viernes, 5 de octubre de 2012

Canal Sureste Clásica de Peñalara

A pesar de que hemos conocido muchas opciones de la zona de Peñalara, un clásico para todos los aficionados madrileños, nuestro proyecto de hoy es conocer algo mejor la zona de la Pared Negra de Claveles y ver vías para hacerlas en invierno

El día hoy es fenomenal, desde el Parking de Cotos, después de un cafetito en Marcelino, comenzamos la subida hacia la Laguna Grande de Peñalara. En la primera curva de la pista, justo antes del descansillo cubierto, vemos un camino que sale a nuestra derecha y que nos lleva hasta la Laguna Grande. Un poco antes de llegar venos una caseta del guarda y un puente de madera, a nuestra derecha, por el que cruzamos en dirección a la Laguna de los Pájaros. Antes de llegar a la Laguna de los Pájaros, en una meseta donde están las Cinco Lagunas vemos a nuestra izquierda el inicio del corredor, que bordea por la izquierda la Pared Negra de Claveles

En este punto empieza una sencilla canal con un máximo de unos 30% o 35% de inclinación y algún pequeño resalte en la piedra que me imagino que con nieve estarán cubiertos, el corredor, sin pérdida alguna nos lleva a una especie de meseta de más suave inclinación.
En la meseta, por encima de la misma, de frente, un poco hacia la derecha, vemos que, según he leído en otras ascensiones hay  un resalte mixto de grado II+, encajonado y muy vistoso, al que sigue una pala de unos 40% que nos llevaría a un nuevo estrechamiento con algo más de inclinación, esta opción la dejamos para hacerla, una vez vista, en invierno, hoy queremos conocer más opciones y tiramos hacia la izquierda donde nada más pasar la primera curva, vemos que dejamos a nuestra derecha la cima de Peñalara, con sus 2430 metros de altura, el bordeo que hacemos es bonito, nos lleva un poco más de tiempo, pero no tenemos prisa, un poco de fruta en la cima y a bajar, hemos hecho un desnivel de unos 350 metros con rampas desde un 30% hasta un 50% más o menos.

El descenso lo realizamos por la ruta normal que desciende en suave pendiente hasta Dos Hermanas y enlaza con la pista que nos devuelve al Parking de Cotos.

Al comentarlo en mi página de Facebook, algunos me han indicado que esa ruta está prohibida en verano, bien, lo siento, no he visto ninguna indicación.
Las fotos de la actividad .... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario