domingo, 12 de julio de 2015

Transpirenaica GR-11 Grupo 2 etapa 3 de Balneario de Panticosa a Bujaruelo

Comienzo esta tercera etapa del grupo segundo desde una zona bastante conocida por mí, para terminar en otro lugar también bastante conocido, desde los 1636 metros de altura del refugio de Casa de Piedra, al que es muy de agradecer lo temprano que empieza el desayuno, a las 06:30, lo que ayuda a evitar los calores del mediodía en este verano, y también desde donde, entre otras,  recuerdo actividades como Garmo Negro, Algas yArgualas, Infiernos, etc..., hasta los   metros de altura de Bujaruelo  a 1338 metros de altura.

La ruta de hoy me lleva 7 horas justas, con un desnivel positivo de 1095 metros, negativo de 1406 y una distancia de 20.800 metros, ninguno de los dos puntos es bueno como inicio o escape, salvo que hagamos autostop, al Balneario de Panticosa no sube ningún transporte público y hay que hacerse los cerca de 8 kms que hay desde Panticosa a 1185 metros, sin senderos conocidos desde Panticosa al Balneario por lo que andar por la estrecha carretera, desde Bujaruelo a Torla también hay una buena tirada y los autobuses a otros lugares desde Torla tienen una frecuencia bastante escasa.

Pero volviendo a la ruta, nada más desayunar, a andar, hasta la plaza del Balneario, desde donde, hacia SurEste, sale una escalera, ya con señales de GR-11  dejando a mi derecha la Casa Belio, al terminar las escaleras giro a la izquierda y comienza, ya sin parar hasta los 2550 metros del Cuello del Brazato, una subida en zig-zags al principio, donde hay que tomar cuidado, a unos 20 minutos, nada más pasar un muro de contención de aludes,  sale una desviación hacia la izquierda, bien indicada que nos llevaría a los ibones de Bachimaña,, por donde vine en la etapa de ayer, más adelante, a unos 55 minutos desde el  refugio, al terminar el pinar, hay una desviación, también hacia la izquierda, con una indicación bastante borrada que indica Labaza Brazato, aquí hay que girar a la derecha  y seguir por el sendero a través de la pedrera, poco después, ya en terreno de hierba, SurEste, arriba del terreno herbosa, dejamos a la derecha la zona de barranco y, a la izquierda, de nuevo el pinar.

De nuevo zona de bloques de piedra, buenas vistas hacia atrás, abajo el Balneario de Panticosa, arriba Garmo Negro, Algas, Argualas, etc.

Dos horas largas y, a 2355 metros de altura llego al embalse de Brazato, giro hacia mi izquierda para bordearlo por su margen derecha y comenzar, después de unos metros de camino plano, la subida por una buena pedrera hacia el Cuello de Brazato (Puerto Biello), estoy a 2550 metros de altura, llevo cerca de 3 horas de camino, a mi izquierda los Ibones Altos de Brazato, a mi derecha el Pico Bazías y, de frente empieza la interminable bajada, con las bonitas vistas hacia los Ibones de Batans, pero sobre todo, en frente la majestuosa imagen del Macizo del Vignemale, aquí, como se indica en diferentes guías Se separan las cuencas de los ríos Gállego y Ara-Cinca.

Los tres ibones de Batans se bordean por su margen izquierda, salvo al principio de la bajada, es todo un mar de bloques de piedra, perdiéndose el camino en ocasiones, hay que ir pendientes, ya que aunque el objetivo final está claro, puede ser muy incomodo, una vez pasado el tercer ibón, cruzo, junto al desagüe del mismo hacia la margen derecha, algunas zonas sin bloques de piedra, de nuevo paso a la margen izquierda y, de nuevo, a la margen derecha, ya de forma definitiva.

Estoy en la confluencia del río Ara con el río de

los Batans, por donde he bajado, y de la bajada del río Zerbillonar, el deshielo del Vignemale, estoy a 2000 metros de altura, bajo por la margen derecha del Ara, hasta encontrar algún sitio por donde cruzar a la margen izquierda, hay que buscar con mucho cuidado ya que por aquí el Ara tiene bastante caudal.

Aquí ya me uno con una ruta que conozco de actividades anteriores, Tour del Monte Perdido, HRP, la bajada es suave, perfectamente visible, larga, pesada con calor, con bastantes subiditas rompepiernas, dejo el refugio de Labaza, con las impresionantes vistas hacia la Vía Moskowa de subida al Vignemale, a mi izquierda dejo la bajada del Barranzo Labaza, a la derecha el Barranco Bild, sigo por los planos de Picamartiello, siempre por la margen izquierda del Ara, una empinada bajada final me deja en el refugio de Ordiso (o cubillar de O'Bado), el puente abajo con la bajada del río Ordiso por el valle de Ordiso.

Ahora la pesada bajada por la pista hacia Bujaruelo, con bonitas sorpresas como el barranco de Sandaruelo a mi izquierda, al final, ya en los planos del río Ara, a unos diez minutos del Puente de Bujaruelo, un bañito en sus frías aguas me deja nuevo, bueno eso y la espectacular cerveza que me tomo en el refugio de Bujaruelo, siete horas en total para esta etapa.