viernes, 10 de mayo de 2019

Sendas del Valle de la Fuenfría

SENDEROS DE LA FUENFRÍA:   Mi Jubilación Activa ...

El Valle de la Fuenfría y la zona de Cercedilla en general, son una de las zonas que más me gustan para el senderismo, su cercanía a Madrid tanto en coche como en el tren de cercanías e incluso las líneas de autobuses verdes de la Comunidad, me hacen muy cómodo su acceso (salvo en lo referente al nefasto servicio del tren de la ¿naturaleza?, con su burocracia y sus cortos horarios).

Recorridos con muy buena señalización en todos los casos y buenos restaurantes en Cercedilla, La Muñoza, el Chivo Loco, La Cruz del Sur, Gómez enfrente de la Estación, etc…

CARRETERA DE LA REPUBLICA:  Presenta varias opiniones diferentes acerca de su inicio y de su final, yo lo doy como inicio en la parte alta del último aparcamiento de Majavilán, hacia la derecha de la carretera, cruzando una barrera forestal, pista que, al principio, está algo asfaltada y que, enseguida, al llegar al cruce con la Calzada Romana, ya se convierte en pista de tierra,m siempre en suave ascenso, cruza el arroyo de La Navazuela, dejando a la izquierda, en pocos minutos desde la Carretera de la República la bonita Ducha de Los Alemanes, sigue en suave subida, cruza la vereda del Poyal del Rubio, en pocos minutos sale a nuestra derecha, bien señalizada, la Vereda Alta que nos dejaría en la parte baja del área de Las Dehesas y, en otros pocos minutos, brusco giro a nuestra izquierda, dejando a la derecha una vereda que nos bajaría hasta el Raso de Pedro Morales pasando, de manera inmediata por el Mirador de Luis Rosales y que, en menos de diez metros nos presenta, a nuestra derecha, el Mirador de Vicente Alexandre, es la zona de los miradores de los poetas, seguimos subiendo hasta encontrar a nuestra izquierda el reloj solar de Cela y el refugio de Navarrulaque, un pequeño decenso y estamos en la pradera de Navarrulaque, a nuestra derecha salen la Vereda de las Encinillas que nos bajaría hasta la estación, ahora en desuso, de Camorritos, más al fondo la Senda Herreros (al principio Vereda de la Berceilla) y, hacia arriba, la bonita Senda de los Alevines que nos llevaría hasta el Collado Ventoso, bajo la umbría del Majalasna seguimos hasta dejar a nuestra derecha la Senda Schmidt y la fuente de Antón Ruiz, ahora con unos “escaloncitos muy monos”, es la “nueva naturaleza” en fin … , pocos metros y, a nuestra izquierda, el impresionante Mirador de la Reina o de La Calva con sus inigualables vistas hacia todo el Valle de La Fuenfría, y, en otros pocos minutos llegamos al Collado de La Fuenfría a 1795 metros, a nuestra izquierda la bajada por la Calzada Romana y/o Borbónica por donde se puede bajar de nuevo hacia Las Dehesas, a la derecha el inicio del Camino Schmidt, más conocido en esta zona como Senda de Los Cospes, la continuación de la Carretera de la República hacia La Granja, en bajada, y la Pista Vereda del Infante hacia el Collado de Marichiva. Una pista a recorrer en subida en unas dos horas, sin dificultades y que, también es muy adecuada para un recorrido en bicicleta

