miércoles, 13 de marzo de 2019

Ducha de los Alemanes

Bonito paseo circular desde Las Dehesas, Puente del Descalzo, Camino Agromán, Vereda de En medio, Senda Victory y Carretera de la República.

Un sitio donde se bañaban los primeros montañeros de Guadarrama, varios de origen alemán, de ahí su nombre, en este salto del arroyo de la Navazuela en la Senda Victory de La Fuenfría, también se conoce como el Salto del Arbol Viejo.

Dejé el coche en el parking que hay en Las Dehesas junto a Casa Cirilo y comencé la típica subida hacia el aparcamiento de Majavilán, cruzando junto a su barrera y siguiendo por la amplia pista marcada tanto como Calzada Borbónica como Calzada Romana, se mezclan y se confunden en todo su recorrido y, en menos de un cuarto de hora llego al puente romano del Descalzo, inmediatamente, sobre la Calzada Romana, una barrera y un paso peatonal y, justo antes, hacia mi derecha, la desviación al Camino Agromán, con puerta peatonal, por aquí coinciden el Camino Agromán, la Vereda de Enemedio y la senda marcada con círculos amarillos que me llevaría al Camino Schmidt,

La pista es de ascenso suave, cruzo por encima del Arroyo de los Acebos, en unos veinte minutos desde el aparcamiento, en una curva donde se abandona la senda de puntos amarillos denominada como Senda al Pico Majalasna. En diez minutos más llego al final del Camino Agromán, bruscamente se acaba, a la derecha sale una senda que bajaría a la Vereda Alta junto a la ladera de Berceas y, hacia la izquierda continúa, pero ya sólo como Vereda de Enemedio que es la que sigo, por aquí subí con la bici al hombro una vez que fui desde la Estación de Cercedilla a Segovia con la bici  y me equivoqué y seguí por aquí.

Subida estrecha, que a partir de aquí también se denomina como Podal del Rubio, con buenas vistas hacia la otra ladera de La Fuenfría, La Peñota, Peña del Águila, Bercial, Minguete, etc…, siempre bien señalizada con puntos rojos, en algo menos de veinte minutos, poco después de cruzar la Carretera de la República, por mi derecha se une la Senda Victory que proviene de la Pradera de Navarrulaque, señalizada con puntos azules y marcas de PR hasta una enorme piedra característica que me indica que, hacia la derecha, muy cerca, me uniría con la Carretera de La República, sigo por la Senda Victory y abandono lo poco que queda de la Vereda de En medio, ahora en bajada, angosta y bonita, hasta llegar al Arroyo de La Navazu3ela, una pasarela sobre el arroyo, que no cruzo y, justo debajo de ella, la famosa cascada de la Ducha de Los Alemanes.

Unos metros más abajo hay otra segunda cascada también merecedora de ver.

He tardado más o menos  hora y media desde el aparcamiento.

Sigo la Senda Victory en bajada y, enseguida me deja en la Carretera de la República, hacia mi derecha, para llegar a la zona de la Pradera de La Fuenfría, hoy, sigo por la Carr
etera de la República hasta llegar al aparcamiento donde dejé el coche.

Suave actividad, algo menos de tres horas.