martes, 6 de enero de 2009

El Aneto, un clásico


Tiempo total estimado: Unas once horas.
Material: siempre de alta montaña.
Dificultad: media-alta.

El Aneto con sus 3.404 metros es, por su historia y por su aplomo, el rey indiscutible del Pirineo. Se trata de una ascensión de dificultad media pero sobre todo muy dura.

Para ascender al pico más alto de los Pirineos hay que estar en buena forma, no es ningún paseo.

El horario es muy relativo y todo depende de los descansos que nos tomemos. Nosotros tardamos mas en bajar que en subir. El desnivel es alto, 1.500 metros desde el coche y la distancia de más de seis kilómetros, dos de ellos por el glaciar del Aneto.

Hay que salir temprano; las seis no es mala hora. Tengamos en cuenta que entre subir y bajar, esperar en el paso de Mahoma, y el tiempo que nos tomemos en la cumbre serán de entre diez y doce horas y, además tengamos en cuenta que por las tardes en esta zona es frecuente la típica tormenta veraniega.

El glaciar del Aneto no tiene una excesiva inclinación y en verano las grietas están al descubierto, pero no deja de ser un glaciar.

Por último comentamos que el paso de Mahoma no es nada del otro mundo, técnicamente fácil, pero peligroso. Son uno 30 ó 40 metros más o menos horizontales pero angostos y formados por bloques con buenos agarres, pero muy peligrosos, un mal paso nos puede llevar a los abismos que hay a ambos lados. Es muy aconsejable el asegurarse con una cuerda y seguros intermedios.

Partiendo del aparcamiento, seguiremos la bien marcada senda hacia el refugio de la Renclusa con marcas verdes que indica el camino al Forau de Aiguallut y, al día siguiente, inicio desde el refugio a 2.140 metros, a una hora del aparcamiento de Plan de La Besurta con unos 250 metros de desnivel. 

En unas dos horas desde el refugio al collado de los Portillones. No pasaremos por el collado del Portillón Inferior, más evidente, sino que seguimos ascendiendo hacia el sur y, en unas dos horas y media llegaremos a la estrecha y panorámica brecha del Portillón Superior a unos 2.980 metros y, desde aquí ya divisamos el Aneto y su glaciar, al que nos dirigimos hacia el sudoeste en una media hora mas, es decir en unas tres horas estamos inmersos en el glaciar del Aneto, pongámonos los crampones y nos iniciamos por la amplia depresión del Collado Maldito y del Medio. ¡Ojo con las grietas, muy peligrosas, que a veces ni se ven!.

El glaciar da paso a la roca y a una pequeña antecima en la que en una hora mas, cuatro horas estamos ya en el collado de Coronas. a 3.170 metros de altitud donde tenemos, por fin, el famoso paso de Mahoma.

El panorama en la cumbre es increíble. Un mar de montañas. Al Norte Salvaguarda, Pico de la Mina; NorOeste: Perdiguero, Maupas; Este: Diente del Alba, Maladeta; Oeste: Posets; OesteNorOeste: Vignemale; Este: Besiberris, Montardo; Sur: Ballivierna; SurSurOeste: Turbón; SurOeste: Cotiella. En suma, infinito.

Descenderemos por el mismo itinerario. Llegamos al refugio de la Renclusa y bajada hasta el aparcamiento para tomar los coches o el autobús en época estival.


1 comentario:

  1. Muy bueno, el eslogan que te define como un verdadero amante de la naturaleza, veo que eres un apasionado de la montaña y de todo lo que conlleva. Me hare seguidor tuyo. Un colega de los montes.

    ResponderEliminar