PISTA DE LOS CAMPAMENTOS: Se aparca el coche, con suerte, en el aparcamiento de la estación de Cercanías, también se puede aparcar un poco más debajo de la estación, donde el paso de coches por debajo de la vía, adonde también se puede llegar andando, en cualquier caso, si llegamos en tren, al final de la vía, antes del túnel hay una salida que enlaza con el primer zig-zag de la senda Ródenas.  Al fondo del aparcamiento (en un par de minutos desde la estación) comienza la Senda Ródenas, en zig-zags de subida a la pista de los Campamentos (que, es mejor tomar en un par de minutos más por una escalerita de piedra hacia la izquierda), amplia y que, enseguida, en una curva, con un paso en barrera, tiene hacia la derecha la Senda Puricelli, se sigue por la pista. En, más o menos quince minutos desde la estación se llega a un paso canadiense. En algo menos de tres cuartos de hora se llega a la casa de los bomberos forestales, detrás, a la derecha,  la zona del campamento de La Peñota o Raso del Hornillo, sin uso a partir de los 80 y, en su día en uso por la OJE y más tarde por el Consejo de la Juventud y el Ayuntamiento de Madrid, pocos minutos más adelante, a la izquierda la zona del Campamento de Cristo Rey, aquí se deja la pista y comienza, señalizada con círculos rojos, la subida de la Vereda de Los Poyalejos hacia la Calle Alta. La pista continua dejando a derecha prados de pasto hasta llegar, en pocos minutos a una cerrada curva hacia la derecha pasando por encima del Arroyo del Butrón y su fuente, alg más adelante, por nuestra derecha, se nos une la Senda Puricelli, las dos sendas coinciden a partir de ahora, nueva puerta peatonal y llegamos al Hospital Geriátrico de La Fuenfría, enfrente de su puerta principal, la senda sigue, ahora por la misma carretera hasta el Centro de Interpretación de La Fuenfría, antes, hacia la izquierda nada más pasar el Hospital de la Fuenfría y bordeándolo, dejándolo a nuestra izquierda, nos encontramos con el inicio del Camino Viejo de Segovia también señalizado con puntos rojos y que nos lleva en primer lugar hasta la Plaza de España. Esta ruta de la Pista de Los Campamentos es apropiada para subir hasta la Calle Alta, o bien para hacer una corta circular desde Cercedilla hasta Las Dehesas y luego volver, bien por la Senda Puricelli o por el Camino del Agua.

CAMINO PURICELLI:  Senda que formaba parte del antiguo proyecto de carretera de La República, proyecto abandonado en 1936 al comienzo de la Guerra Civil.   En la estación de Cercanías de Cercedilla, si llegamos en tren, al final de la vía, antes del túnel hay una salida que enlaza con el primer zig-zag de la senda Ródenas, si hemos llegado en coche, bajando de la estación hacia la izquierda en bajada se ve un aparcamiento de tierra, al fondo del mismo comienza la Senda Ródenas en fuerte subida, en zig-zag, al terminar los zig-zags continúa la senda, ahora en suave, pero constante subida, siempre señalizada con puntos azules (si nos hubiésemos equivocado, habríamos tomado la Pista de los Campamentos, pero enseguida veríamos a la derecha una barrera que, al pasarla nos enlaza con la Senda Puricelli). En unos veinte minutos largos llegamos a una puerta peatonal, seguimos a través del frondoso pinar, en unos cuarenta minutos cruzamos por encima del arroyo de los Pogalejos. Siempre con el arroyo de la venta abajo, a nuestra derecha. Llegamos a la zona de la Colonia de Las Dehesas, la rampa se empina hasta enlazar con la Pista de los Campamentos (llevamos cerca de cincuenta minutos), señalizada con círculos rojos, las dos sendas coinciden a partir de ahora, nueva puerta peatonal y, en cerca de una hora llegamos al Hospital Geriátrico de La Fuenfría, enfrente de su puerta principal, salen unas escaleritas y es el descenso del Camino Puricelli hasta el Centro de Interpretación de La Fuenfría, total una hora y diez minutos, sin paradas para hacer unos cuatro kilómetrosdesde 1150 metros hasta los 1290.

CAMINO DEL AGUA:  Un recorrido con poco menos de seis kilómetros, siempre en suave bajada desde los 1305 metros hasta los 1200, antes llamado Camino de Las Canteras y ahora debe su nombre al tubo que, desde la Fuenfría baja el agua hasta Cercedilla, tubo visible en algunos tramos del recorrido. Salimos nada más pasar el Centro de Interpretación de la Fuenfría, también señalizado con puntos azules, en pocos minutos llegamos a las instalaciones de la Hípica de La Vaqueriza, seguimos por la senda hasta llegar al Albergue Juvenil de Las Dehesas,  en unos ocho minutos desde la salida, una pasarela que cruza el arroyo de la Venta, seguimos en suave subida por la margen izquierda del arroyo, en confluencia con las señales amarillas de la Senda de Los Alevines o del Pico de Majalasna, atravesamos una nueva puerta peatonal, hasta llegar, junto a la pared del embalse de Las Berceas, giro hacia la derecha, seguimos en subida por la senda del tubo del agua hacia Cercedilla, en algo más de media hora desde la salida coincidimos con la senda de puntos amarillos, en unos tres cuartos de hora a nuestra izquierda llega la senda que viene desde Camorritos y el Raso de Pedro Morales, senda que cruza y, hacia la derecha, baja hacia la estación de Cercedilla, en total, en cerca de una hora se llega al final de la Senda en la calle de los Depositos, después de atravesar una nueva puerta peatonal y pasar junto a los depósitos. La bajada hasta la estación, por derecha, izquierda o callejones de frente nos llevan hasta la vía del tren a Cotos.

