlan, algún día me detendré unos minutos para encontrar el chozo Kinderlan.

Pasarela sobre el Manzanares y subidita a Cantio Cochino, ¿cervecita?, vaya todo cerrado en diario. En resumen, una distancia de algo más de once kilómetros, un desnivel lineal en subida y bajada de unos 510 metros, aunque el acumulado llega a los 630 en subida y cuatro horas de preciosa caminata.