miércoles, 26 de enero de 2011

La Canal "Fácil" en Gredos


Ya desde el año pasado teníamos la ilusión de hacer este corredor.

El viernes salí al Refugio Elola por la tarde, llegué anocheciendo, crucé hacia el refugio por la Laguna Grande que ya tenía una buena capa de hielo, como siempre el Circo de Gredos bien nevado, impresiona desde los Barrerones cuando comienzas la bajada hacia la laguna, es espectacular.

Cena en el refugio, como siempre frío y el sábado esperando a Paco y Fran que durmieron en la Plataforma, cafetitos cuando llegaron y, hacia las diez de la mañana, quizá ya un poco tarde, salimos a la actividad.

Saliendo del refugio, con dirección hacia la Portilla de los Machos y, antes de llegar a la Laguna Esmeralda, desviación hacia la derecha, enseguida la teníamos de frente, paralela a la Portilla de los Machos, hacia nuestra derecha.

En unos treinta minutos estábamos en la base de la vía, a unos 2100 metros de altura, paramos para preparar el material y, la primera rampa, con algo más de un 35% de desnivel, se hace hasta llegar a unas rocas a nuestra izquierda donde Fran puso la primera reunión, para acometer el primer tramo complicado de, más o menos, un 55% de desnivel y con parte de placa de hielo, al final del tramo, nueva reunión para asegurarnos a los demás y comienza un largo nevero, también con un 35% de desnivel, para no guardar las cuerdas, decidimos seguir encordados haciendo dos rápidas reuniones del tipo bota-piolet.

La verdad es que la nieve estaba fantástica, durilla y con pocas placas de hielo, el frío tremendo, estamos en cara norte, sin un solo rayo de sol.

Al terminar el nevero, encontramos una especie de hendidura en la pared de nuestra izquierda, donde hacer una buena reunión con friends. Ya, más pendiente, hasta hacer una segunda reunión en la pared, aquí ya con el viento a tope y mucho frío.

Nos queda el último tramo, el más complicado y de más pendiente, superior al 55% y con una buena placa de hielo en su intermedio. Desde la reunión calculábamos que sería de unos veinte metros, pero no, casi los cincuenta, nos llegó la cuerda justa para no hacer otra reunión, la ceja final de acceso al collado, más empinada aún, con tramos de nieve blanda y el viento soplando desde abajo en plan chimenea, hacían algo complicada la salida al collado.

Pasamos los 300 metros de desnivel de la vía, pero por fin un poco de sol y aún así el frío, es mediodía y estamos a cero grados.

Un tentempié rápido y bajada por la Portilla de los Machos, bien de nieve, no paramos en el refugio y seguimos directamente hacia la Plataforma, allí la temperatura a las siete de la tarde es de ¡ocho bajo cero!. Un bonito corredor, merece la pena.


Las fotos de la actividad ... 

2 comentarios:

  1. Que envidia, eso si que es una buena escalada en hielo y durmiendo en refugio y todo.
    Igual algun día me atrevo.

    ResponderEliminar
  2. Buena la informacion, pero seria mas completa si en vez de % aparecieran ° (grados), no todo el mundo sabe que 45° es un 100 % de inclinacion.

    ResponderEliminar