VEREDA DE LOS POYALEJOS:   Subiendo desde Cercedilla por la Pista de los Campamentos, a algo menos de tres cuartos de hora desde La Estación, a la izquierda la zona del Campamento de Cristo Rey, aquí se deja la pista y comienza, señalizada con círculos rojos, la subida de la Vereda de Los Poyalejos hacia la Calle Alta.

Por esta Vereda podemos llegar a la Calle Alta, mi objetivo de hoy y también es el camino válido para subir a La Peñota (http://afgrun.blogspot.com/2017/06/la-penota-desde-el-alto-del-leon.html) desde Cercedilla o la Peña del Aguila, subida empinada, corta, treinta y cinco minutos desde el Campamento de La Peñota, en zig-zags, muy evidente y con buena señalización.

Se llega a La Calle Alta (que viene desde el Collaillo del Rey a 1634 metros), justo enfrente continua la senda de los Poyalejos que, en pocos minutos termina en el Collado de La Gargantilla o de Cerronalejo de 1775 metros de altura, donde se puede tomar el GR-10 que hacia un lado lleva a La Peñota y al otro hacia La Peña del Aguila.

CAMINO VIEJO DE SEGOVIA: Aparcamos en la zona de aparcamiento enfrente de Casa Cirilo, por la parte final del parque sale una senda que, enseguida está señalada con círculos rojos, es el llamado Camino Viejo de Segovia, viene desde el Hospital de la Fuenfría, en su zona de entrada y como una continuación de la Pista de Los Campamentos y pasando por la Plaza de España. Cruzamos una puerta peatonal que nos deja en la zona de la carretera de vuelta de las Dehesas que, enseguida nos deja siguiendo la senda por los pinares. Hay un momento en que esta senda se bifurca, convirtiéndose en la Vereda Poyal de la Garganta para subir a enlazar con la Calle Alta en el collado de Marichiva, a 1750 metros, nosotros seguimos por la misma senda, algo más estrecha, hasta llegar, en la zona del Puente de Enmedio, a enlazar con la Calzada Romana, o Borbónica, si hubiésemos seguido hasta la Calle Alta, es igual, hubiésemos llegado lasta el Collado de Marichiva por donde también llegaríamos al Puerto de la Fuenfría.

CAMINO AGROMÁN Y VEREDA DE EN MEDIO O PODAL DEL RUBIO: son dos caminos, convertidos en uno desde justo al pasar el Puente del Descalzo, para recorrerlas dejé el coche en el parking que hay en Las Dehesas junto a Casa Cirilo y comencé la típica subida hacia el aparcamiento de Majavilán, cruzando junto a su barrera y siguiendo por la amplia pista marcada tanto como Calzada Borbónica como Calzada Romana, se mezclan y se confunden en todo su recorrido y, en menos de un cuarto de hora llego al puente romano del Descalzo, inmediatamente, sobre la Calzada Romana, una barrera y un paso peatonal y, justo antes, hacia mi derecha, la desviación al Camino Agromán, con puerta peatonal, por aquí coinciden el Camino Agromán, la Vereda de Enemedio y la senda marcada con círculos amarillos que me llevaría al Camino Schmidt,

La pista es de ascenso suave, cruzo por encima del Arroyo de los Acebos, en unos veinte minutos desde el aparcamiento, en una curva donde se abandona la senda de puntos amarillos denominada como Senda al Pico Majalasna. En diez minutos más llego al final del Camino Agromán, bruscamente se acaba, a la derecha sale una senda que bajaría a la Vereda Alta junto a la ladera de Berceas y, hacia la izquierda continúa, pero ya sólo como Vereda de Enemedio que es la que sigo, por aquí subí con la bici al hombro una vez que fui desde la Estación de Cercedilla a Segovia con la bici (http://afgrun.blogspot.com/2011/07/de-cercedilla-segovia-por-la-carretera.html) y me equivoqué y seguí por aquí.

