domingo, 17 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 1 etapa 2 desde Vera de Bidasoa a Elizondo

Hoy tomamos camino hacia el valle de Baztán, nos espera otra etapa de 30 kilómetros largos, pero más accidentada que la anterior, las guías nos indican una duración aproximada de siete horas y media horas, vamos a por ello, hay que hacer exactamente 30,450 metros con un desnivel positivo acumulado de 1425 metros y negativo de 1286.

Salimos de Vera de Bidasoa, casi al nivel del mar, a 55 metros de altura, anoche nos ubicamos en la Escuela Profesional y ya buscamos la salida, bien señalizada al principio y luego algo escasa, hacia el Sur, por una pista asfaltada que deja las piscinas municipales a nuestra izquierda y que nos lleva, en suave subida, hasta un caserío llamado Migelteneko-Borda, bajo el monte Santa Bárbara, estamos a 370 metros de altura, seguimos ascendiendo, bajo la niebla, en dirección SudEste por una zona, pedregosa al inicio, atraviesa un hayedo, para flanquear la cima del Santa Bárbara, para llegar a una especie de collado a 340 metros de altura, seguimos descendiendo a través del pinar, atravesamos una zona de pastos, con puertas a la entrada y a la salida, para llegar al caserío de Larrate-Enea y, desde aquí , una empinada bajada hacia el collado de Idoia.

Hasta aquí hemos tardado una hora y media, estamos a 260 metros de altura en un cruce de pistas, el GR-11, bien señalizado continúa  por una pista de suave ascenso hacia el Este, pasamos dos bordas (casetas de pastores) y el camino gira a la izquierda NorEste, tenemos a nuestra derecha el arroyo de Mugako y, al frente, en Francia, el pico Ibantelli con 698 metros de altura, estamos a 370 metros de altura en un nuevo cruce de pistas, (aquí hay muy mala señalización por culpa de los madereros que apilan lo cortado delante tapando las señales, también culpa nuestra de no cargar con el GPS, el caso es que nos equivocamos y bajamos hasta Francia, el error nos cuesta siete kilómetros adicionales y otros 450 metros de desnivel a subir), bien, tendríamos que tomar la más a la derecha, desde donde coincidiríamos con el HRP francés por el tramo que flanquea el Ibantelli, hasta llegar a la frontera con Francia, a 440 metros de altura en el puerto de Lizarreta, y, en teoría tardar otra hora y tres cuartos, tres horas de acumulado hasta ahora en la etapa, en nuestro caso hemos subido hasta los 600 metros de la base del Ibantelli y hemos añadido una hora más al recorrido, en cualquier caso pasrada en la Venta del Puerto de Lizarreta, fruta, bebida, fotos y a seguir.

Cruzamos la carretera que viene desde Echalar y seguimos, coincidiendo con el HRP, marcas amarillas, por una pista por el lado francés hasta llegar al collado de Palomeras (Usotegiak), a 470 metros de altura, en las indicaciones de los mojones vemos el número 46, seguimos por la misma frontera, más en el lado francés, coincidiendo con el HRP francés y controlando los diferentes mojones, a 475 metros de altura está el mojón 50 que nos indica que estamos en el collado de Nabarlatz o Nabalsako, hemos tardado otros 30 minutos, llevamos cerca de cuatro desde la salida (sin contar el error), aquí nos separamos, provisionalmente del HRP francés y empezamos a descender en dirección Sur hasta cruzar un puentecillo sobre el arroyo Basate y comenzamos a subir de nuevo, pasamos los caseríos de Maito y Gorra, una bifurcación hacia nuestra derecha, hacia el Sur para llegar al colladín de Elordi, dejamos a nuestra izquierda el pico del Centinela, de 662 metros de altura (merece la pena subirlo) y llegamos en cinco horas y cuarto al collado de Irazako, estamos a 530 metros de, seguimos pista arriba, en dirección Este y, en un cruce, vuelven a coincidir GR-11 y HRP, seguimos por un camino más ancho por la margen derecha del barranco Solaberriko-Turria para llegar a una loma divisoria, seguimos bajando hasta el nacimiento del arroyo Zimizu en el collado  de Ursumiatza a 530 metros de altura, otra hora larga más, llevamos seis horas largas.

Atravesamos otra de las carreteras que llevan a Echalar, seguimos ascendiendo en dirección SurEste, pasamos una collada a 610 metros y bajamos hasta el collado de Alzu a 525 metros y así seguimos hasta el collado Esquisaroi a 510 metros, esto es un constante subir y bajar, un rompepiernas, llevamos ya siete horas y cuarto de camino, cruzamos la carretera  que viene desde Otsondo (N-121), estamos entrando en el valle de Baztán

Ahora toca remontar hasta el borde del Atxuela (de 828 metros), para llegar a un collado a 725 metros, hemos vuelto a subir otros 375 metros, vemos una cruz de hierro clavada en una madera  y seguimos en suave ascensión hasta el collado Bagatxeta a 810 metros, alcanzamos el collado Iñaberri a 825 metros en otra hora, llevamos ocho y cuarto, empezamos a descender entre helechos, por el borde del arroyo Arla, cruzamos un hayedo para llegar por el camino hasta el plano de Amezti, a 580 metros, en otros tres cuartos de hora, nueve horas , un descanso en un área de descanso, con mesas para poder comer sentados, hay una carreterilla que sube desde Elizondo, bajamos dejando a nuestra izquierda  el montículo de Amezti y sus 627 metros de altura por un camino bien señalizado paralelo a la carretera y cortándola de vez en cuando, con las huellas de la enorme riada del mes de julio, la bajada desde Amezti nos lleva menos de una hora, para hacer un total de diez horas para llegar a Elizondo.

Una preciosidad de ciudad, se me han roto las botas y me compro unas deportivas en una tienda donde me atienden pasada la hora con total amabilidad.