viernes, 24 de septiembre de 2010

Vía Rivas Acuña en La Cabrera


La propuesta inicial era subir el Yelmo en la Pedriza, pero llovió el sábado y, aunque el domingo hacía buen tiempo, sabíamos que en la Pedriza, pura adherencia, la piedra estaría mojada. Cambio de planes y nos fuimos a La Cabrera. Dudas iniciales en que vía hacer y al final nos decidimos por la Rivas Acuña, buena decisión, no la conocía y me gustó.

El primer largo, mi amigo Fer, en su blog, desde rocas y montañas, lo da como de IV+, en nuestra guía figuraba como V-, aún así, para mi, que llevaba ya algunos meses sin darle a los gatos me pareció, como yo digo, de grado XVIII como poco, como se pierde cuando lo dejas un tiempo.

Empieza en una especie de placa con una fisurita un poco en diagonal, un pasito tontorrón, además mojado, dejando a la derecha una zona de musgo, un friend, una chapa y ya, pasado el pasito una fisura para dar algunos pasitos en bavaresa y donde entran bien los friends de mediano tamaño, una zona más estrecha para un fisurero y la reunión con dos parabolts.

En el segundo largo, también discrepo en la graduación que se le da, IV+ y si, en su primera parte, con buena adherencia si, es IV+, nosotros tuvimos que hacer unos metros por terreno algo mojado, pero la segunda parte es de algo más, yo creo que un grado V sería más apropiado, es sólo un paso horizontal, pero un paso bastante inclinado y donde no hay sitio alguno en el que agarrarte con las manos, resultado, en el primer intento, resbalón y caída con péndulo incluido, un par de rasguños y a seguir hasta la reunión con parabolts en la pared y buena plataforma.

El tercer largo si, es algo más fácil, aquí el grado IV+ está bastante mejor aplicado, una canal vertical, donde tuve una pequeña pelea con la piedra ya que, ni yo cabía en la canal ni mis cortitas piernas llegaban al apoyo necesario, al final tiré con una pierna por dentro del canal y la otra por fuera, la reunión, con parabolts, está a su derecha, con una salida complicadilla de la canal.

Para el cuarto largo, sucio al igual que el tercero y además con agua de ayer, lo hicimos ya sin problemas y llegando a la reunión hay un quinto tramo de grado IV o quizá de III+, que en realidad se puede hacer directamente sin más hasta la cima.

Fotos en el vértice geodésico final, bajada andando, mucho senderista arriba que ha subido por la parte de atrás, hace buen día, comida y dirección a Vitoria a pasar la semana.

Fotos de la escalada.