Subida estrecha, que a partir de aquí también se denomina como Podal del Rubio, con buenas vistas hacia la otra ladera de La Fuenfría, La Peñota, Peña del Águila, Bercial, Minguete, etc…, siempre bien señalizada con puntos rojos, en algo menos de veinte minutos, poco después de cruzar la Carretera de la República, por mi derecha se une la Senda Victory que proviene de la Pradera de Navarrulaque, señalizada con puntos azules y marcas de PR hasta una enorme piedra característica que me indica que, hacia la izquierda sigue la Senda Victory que vuelve a la parte más debajo de la Carretera de la República pasando previamente por la Ducha de Los Alemanes, sigo hacia la derecha por las marcas rojas y, enseguida llego a la zona alta de la Carretera de la República derecha, muy cerca, me uniría con la Carretera de La República

DE CAMORRITOS A LA FUENFRÍA: una senda, que no tiene nombre alguno por parte de las indicaciones del parque, pero que a mí me parece bonita y muy útil, en sí, es una unión entre la zona de Camorritos y la parte baja de la zona de Las Dehesas, corta, media hora, al principio recorre la zona de chalets de la barriada de Camorritos, por debajo de la Vereda de Las Encinillas, dejando a la derecha la Ladera de Las Tajas, hay un momento, a unos veinte minutos de caminata en que la senda se separa en dos, hacia la derecha, nos llevaría a la subida por la senda de Majalasna, hacia el mirador de los poetas, con puntos amarillos, hacia la izquierda nos deja en el Raso de Pedro Morales y, en otros pocos metros en el Camino del Agua, hacia mi derecha y, por la senda de puntos amarillos hasta la parte de atrás del Albergue Juvenil, por donde cruzamos el Arroyo de la Venta.

VEREDA DE LAS ENCINILLAS: Parte del GR10, une la estación de Camorritos con la Pradera de Navarrulaque, en plan de subida es empinadilla, yo la hice en bajada como parte de la Integral Circular al Valle de la Fuenfría, en la Pradera de Navarrulaque, dejo la Carretera de la República, a mi izquierda la Senda de los Alevines que he bajado, de frente, al fondo la Senda Herreros hacia Siete Picos y que, antes, a la derecha y con marcas de GR, hay que ir atentos, comienza la bajada por la Vereda de las Encinillas, vereda empinada en bajada, entre un frondoso pinar y jaral, en menos de media hora llego a Camorritos, una barrera a pasar, hacia la izquierda una senda que nos llevaría a Siete Picos, siguiendo por las calles de Camorritos, con señales de GR, hasta llegar en media hora desde la Pradera de Navarrulaque a la zona de la Estación de Camorritos

CALLE ALTA Y VEREDA DEL INFANTE: La Calle Alta (que viene desde el Collaillo del Rey (1634 metros), giro hacia mi derecha, justo al otro lado de la Calle Alta continua la senda de los Poyalejos que no tomo y que, en pocos minutos, termina en el Collado de La Gargantilla o de Cerronalejo de 1775 metros de altura, donde se puede tomar el GR-10 que hacia un lado lleva a La Peñota y al otro hacia La Peña del Águila.

Continuo por La Calle Alta, ya en dirección al Puerto de La Fuenfría, enseguida, a mi izquierda, la Fuente del Astillero, bonita pista, a mi izquierda (la llamada ladera del Infierno) voy dejando La Peña del Aguila y a mi derecha, abajo, dejo el Valle de la Fuenfría y al otro lado las vistas hacia Maliciosa, Bola, etc…

Pista muy cómoda, con pocos desniveles, señalizada con círculos rojos, se llega hasta el Collado de Marichiva a 1753 metros de altura, después de recorrer cerca de tres kilómetros y medio desde la Senda de los Poyalejos, aquí es  donde La Calle Alta pasa a ser también GR-10 y llamarse Vereda del Infante hasta el Puerto de la Fuenfría. En el mismo Collado de Marichiva, cruzando una puerta peatonal, sale el GR-10 hacia la cima de la Peña del Águila (2008 metros), el Collado de Cerronalejo (1775 metros), la cima de La Peñota (1945 metros), etc, en dirección contraria, también sale la senda que nos subiría a Peña Bercial (2002 metros) y Cerro Minguete (2025 metros), también se puede bajar desde aquí por la pedrera de la Vereda Poyal de La Garganta, una pedrera, hasta enlazar con la Vereda del Camino Viejo de Segovia  y hasta el Puente del Descalzo en la Calzada Romana.

