sábado, 13 de julio de 2013

Transpirenaica GR-11, grupo 3, etapa 2, de Cap del Rec a Manliu

Arrancamos esta segunda etapa desde el refugio de Cap del Rec a 1955 metros de altura, en principio la idea era retroceder parte de la etapa de ayer hasta el refugio forestal del Pradell y, desde allí, acometer la subida hacia la Tossa de la Plana de Lles, pero como siempre, merece la pena preguntar a los refugieros que nos indicaron subiésemos por la zona de los lagos del Orri, gran acierto, una preciosidad de ascensión por un sendero perfectamente marcado con hitos, se pierde un poquito a la salida de los lagos, pero tiramos hacia nuestra izquierda para después crestear hacia la cima, y no hay pérdida.
La subida hasta la laguna del Orri, que parte justo detrás del refugio del Cap del Rec, bien indicada como sendero 21 en marco amarillo, no se lleva más de cincuenta minutos, empinadilla en algunos tramos, pista en otros, pero siempre en un entorno muy frondoso, la laguna es muy bonita, la bordeamos por su izquierda, estamos a 2165 metros de altura.
Aquí perdemos algo los hitos, pero se vuelven a encontrar enseguida, el objetivo es evidente, queremos ir hacia la pendiente que a nuestra izquierda nos lleva a las lomas que ascienden a la cima.
Ya, en la falda giramos a nuestra izquierda, siguiendo los hitos y, al fondo, ya en una pedrera sucesiva vemos la cima de la Tossa de Plana de Lles, aquí la senda ha pasado a ser la 25, llevamos cerca de tres horas y tres cuartos incluyendo las paraditas para hacer fotos y tomar un tentempie, la cima a 2915 metros de altura, 960 metros de ascensión.
La cresta continua, primero en bajada hasta el collado de la Portelleta a 2780 metros, para subir después hacia la Tosseta de Vallcivera, a 2848 metros, bajamos hasta el puerto de Vallcivera a 2540 metros de altura, giramos a nuestra derecha, en dirección Este, por las márgenes del río Vallcivera, ya con marcas de GR-11, vemos algunos indicadores y vamos en dirección a Encamp, constante bajada hacia la cabaña de Esparvers, en la zona de las planas del Vallcivera, más paradas de lo necesario, llevamos algo más de seis horas de camino.
Ahora llegamos al cruce del río de la Llosa, antes del mismo un indicador nos señala 9,7 kilómetros hasta el refugio del Malniu, nuestro objetivo de hoy y ¡¡¡ 233 kilómetros !!! hasta el Cabo de Creus, llegamos al río Llosa, baja con mucha agua, nos tenemos que descalzar para cruzarlo, de paso es un buen descanso para nuestros pies.
De nuevo la subida hacia la portella de Engorgs a 2670 metros de altura, esta subida se nos hace pesada, pero al llegar a ella, en otras dos horas, sorpresa, el nevero de la bajada hace algunas grietas y una peligrosa ceja que si bajamos por ella se nos puede caer encima, hay que buscar la solución y la encontramos destrepando por la pared que hay a nuestra derecha hasta la laguna de abajo, nos reagrupamos y reemprendemos la marcha, el día hoy entre unas cosas y otras está siendo lentillo.
Seguimos por el GR-11 hasta llegar al refugio de Engorgs (Joaquím Folch) a 2375 metros, los tiempos ya no son referencia, entre unas cosas y otras, llevamos más de diez horas de pateo, nos encontramos una indicación que nos señala que aún nos queda una hora y cuarto para llegar al refugio Malniu, faldeamos  dejando a nuestra derecha el río y a nuestra izquierda  las montañas del Puigoedrós, un continuo subeybaja, un rompepiernas hasta llegar al collado de Mulleres, donde pasamos a la otra vertiente y divisamos, por fin, el laguito donde se ubica el refugio Manliu, cerca de doce horas de interminable, aunque preciosa, etapa.
Cervezas a gogo, nuestros cuerpos lo necesitan.