lunes, 18 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 1 etapa 3 de Elizondo al albergue de Sorogaín

Salimos de Elizondo, a 200 metros de altura, para tomar una estrecha carretera mal señalada y que, en dirección SurEste, nos llevará, en unos 35 minutos, al lado de la  Ermita de Santa Engracia a 355 metros de altura, por un viejo camino que hay hacia la derecha, nada más salir de Elizondo, evitando así el asfalto, aquí la carretera ya es pista, en ascenso y en dirección Sur hasta llegar, en hora y tres cuartos desde la salida a los 665 metros de altura del collado Bailei, a través de un espectacular hayedo.

El GR sigue hacia el SudEste, por un sendero que, ladera arriba, sale a la derecha de la pista, y así por un camino en bastante mal estado y con algunas zonas de más pendiente siguiendo por increíbles hayedos, llegamos al Collado de Urballo, llevamos dos horas y media largas y estamos a 890 metros de altura, a nuestra izquierda tenemos la peña Larrebeltzu de 962 metros de altura y a nuestra derecha el Alba Alt de 1074.

Tomamos una senda que atraviesa el collado, rodeamos el Alba Altz hacia el Este, para alcanzar la Collada de Beorzu Hargibel, a 960 metros de altura, donde está el punto 127 de la frontera con Francia, seguimos en dirección Sur junto a la alambrada separatoria, hasta llegar al Collado de Arlutxe, a 936 metros de altura, reconocible por el punto 130 de la frontera, seguimos cerca de la alambrada, unas veces camino, otras pista, hasta llegar al collado Zaldegi, llevamos cuatros horas de camino y descansamos junto a un refugio de cazadores con fuente y mesas cómodas.

Seguimos por el GR, pasando cerca de otra cabaña de cazadores que queda a nuestra derecha, llegamos a la cota de la base de la Peña de los Generales, de 1165 metros de altura, seguimos hacia el SudEste, dejando a nuestra derecha el Argintzu (1215 metros), seguimos hacia el Collado de Bustalmorro, a donde llegamos en cinco desde la salida, estamos a 1180 metros y se une con el GR-12 (Sendero de EuskalHerria), seguimos en dirección Sur hasta el collado Zagua, a 1170 metros, más puestos de caza y llegamos al Collado Enekorri, a 1140 metros, en otra media hora larga, pasamos la cabaña y, un poco más abajo, empieza el Camino Forestal de Zuraun que nos baja al Collado de Urquiaga a 912 metros de altura, llevamos seis horas largas.

Aquí se encuentra la división entre las aguas que van al Cantábrico y al Mediterráneo, también sirve de separación entre los valles de Baztán y Erroy nos cruzamos con la carretera de Pamplona a Francia en su kilómetro 40,5, no hay donde resguardarse.

El compañero no se encuentra bien, al arrancar la etapa hemos visto un anuncio de un hostal cercano, elArrobi Borda  que te sube a buscar al puerto y al día siguiente te vuelve a dejar en él, así lo hacemos, les llamamos suben a buscarnos, cena, dormir y desayunar, el compañero no está bien y abandona, a mi me suben hasta el puerto y continuo, buen hostal, buena cena y buen desayuno.

Podría haber seguido ayer hasta Burguete, pero no pudo ser, más normal, en cualquier caso, hubiese sido el seguir hasta el Albergue de Sorogaín, también conocido como Casa Pablo, y es lo que detallo aquí, ahora bien, el albergue de Sorogaín, parece ser que ha estado abierto a veces y otras no, por ello conviene informarse y reservar antes de decidirse por las opciones de, ir a Sorogaín, pararse en Urquiaga o seguir hasta Burguete

La segunda parte de la etapa de hoy, en el caso de haber llegado a Sorogaín, tomando una pista que hay que saltar debido a la cadena de cierre, sigo entre el hayedo, bunkers a lo largo del recorrido, la pista se transforma en camino, penetro en un pastizal a través de un portillo por el borde del bosque, dejo a mi derecha el pico de Adi (1458 metros), hasta llegar al collado de Aldatún a 1200 metros, llevo media hora, siguen coincidiendo GR-11 y GR-12, por la cresta, bordeando un pico de rocas hasta llegar al collado de Iturrumburu, a 1230 metros, llegando enseguida a la antecima del Iturrumburu, nueva alambrada, sigo por el linde entre el bosque y los pastizales, fuerte pendiente por las márgenes del espectacular río, llego a una zona plana y herbosa en la confluencia de los barrancos de los ríos Odia y Sorogain, me encuentro con las ruinas de un antiguo cuartel de carabineros, cruzo el Sorogaín y, por su margen izquierda, hacia el Sur hasta la casa-establo del valle de Erro o Casa Pablo, a 820 metros de altura, el Albergue de Sorogaín, llevamos una hora y tres cuartos desde el Puerto de Urquiaga, aquí llega una pista asfaltada que viene desde la NA-135.

Se cierra el día, haciendo desde Elizondo a Sorogaín con 26,51 kilómetros de recorrido, en siete horas y tres cuartos, con un desnivel positivo acumulado de 1663 metros y negativo de 1006.