jueves, 27 de febrero de 2020

Pico del Águila en Sierra de Ayllón



 Pues parece como si en cada sierra tuviese que existir una montaña denominada Peña o Pico del Águila, ya la conocí en la zona del Valle de La Fuenfría y (http://afgrun.blogspot.com/2012/05/pena-del-aguila.html) y, ahora, esta nueva cima en la Sierra de Ayllón, en la Serranía de El Cardoso.

Iniciamos la actividad desde una pequeña y escondida aldea, Peñalba de la Sierra, al pie del Pico del Lobo, una bonita subida que ya hice enmarcada en la actividad del Pico Más Alto deCada Comunidad.

Una actividad lejana para hacerla en el día, autopista de Burgos hasta Buitrago del Lozoya, parada para un cafetito y tomamos la M-132, para pasar por Prádena del Rincón, el Puerto de la Hiruela … carretera muy sinuosa con magníficas vistas, la olvidada, afortunadamente, sierra norte de Guadalajara, tomamos la GU-187 y hacia Peñalba de la Sierra, curioso pueblo, cuatro habitantes censados, pertenece a Guadalajara pero tiene el código postal de Madrid, bueno de hecho estos pueblos tienen todos los servicios desde Madrid a pesar de ser de Guadalajara, curioso este tema de las “autonomías”, y a 1275 metros de altura.

Paramos unos kilómetros antes de Peñalba, aunque ya se ve a nuestra derecha, en un cruce con una pista forestal que sale hacia nuestra izquierda, punto obligado si quieres subir al fantástico rincón del mirador que supone el Rocín de Ayllón con sus 2015 metros de altura, por la pista forestal, sin pérdida, en un único cruce con otra pista tomamos la senda de nuestra derecha, fantásticas vistas hacia Santuy, hacia el Ocejón, una hora larga de pateada, una cerrada curva de la pista hacia la izquierda y, de frente nuestro el Pico del Águila, aproximación fácil, de unos 140 metros de desnivel, sin hitos, sin señales, sin camino, pero con el objetivo justo enfrente, un pequeño bosque nos cierra el paso, le bordeamos por su izquierda y, la sorpresa, unos divertidísimos trepes para alcanzar la cima y su vértice geodésico, fenomenales vistas, el Pico del Lobo, Ocejón, Rocín de Ayllón, Santuy, etc …, pero sobre todo una sierra olvidada, que bien, naturaleza a tope.

La bajada hacia el valle del el Arroyo del Cañamar, a trocha, a través de un fantástico bosque de robles centenarios, con algunos de ellos de formas espectaculares, hasta alcanzar el Arroyo de Cañamar, a 1227 metros de altura.

No volvemos a Peñalba de la Sierra, tomamos, por la margen izquierda del río, una senda que nos va, en suave descenso y sin pérdida, acercando hasta el mirador de la cascada de Peñalba o del Cañamar (algo menos de dos kilómetros), hemos bajado unos veinte o veinticinco metros, no, no es cierto, no se ve la cascada, se ve el impresionante balcón, pero nada más, antes de llegar al mirador hay una senda que, en pronunciado descenso sale hacia la parte baja del río, para bajar cerca de 200 metros, terreno de fuerte pendiente, húmedo y resbaladizo, con algunas, no muy seguras cuerdas de asidero, te dan más seguridad mental que verdadera, abajo, las vistas de una cascada de cerca de 15 metros, con agua todo el año y que, en verano invita en la poza hecha por la cascada a un buen baño en total y absoluta soledad.

Sin contar el paseo a la cascada, una suave actividad con una ascensión de 285 metros y un descenso de cerca de 500 metros, con cerca 16 kilómetros de pateada y en unas cinco horas de actividad.




2 comentarios:

  1. Haces un buen resumen de ese dia. Si acaso, ampliar la lista de picos vistos desde la cima de la Peña del Aguila al San Cristóbal y al mas próximo Cabeza Cabida, mas cercanos que el Ocejón. El Santuy tengo dudas de que lo viéramos desde allí.
    Un saludo, amigo.
    PD: Soy el autor de la panorámica en la cima de la Peña del Aguila.

    ResponderEliminar
  2. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar