lunes, 13 de septiembre de 2010

Peña Vieja


Bueno pues ya está establecida la discusión, indudablemente no es el pico más alto de Picos de Europa, titulo que ostenta el TorreCerredo, pero ¿es el más alto de Cantabria?, unos dicen que si y otros que lo es el cercano Torre Blanca.

Detallo aquí la subida normal a Peña Vieja, aunque yo la hice por otro camino, bellísimo por cierto, salí desde el Hotel-Refugio de Áliva, subí por la Canal del Vidrio hasta encontrarme con el camino normal de esta ascensión, y la bajada la hice lléndome al Refugio del Urriellu atravesando la Collada Bonita junto a la Aguja de los Martinez.

La ascensión normal a Peña Vieja se lleva a cabo subiendo desde Fuente De, a través del teleférico.

Desde la estación superior del teleférico, ya a 1850 metros, nos dirigiremos por la pista hacia la Horcadina de Cobarrobres a 1930 metros, en diez minutos, aquí encontraremos una bifurcación de la pista, muy bien indicada, hacia el Hotel Refugio de Aliva, una alternativa para llevar a cabo la ascensión por la Canal del Vidrio, aunque bastante más larga, y otra hacia el interior del macizo, hacia la zona del visible Tesorero.

Lo normal es tomar esta última hacia el NorOeste, dirigiéndonos a través de los pedreros que caen de los paredones occidentales de la Peña Olvidada hasta llegar a un punto donde la pista da una cerrada curva llamada La Vueltona a una altura de 1980 metros, donde habremos llegado, desde el teleférico en unos treinta minutos. Aquí abandonaremos la pista y continuaremos por el sendero norte bien marcado que atraviesan los pedreros que descienden de Peña Vieja.

Se gana altura rápidamente hasta llegar a la altura de la bifurcación de la Senda de la Canalona a 2200 metros, aquí nos encontraremos un cruce de caminos, coincidiendo con el camino que habríamos hecho de venir desde la Canal de

l Vidrio, más o menos llevaremos algo más de hora y media.

Tomaremos la dirección Este, a la derecha, en dirección al Collado de la Canalona, ya a 2444 metros de altitud.

Poco a poco la pendiente se hace más dura, otro descansito en el collado y subiremos por la última cuesta, empinada e incómoda, que nos llevará en total un tiempo de dos horas y tres cuartos hasta la pequeña cima de Peña Vieja y aquí es donde viene la discusión, unos dicen que su altura es de 2613 metros y otros que es de 2632 ¿?.

Desde la cima las vistas de los Picos de Santa Ana, detrás el TorreCerredo, más atrás aún Cabrones, a su derecha Torre de la Párdida, Tiros Navarro, Los Campanarios y el siempre visible Naranjo.

La bajada, claro, por el mismo camino hacia Fuente Dé.

2 comentarios:

  1. Fantastic site I loved reading your information

    [url=http://partyopedia.com]party supplies[/url]

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica detallada de la subida, yo la hice tambien pero por la via clasica. Enhorabuena por el palmares de ascensiones y escaladas. "Macho", que envidia... YO DE MAYOR QUIERO SER COMO TU.

    ResponderEliminar