miércoles, 8 de julio de 2015

Transpirenaica GR-11 grupo 2 etapa 1 de Candanchú a Sallent de Gállego


Candanchú, como casi todas las estaciones de esquí, se convierten en ciudades típicamente fantasmas fuera de temporada, convergen aquí el GR-11 y el Camino de Santiago y, aún así, en pleno mes de julio, sólo estaban abiertos dos albergues, ni un sólo hotel y decenas de carteles de SE VENDE por todas las fachadas.

De todas formas el albergue Valle de Aragón, donde he estado, muy bien, buen desayuno y tempranito a empezar a andar desde los 1550 metros de Candanchú, salí desde la parte baja, en una curva, ya en la entrada al venir desde Jaca, que a la izquierda (saliendo), antes de la curva, sigue el Camino de Santiago hacia el Puerto de Somport, y en la misma izquierda, nada más pasar el puente sobre el río Aragón, al salir de la curva, salen unos escalones de piedra, semiocultos por la vegetación, pista en ascenso, pasa cerca de un refugio forestal, deja la escuela de escalada de Piedras Royas y sube a la pequeña collada de Castellar, continua, ahora en suave bajada , dejando a mi derecha el Puente del Ruso (por encima de la N330), yo voy siempre por la margen izquierda, una bajada más pronunciada, y hacia la izquierda sale la pista de La Canal Roya, estamos a 1360 metros de altura y, enseguida (más o menos unos 200 metros), hacia la derecha tanto el GR-65.3 (Camino de Santiago), como el GR-11 por la opción del Canal de Izas salen a mi derecha, llevo unos 30 minutos.

Sigo por la pista de la Canal Roya, ahora por la margen derecha del río de la Canal Roya, durante unos dos kilómetros, el camino cruza el río, subo al refugio (sin guardar) de Lacuars, a 1550 metros de altura, sigo las indicaciones de Puerto de Chiniprés, enseguida veo el muro que me representa el circo de la Rinconada, estoy en el Plano del mismo nom

bre, estoy a unos 1800 metros de altura, llevo una hora y tres cuartos de caminata, atravieso, de nuevo el río y aquí empieza, viendo a mi izquierda el Salto del Agua del Anayet,  la dura subida en zig-zags hacia los 2227 metros de los ibones de Anayet, cerca de 4 horas desde Candanchú hasta toparme con la belleza del paisaje del ibón del Anayet, fotos hacia atrás, pero sobre todo, el contemplar el ibón de Anayet, con el pico del Anayet  a un lado y el Midí d'Ossau, al fondo, en el otro lado, me quedo más de media hora descansando y relajándome con el sitio tan espectacular.

Empiezo a andar y continuo por el plano herboso que precede al Ibón del Anayet, más fotos y comienzo la bajada  por el barranco de Cubillas, dejando a mi izquierda la Punta de la Garganta, 2141 metros de altura, poco antes de llegar al aparcamiento de Anayet, dentro del complejo de Formigal, y cuando ya, al fondo se ven las primeras torres de los remontes, veo a mi derecha las antiguas minas de carbón del Campo de Troya, ahora sigo barranco abajo con la mirada fija en la base de los remontes de la estación.

Una etapa espectacular hasta llegar aquí y decepcionante cuando ya te adentras por el interior asfaltado de la estación para salir a la carretera A 136 que, hacia la izquierda me llevaría al Portalet y, hacia la derecha  hacia Sallent, a 1305 metros, pero pateando carretera.

He tardado algo más de  7 horas, incluidos los tiempos de parada en el Ibón de Anayet, con un desnivel total poco superior a los 1000 metros



No hay comentarios:

Publicar un comentario