martes, 21 de junio de 2011

La Cuerda Larga nocturna


Ya la hice otra vez en 2007 y me apetecía repetir, pero siempre el follón de los coches, quedar en Navacerrada con dos coches, volver con uno hasta la Morcuera y al terminar por la mañana, ir con un coche de Navacerrada a La Morcuera a recoger el otro, una paliza, así que recibí una noticia de que los de Viajes Trekking y Aventura organizaban una actividad que incluía autobús ida y vuelta, desayuno con ¡¡migas!! en el restaurante de Bola y una camiseta y me dije, así sí, resultado lo hice con Félix en el 2011 y con Maica en el 2012, en que, además quedamos con Paco y Paloma en el puerto de la Morcuera.

Y, como reseña de la actividad del 2011, en la puerta del Bernabéu que quedamos Félix y yo, todo puntual, dos autobuses llenos de gente ¡que afición!, y la marcha muy bien, salvo algunos grupetes de gente que, ya en la primera rampa, se quedaron atrás, llegaron ¡TRES horas más tarde al restaurante de Bola y, encima les tuvieron que habilitar el telesilla para bajarles ya que no podían seguir.

En cuanto a la ruta, pues, cerca de 20 kilómetros, en seis horas y media desde abajo de Morcuera, a 1795 metros de altura hasta Navacerrada a 1860 metros, sin contar el tiempo de parada en bola para el fenomenal desayuno, y así es la llamada Cuerda Larga, la línea que separa Madrid de Segovia.

Los autobuses pararon en el aparcamiento del Puerto de la Morcuera, por cierto, que cantidad de coches aparcados que había ya, esta ruta nocturna bajo la luna llena se ha popularizado bastante, enseguida hacia la izquierda de la carretera sale la pista forestal, ancha y poco más allá una desviación con hitos que empieza a ganar altura hasta alcanzar, en más o menos una hora, el puerto de la Najarra a 2015 metros de altura (el pico de la Najarra queda a 2122 metros), vamos bien, pero al pararnos a esperar a los primeros rezagados la sensación de frío se hace patente, no, no hay que pararse mucho.

Poco a poco vamos haciendo cimas, Bailanderas con sus 2125 metros y su descenso de pedreras, Asómate de Hoyos a 2242 metros, la loma de Pandasco de 2240 metros, después de pasar por el Collado de las Zorras, las Cabezas de Hierro, la Mayor con 2385 metros, la Menor a 2365 metros, el pico de Valdemartín de 2280 metros, después de bajar hasta el collado de Valdemartín a 2150 metros y la final de Bola del Mundo con sus 2262 metros.

Un sube y baja continuo donde lo peor son las esperas por el frío hasta que comienza el bellísimo amanecer, un punto mínimo de 1795 metros y un máximo de 2385 con una subida acumulada de 1125 metros y en bajada, un total de 1475 metros, teniendo en cuenta que subimos a todas las cimas.

La ruta está señalizada como GR (franjas rojas y blancas) en algunos tramos, en otros como PR (franjas amarillas y blancas) y numerosos hitos.

En la actividad del 2012 un frío intensísimo, a pesar de hacerse la noche del 30 de junio al 1 de julio.

2 comentarios:

  1. Hola Angel, soy Gonzalo,(el hermano) nos conocimos realizando Cuerda Larga.
    Impresionante tu blog y las ascensiones realizadas.

    Recibe un saludo y haber si coincidimos en alguna otra.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de que los hayas disfrutado. Un placer seguir tu blog.

    ResponderEliminar