sábado, 17 de agosto de 2013

Transpirenaica HRP grupo 2 etapa 1 desde Candanchú hasta el refugio Pombie

A pesar de ser la última etapa de los Pirineos Occidentales, he definido esta etapa como la primera del grupo 2, el Pirineo Central, de la Transpirenaica por la facilidad de acceso a ella, hemos llegado a Jaca, allí hemos dejado el coche, aunque se puede llegar con múltiples  medios de transporte público, desde aquí hay una buena línea de autobuses (www.alosa.es) con buenas comunicaciones hacia Candanchú en media hora aproximadamente.
Que pena dan estas instalaciones, al igual que Astún, por donde luego pasaremos, fuera de la temporada de esquí parecen ciudades fantasmas, hemos dormido en un hotelito-albergue, donde sólo estábamos nosotros y un inglés que venía desde Hondarribia.
Nos levantamos prontito, desayuno y comenzamos la etapa a los 1550 metros de altura de la estación de Candanchú, nos espera una etapa de 1270 metros de desnivel positivo y unos de 700 de desnivel negativo, la etapa nos llevará siete horas más o menos, se inicia en una pronunciada curva de la carretera que viene desde Somport, el Summun Portus romano, que hay justo antes de llegar a la estación, a la derecha de la misma, nada más pasar el puente sobre el río Aragón (a 1515 metros de altura), camino coincidente con el de Santiago, señalizado como GR-65.3, en unos pocos metros nos encontramos con las ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos  de Santa Cristina de Somport, procedente del siglo XII.
Llegamos al hotel Aysa ya en Somport, a 1635 metros de altura, en poco menos de media hora, hotel ya conocido por mi cuando hicimos la Senda de Camille, enseguida llegamos a la estación de Astún, a 1710 metros de altura, esta vez, aunque son pocos kilómetros, a través de la carretera que une el puerto de Somport con esta nueva estación, sin circulación apenas en esta época, como siempre digo, que poco me gustan las estaciones de esquí cuando las veo fuera de temporada, es lamentable el  desastre medioambiental que producen, aquí han tenido que desviar y transformar el cauce del río Aragón.
Dejando a nuestra derecha la estación llegamos a un paso con una barrera metálica y comenzamos la subida hacia la izquierda por una estrecha pista al principio que nos deja en los depósitos de agua de la estación, al principio por la margen izquierda del barranco de Escalar, hasta que posteriormente lo cruzamos, la senda es muy evidente y el objetivo también, el precollado se ve al fondo, a nuestra izquierda vamos dejando una cadena compuesta por el pico de Bénou, el de Belonseiche y el de Escalar, un collado y, enseguida estamos bordeando el lago de Escalar, a 2080 metros de altura, por su derecha, llevamos cerca de una hora y tres cuartos de caminata.
En media hora más hemos llegado al collado de los Monjes a 2170 metros de altura, estamos en la frontera con Francia, a nuestra izquierda el Pico de los Monjes con sus 2349 metros de altura y, frente a nosotros, la impresionante imagen del Midí d´Ossau  con sus 2884 metros de altura.
Comenzamos el descenso, y al llegar a los dos mil metros de altura, dejamos a nuestra izquierda el camino que viene desde el refugio de Ayuos, nuestro camino deja a nuestra izquierda el lago Castérau, a 1960 metros de altura, seguimos bajando hacia el valle que ya recorrí cuando hicimos el Tour del Midí d´Ossau en dirección a la Cabaña de Cap de Pount, a 1645 metros de altura, pasamos el torrente de Bious por una pasarela y, justo por detrás de la cabaña empieza un empinado sendero señalizado con algunos hitos de piedra, por rumbo sudeste hacia los 1920 metros  de la cabaña de Peyreget, la dejamos a nuestra derecha y por una ascensión, ahora más suave, vemos como se nos incorpora por nuestra izquierda el sendero que hace el Tour del Midí d´Ossau, pasamos el Lago de Peyreget a 2075 metros, pasamos el Col de L´Lou a 2195 metros y llegamos al Col de Peyreget , ahora a 2300 metros de altura, por nuestra derecha se une la ascensión desde el Portalet hacia el refugio de Pombie, un gran hito en la unión de las dos sendas, acometemos la suave bajada hacia el refugio de Pombie, donde llegamos a sus 2032 metros en una media hora más, el lago de Pombie y el Midí d´Ossau nos recompensan de las cerca de siete horas de caminata del día.