lunes, 9 de julio de 2018

Cabeza Lijar


Empezamos cabreados, si, queríamos subir al Collado Tirobarra desde La Panera, a ver ¿porqué narices los ayuntamientos de la sierra tienen que prohibir todo para cobrar por cualquier paso?, mire Vd. yo voy a hacer montañismo y no tienen porqué ponerme a unas personas, sin acreditación alguna, a cobrarme 6€ por pasar, y cuando llamas a la Guardia Civil te dicen que eso es propiedad privada, no, miren Vds. privada no, municipal si y todas las tierras de este país son propiedad de algún municipio y si seguimos intentando cobrar por los pasos nos vamos a ir a los tiempos medievales de pagar derechos de paso, ya está bien ...

Decidimos no pagar ese, yo lo defino como ..., y marcharnos de allí totalmente defraudados, paramos en el Alto del León a 1511 metros de altitud, lugar desde donde he llevado a cabo múltiples actividades, Cueva Valiente, la Peñota, etc... y darnos un paseo que se convirtió en la subida a Cabeza Lijar que ya había hecho en más ocasiones y que hice después, tanto en invernal como en estival.

Para ello tomamos el GR que sale rodeando el restaurante del Alto del León por su derecha, pista que lleva hasta Peguerinos, o hasta Cuelgamuros en El Escorial (ruta algo más dura que exije tener otro medio de transporte en El Escorial para poder volver hasta el alto del León), pasamos por delante de las antenas de la zona militar y seguimos por la pista, al principio con algo de asfalto y, enseguida de tierra.

Vistas hacia la izquierda del embalse de La Jarosa, del de Navalmedio o del tan denostado ahora, bellísimo monumento del Valle de los Caídos.

Hay otra alternativa muy agradable que es subie al Cerro Piñonero a 1544 metros de altitud, para ello nada más cruzar el paso canadiense que hay en la pista forestal al terminar las instalaciones militares, vemos que sale una senda hacia la derecha, muy evidente, también con señales alternativas del GR, bordeando la cerca (de espino en ocasiones, de piedra en otras), anda que también, una cerca para separar la Comunidad de Madrid de la Castilla Y León, esperpéntico, hasta llegar, en un par de kilómetros, a la esplanada del Cerro, con muy buenas vistas, siguiendo la senda se baja de nuevo a la pista por el collado de La Gasca
.
Llegamos al collado de La Gasca con una buena puerta a nuestra derecha, abrimos sin problema y pasamos y cerramos, paralelo a la pista comienza una sen

da, ascendente a través de zonas de pino silvestre, señalizada como GR que, gradualmente se va separando de la pista por donde íbamos, divertida, bonitas zonas y recovecos, hasta llegar al gran mirador circular que se ha construido en la cima (a 1823 metros de altura, sobre los restos de lo que era un observatorio en la Guerra Civil), que es refugio en su interior y que también es llamado como Mirador de las Tres Provincias (Madrid, Segovia y Ävila), buenas vistas hacia todos lados, parece ser que, en tiempos, esta cima era llamada como de los orígenes del senderismo ..

La distancia entre la subida y la bajada es de 8 Kms, con un desnivel total acumulado cercano a los 500 metros y que puede hacerse en tres horas largas.

La ruta se puede ampliar bajando por la parte contraria del refugio, por una senda que, por momentos, se convierte en varias veredas pero que siempre se juntan y que nos lleva hasta la pista que abandonamos en el Collado de La Mina pudiendo ir hasta el Refugio de Salamanca por la pista de la izquierda o subiendo, justo enfrente por una senda hasta el collado y, por una evidente senda, bajar hasta el refugio.

Desde el collado de La Mina, en pocos minutos se accede a las Minas de Wolframio, merece la pena.

La vuelta la hicimos casi siempre por la pista forestal hacia el Puerto del León.



No hay comentarios:

Publicar un comentario