jueves, 8 de agosto de 2013

Vignemale por la vía Moskowa

La subida al Vignemale o Pique Longue (3298 metros), en el corazón de la cordillera pirenaica, tiene sus opciones tradicionales, pero que le vamos a hacer, me apetecen algunas menos normalitas y para esta montaña, la ascensión la he hecho por la ruta de la Moskowa desde Bujaruelo, una paliza.

Hemos subido desde Bujaruelo hasta la caseta vivac de Ordiso a 1581 metros, en un 4x4, por la pista forestal que, desde el puente medieval de Bujaruelo, transcurre paralela al río, saliendo por su margen derecha, allí hemos llegado poco antes de las seis de la mañana, gente vivaqueando en el exterior, enseguida con los frontales hemos empezado a caminar, una pequeña subidita por la margen izquierda del río Ara, para inmediatamente después llanear, bueno en realidad se suben algo más de doscientos metros de desnivel por el GR-11 en una parte del camino coincidente con el HRP francés, hasta el refugio vivac de Labaza, en poco menos de una hora.

Ya amanece y a poco de pasar el refugio vivac de Labaza  giramos hacia nuestra derecha para empezar la paliza del día paralelos al barranco de Labaza, un rato por su lado izquierdo, otros por el derecho, ya no hay descanso en la subida, incomoda, pedreras descompuestas, zonas sin camino, muy empinado, así hasta llegar, en otras dos horas, al collado de la Marmolera donde a sus 2680 metros empieza la nieve ¡estamos en agosto y es increíble la enorme cantidad de nieve que hay aún!, nos cramponamos, tiramos de piolet y empezamos la subida hacia el paso de la Moskowa, rampas de un 35% al principio, que se convierten en un 45% enseguida, zigzagueos y paciencia hasta llegar a la base del paso de la Moskowa, a nuestra derecha hemos ido dejando el circo de la Marmolera, el pico Montferrat 3215 metros, el Central 3238 metros, no sé porqué, pero este paso de la Moskowa me recuerda al paso de la Brecha Latour en el Balaitous, aquí el paso es algo más corto y fácil, no pasa de II+, al terminar el paso comienza la pesadez de nuevo, pedrera tremendamente descompuesta, ¡agotador!, poco a poco llegamos al collado de Lady Lister a 3200 metros, a nuestra derecha el Tapou (3151 metros), más al fondo el Montferrat, a nuestra izquierda la Cerbillona con sus 3247 metros a continuación, formando el circo del Vignemale, el Clot de la Hount, de frente el glaciar del Vignemale y, al fondo, la ascensión final a la cumbre.

Nuestra idea inicial era subir primero al pico Cerbillona de 3247 metros y, a renglón seguido el Coll de la Hount para, siguiendo la arista llegar a la cima del Pique Longue (Vignemale), las nubes que vienen a toda pastilla nos hacen cambiar de idea, directos a por el objetivo de hoy: el Vignemale, atravesamos el glaciar, en unos treinta minutos escasos, con grandes surcos provocados por las lluvias y dejando a nuestra izquierda las grutas de Rusell, hasta llegar a la base de la zona de trepada a la cima, veinte minutos más y llegamos a la cumbre, cima con

unas vistas hacia todo el Pirineo tal y como pensábamos, impresionantes.

Las nubes se acercan y decidimos bajar, esta vez subimos el Cerbillona, con sus vistas hacia el Vignemale, desde su cima bajamos al collado de Lady Lister para empezar la penosa bajada por la descompuesta pedrera hacia el paso Moskowa, destrepe con mucho cuidado y, de nuevo los crampones para bajar con mucho cuidado las rampas de 45%.

Vaya hombre, las nubes se disipan y el calor que nos viene es de órdago, la bajada después de quitarnos los crampones es pesadísima hasta llegar al refugio vivac de la Labaza, cogemos agua en los manantiales que nos vienen y seguimos, ahora por el GR-11, para en una hora más llegar a donde dejamos el 4x4 esta mañana, en el refugio vivac de Ordiso.

Una hora de coche para llegar al hotel en Torla, una enorme cerveza en la piscina me ayuda a reponerme de la paliza de 1800 metros de desnivel positivo que me he pegado.