miércoles, 31 de diciembre de 2014

Circular al Yelmo

Igual que ya es un clásico hacer una ruta a Peñalara  cada día 24 de diciembre, también empieza a ser un clásico hacer alguna otra actividad cada 31 de diciembre, en esta ocasión la idea ha sido subir a La Pedriza y, desde Canto Cochino, hacer una de las rutas circulares al Yelmo, muy buena idea, esta es una ruta por algunos de los más emblemáticos parajes de la Pedriza.

Una actividad de poco más de 10 kilómetros, desde los 1017 metros de altura de Canto Cochino, con una ascensión total de 638 metros y con un frío de mucho cuidado, una dificultad media-alta, el tiempo estimado inicial es de unas cuatro horas y media a cinco, luego, ya veremos.

Quedamos a las 9 de esta fría y última  mañana  del año en el aparcamiento de Canto Cochino, bajada hasta el puente sobre el Manzanares en unos cinco minutos, para, una vez cruzado, girar a nuestra izquierda y empezar la caminata, en suave ascenso, por la llamada Autopista de La Pedriza (PR2), por la margen derecha del arroyo de la Majadilla, (en unos 20 minutos llegamos a un claro en el bosque, y unos pasos más adelante, hacia mano izquierda sale una trocha  que en zig-zags nos lleva  en pocos minutos al chozo Kinderlan que merece la pena conocer, cuna del senderismo y la escalada en La Pedriza), un puentecito a nuestra derecha, después de recorrer cerca de kilómetro y medio en poco más de 35 minutos entre un bonito pinar, nos lleva a las inmediaciones del Refugio Giner de los Ríos, desde 1916,, a 1200 metros de altura.

Desde debajo del refugio, a nuestra izquierda, sale un sendero, ya no tan claro de seguir como lo que llevamos hasta ahora, pero casi siempre iremos cerca del valle del arroyo de la Dehesilla, por su margen izquierda, inconfundible el bloque de piedra, en medio de la nada, del Tolmo, a 1240 metros de altura, una bola de granito con casi 75 metros de diametro, a donde llegamos en un cuarto de hora desde la base del refugio Giner de los Ríos. continúa la ascensión, pocos hitos de piedras, pocas marcas tanto de PR como de GR, así hasta llegar a los 1453 metros de altura del Collado de la Dehesilla, en hora y media larga desde Canto Cochino, las fotos de las formas de las rocas merecen la pena en la paradita que hacemos para comer algo.

Del collado, en dirección hacia el frente-derecha, según hemos llegado, sale una senda que, al principio, asciende suavemente y, poco a poco, la subida se hace más empinada, con tramos en los que hay que ayudarse de las manos, en este tramo de subida habremos subido cerca de ciento noventa metros, dos horas largas desde Canto Cochino para llegar al collado y empezar una senda más llana, que nos llevará a la pradera del Yelmo en otro cuarto de hora, ojo de no tomar el GR-1 que nos llevaría fuera de nuestra ruta.

Un descansito en la pradera del Yelmo y contemplar las diferentes rutas de escalada que, en alguna ocasión hemos subido, o recordar la subida por su parte posterior a sus 1717 metros de altura.

Cruzamos la pradera y comenzamos el descenso, en tramos empinado y siempre pedregoso, bajamos cerca de doscientos metros de desnivel para llegar al Collado de la Pedriza, llevamos tres horas de actividad, donde giramos a nuestra derecha, dos senderos, tomamos el de más a la derecha, sendero que, al principio parece que quiere tomar algo de subida, aunque, enseguida comienza en bajada, hacia Canto Cochino, el de la izquierda nos llevaría hacia el Tranco

Otros doscientos y pico metros de desnivel de pedregosa bajada, esta vez sí, siguiendo las marcas de GR.