martes, 19 de marzo de 2019

Circular integral al Valle de La Fuenfría

He aparcado el coche, con suerte, en el aparcamiento de la estación de Cercanías, también se puede aparcar un poco más debajo de la estación (a unos dos minutos desde la estación), junto al paso de coches por debajo de la vía, adonde también he de llegar andando, en cualquier caso, si llegamos en tren, al final de la vía, antes del túnel hay una salida que enlaza con el primer zig-zag de la senda Ródenas, senda que comienza al fondo del aparcamiento (estoy a 1160 metros de altura), es una senda, en zig-zags de subida a la pista de los Campamentos, amplia y que debemos abandonar en unos tres minutos por una escalerita de piedra hacia la izquierda que nos deja en la pista, enseguida, en una curva, con un paso en barrera, tiene hacia la derecha la Senda Puricelli, que no tomo, sigo por la amplia pista.

En, más o menos quince minutos desde la estación se llega a un paso canadiense. En algo menos de tres cuartos de hora se llega a la casa de los bomberos forestales, detrás, a la derecha,  la zona del campamento de La Peñota o Raso del Hornillo, levantado en 1912 y sin uso a partir de los 80 y, en su día en uso por la OJE y más tarde por el Consejo de la Juventud y el Ayuntamiento de Madrid, aún se conserva hasta el altar donde se celebraba la misa diaria pocos minutos más adelante, a la izquierda, la zona del Campamento de Cristo Rey, aquí se deja la pista y comienza, señalizada con círculos rojos, la subida de la Vereda de Los Poyalejos hacia la Calle Alta

Por esta Vereda podemos llegar a la Calle Alta, mi objetivo de hoy y también es el camino válido para subir a LaPeñota  desde Cercedilla o la Peña del Águila, subida empinada, corta, treinta y cinco minutos desde el Campamento de La Peñota, en zig-zags, muy evidente y con buena señalización.

Ya estoy en La Calle Alta (que viene desde el Collaillo del Rey (1634 metros), giro hacia mi derecha, justo al otro lado de la Calle Alta continua la senda de los Poyalejos que no tomo y que, en pocos minutos, termina en el Collado de La Gargantilla o de Cerronalejo de 1775 metros de altura, donde se puede tomar el GR-10 que hacia un lado lleva a La Peñota y al otro hacia La Peña del Aguila.

Continuo por La Calle Alta, ya en dirección al Puerto de La Fuenfría, enseguida, a mi izquierda, la Fuente del Astillero, bonita pista, a mi izquierda (la llamada ladera del Infierno) voy dejando La Peña del Aguila y a mi derecha, abajo, dejo el Valle de la Fuenfría y al otro lado las vistas hacia Maliciosa, Bola, etc…

Pista muy cómoda, con pocos desniveles, señalizada con círculos rojos, se llega hasta el Collado de Marichiva a 1753 metros de altura, después de recorrer cerca de tres kilómetros y medio desde la Senda de los Poyalejos, aquí es  donde La Calle Alta pasa a ser también GR-10 y llamarse Vereda del Infante hasta el Puerto de la Fuenfría. En el mismo Collado de Marichiva, cruzando una puerta peatonal, sale el GR-10 hacia la cima de la Peña del Águila (2008 metros), el Collado de Cerronalejo (1775 metros), la cima de La Peñota (1945 metros), etc, en dirección contraria, también sale la senda que nos subiría a Peña Bercial (2002 metros) y Cerro Minguete (2025 metros), también se puede bajar desde aquí por la pedrera de la Vereda Poyal de La Garganta, una pedrera, hasta enlazar con la Vereda del Camino Viejo de Segovia  y hasta el Puente del Descalzo en la Calzada Romana.

Yo continuo por la pista, ahora llamada Vereda del Infante, hacia el Puerto de la Fuenfría, dejo la Fuente del Infante, en poco menos de dos horas, siempre por cómoda pista, con pequeños desniveles de subida y bajada, he llegado al Puerto de la Fuenfría (1795 metros), tres horas escasas desde la Estación de Cercanías de Cercedilla

Típico descanso en el Puerto de la Fuenfría, fotos hacia Siete Picos, hacia la bajada hacia La Granja, a pie o en bici o hacia el emblemático Montón de Trigo.

Comienzo la bajada por la Carretera de la República, en alguna medida, continuación de La Calle Alta y la Vereda del Infante. La Carretera de la República, parte de un agresivo proyecto de la república (menos mal que no se terminó, hubiese sido un desastre para la naturaleza), para construir cinco grandes pistas en la sierra, esta llega desde Cercedilla hasta el Puerto de la Fuenfria y se pensaba que bajase hasta Valsaín.

Por ella llego hasta el Mirador de la Reina o de La Calva, con sus preciosas vistas hacia todo el Valle de La Fuenfría, fotos de rigor y continúo la bajada.  Enseguida, a mi izquierda la subida a la Fuente de Antón Ruiz de Velasco, lugar donde comienza (o termina) el camino Schmidt, que nos lleva hasta el Puerto de Navacerrada (no voy a entrar a considerar las horrorosas escaleritas que, en una zona de naturaleza, nos han puesto),  sigo la suave bajada, hasta llegar a la Pradera de Navarrulaque, donde se unen los monumentos a Enrique Herreos, a Giner de los Ríos, el refugio de Aurrulaque, la fuente de Diaz Luque y, aquí dejo la Calle Alta, no sin antes bajar unos pocos metros para contemplar, una vez más, el reloj solar de Cela y el Refugio de Aurrulaque, vuelvo a la Pradera y salgo para tomar La Vereda de Las Encinillas.

A la izquierda de la Carretera de la República, según bajamos, hacia la izquierda, hacia arriba, la Senda de los Alevines, que no tomo, la perpendicular a la Carretera de la República, una evidente senda que, al fondo, gira como Senda Herreros hacia Siete Picos y que, antes, a la derecha y con marcas de GR, hay que ir atentos, comienza la bajada por la Vereda de las Encinillas, vereda empinada en bajada, entre un frondoso pinar y jaral, en menos de media hora llego a Camorritos, una barrera a pasar, hacia la izquierda una senda que nos lleva a Siete Picos, siguiendo por las calles de Camorritos, con señales de GR, hasta llegar en media hora desde la Pradera de Navarrulaque a la zona de la Estación de Camorritos.

La vereda de las Encinillas, termina unos pocos metros más debajo del, ahora sin uso, apeadero de Camorritos, en el llamado Camino de Siete Picos, por donde también sube, o baja, el tren de Cotos, también en este punto, hacia la derecha, sale una vereda que indica hacia La Fuenfría, no la he tomado, pero he visto en el plano que lleva a la parte baja del Valle de La Fuenfría.

Bajo hacia Cercedilla, bajada incomoda y fea, por la carretera, al principio sin aceras, pasando la Residencia de tercera edad Monte Hermoso y, más adelante una desviación, a la izquierda según bajo que lleva al centro hípico. Poco más adelante ya hay acera, paso el, también abandonado, apeadero de Cercedilla Pueblo y, en poco rato, llego a la vía principal de Cercedilla, giro hacia la derecha, incomodo, hay muchos tramos sin acera y con mucha circulación, pero, bueno, enseguida llego a la estación, desde Camorritos son tres kilómetros y medio y cerca de cuarenta minutos.

Bien, 590 metros de desnivel positivo.