martes, 20 de agosto de 2013

Transpirenaica HRP grupo 2 etapa 3 desde el refugio Respomuso a Wallón

Esta etapa nos presenta dos alternativas, la primera, la que podemos definir como normal, nos presenta un recorrido de siete horas aproximadamente con un desnivel positivo de 980 metros y negativo de 1280 metros y nos presenta la opción de ascender por el camino los Picos del Infierno.
La etapa, en ambos casos sale de los 2160 metros de altura del refugio de Respomuso.
En la opción normal, se sale del refugio bordeando el embalse de Respomuso hasta sobrepasar el antiguo refugio de Piedrafita, también a orillas del embalse, la ruta, siguiendo las indicaciones de GR-11, cruza el barranco de Campo Plano e inicia el ascenso con rumbo SudEste hacia el vallecito del Llena Cantal, que remonta, en una hora y cuarto llega a los 2450 metros del lago de Llena Cantal para acometer la subida al Cuello de Tebarray a 2705 metros de altura, por debajo queda el lago volcánico de Tebarray, se llega al Cuello del Infierno, dejando a nuestra derecha los Picos del Infierno y su arista.
En unas tres horas se llega a los lagos azules, el primero a 2405 metros de altura y el Inferior 20 metros más abajo, seguidamente el embalse de Bachimaña Alto que queda a nuestra derecha, un poco antes, tendríamos la opción de bajar, siguiendo el GR-11, a Baños de Panticosa (no es mala opción ante la malísima situación de algunos refugios franceses del Pirineo, prueba de ello es el Refugio Wallón, en el que nosotros pernoctaremos), la ruta seguiría, marcada con hitos hacia el lago del Pezico de la Canal que dejaríamos a nuestra izquierda y seguiríamos la subida hasta los 2540 metros de altura del Puerto de Panticosa o Marcadau desde el que bajaríamos, primero por una marcada pendiente en zig-zags hasta unirnos, ya más abajo, con la ruta que nosotros hicimos por el paso de la Facha.
La opción directa que tomamos, debido a la previsión, luego cumplida, de fuertes lluvias, tiene su salida del refugio Respomuso por su parte trasera, bien indicada hacia la Gran Facha, para girar, enseguida, en sentido Este, el sendero en esta primera parte, es bastante ancho, vamos dejando a nuestra derecha pequeños laguitos como el de las Ranas, hasta llegar al de CampoPlano, en más o menos media hora, inconfundible por los muros de contención que dejamos a nuestra derecha, unas bonitas praderas, los ríos ahora bajan muy llenos de agua, nos tenemos que descalzar en algún paso, hasta que, a nuestra derecha comienza el sendero de ascenso que, inmediatamente, nos deja en el inicio del barranco de CampoPlano, pegados a la margen izquierda del río CampoPlano, que también baja muy lleno, por aquí vamos subiendo atravesando la pedrera del barranco, hay hitos suficientes, en algún momento se nos cruza algún arroyo que alimenta al CampoPlano, que, con las lluvias, bajan con mucha agua y que hay que sortear buscándonos la vida.
En la parte superior, incluso antes de llegar al lago de la Facha, ya hay neveros que hay que pasar con atención, el lago de la Facha, a 2525 metros de altura, lo bordeamos por su lado derecho, por una falda muy nevada, llevamos una hora y media larga desde el refugio de Respomuso, en un cuarto de hora más llegamos al collado de la Gran Facha a 2665 metros de altura, a nuestra derecha queda el pico de la Gran Facha.
La bajada hacia el valle de Marcadau, al principio empinada, pero bien señalizada con hitos, en una hora larga, hasta llegar al valle de Marcadau, donde travesamos el torrente por una pasarela uniéndonos con el camino que baja desde el puerto de Marcadau.
Bueno, hemos hecho una ruta de cinco horas, con cerca de once kilómetros de longitud, nos sirve, de paso, como descanso entre la larga ruta de ayer y la que nos espera mañana.