Yo continuo por la pista, ahora llamada Vereda del Infante, hacia el Puerto de la Fuenfría, dejo la
Fuente del Infante, en poco menos de dos horas, siempre por cómoda pista, con pequeños desniveles de subida y bajada, he llegado al Puerto de la Fuenfría (1795 metros), tres horas escasas desde la Estación de Cercanías de Cercedilla

VERADA DE LA PIÑUELA: Aparcamos en el aparcamiento que hay enfrente de Casa Cirilo a 1350 metros de altura, en Las Dehesas y, a la izquierda del aparcamiento según se entra en él, sale una senda, sin indicación alguna, enseguida la fuente dedicada a los forestales, dejamos a nuestra izquierda a Residencia de los Forestales Lucas Olazabal, la senda sigue señalizada con puntos rojos y, en algo menos de veinte minutos, llegamos a la parte de atrás del Hospital de la Fuenfría, a la pradera denominada Plaza de España, cruzada por el Camino Viejo de Segovia, giramos hacia nuestra derecha, por lo más empinado, señalizado con círculos rojos, senda empinada, cada vez más, pegado a nuestra derecha el barranco del arroyo del Infierno.

Dejamos a nuestra izquierda una caseta verde, se sigue empinando, hasta un hombral, giro hacia la izquierda y estamos y llegamos  a la pradera de la loma de la Cierva, un fenomenal mirador hacia el Valle de la Fuenfría y la Sierra de Guadarrama, vuelve a empinarse la Vereda, hacia la derecha sigue una senda hacia la Senda del Poyal de La Garganta, hacia abajo la loma de la Piñuela y giramos hacia la izquierda donde, por fin, se suaviza hasta llegar a la Calle Alta que viene desde el Collado del Rey hacia el Puerto de la Fuenfría, adonde llegamos a una hora y cuarto desde la salida.

CALZADA ROMANA Y/O BORBÓNICA:  ¿Son dos calzadas diferentes, o es la misma?, para mí son la misma y, además, coincidente en todo momento con parte de la etapa del Camino de Santiago, con algunas separaciones puntuales, pero compartiendo recorrido en una gran parte de su tramo, señalizada con puntos blancos, parte desde la salida baja del último aparcamiento de Majavilán, a 1300 metros de altura, llega directa hasta los 1792 metros del Puerto de La Fuenfría para poder continuar, ya en coincidencia con la Carretera de la República, hacia La Granja,  en subida de algo más de hora y media y de cerca de cuatro kilómetros, camino siempre evidente, siempre sobre las pedreras de la Calzada o de sus restos, unas veces más ancha y otras más angosta, pasa por encima de los puentes del Descalzo y de En medio cruzando varios de los arroyos de la Fuenfría, donde enlaza con la Calle Alta (aquí Vereda del Infante) para volver hacia el Collado de Marichiva, diferentes sendas para subir hacia el Cerro Minguete y el Montón de Trigo, continuar por la carretera de la República en bajada hacia Segovia, seguir por el GR-10.4 hacia La Granja o hacia el Camino Schmidt, o, en esta zona, más conocido como Senda de Los Cospes o tomar la parte derecha de la Carretera de la República de vuelta hacia Las Dehesas, en cualquier caso, lugar siempre de descanso clásico antes de nuevas actividades.

POYAL DE LA GARGANTA: Otra más de las sendas de subida desde la zona de Las Dehesas hacia la Calle Alta, en este caso una directa al Collado de Majalasna, subida clásica para ascender a Peña Bercial o a Peña del Águila.

La subida comienza justo un poco más arriba del último aparcamiento de Majavilán, hacia la derecha antes de la curva donde se inicia la bajada de coches hacia Cercedilla, enseguida se cruza la Carretera de la República, siguiendo la subida, paralelos por la margen izquierda de la bajada del Arroyo de Majalasna, dejamos a nuestra derecha una pequeña cerca de no sé para qué, bueno, sí, una prohibición más, en fin, así llegamos a una puerta de ganado que cruzamos y seguimos la senda, empinada y sin ninguna marca, hasta que, en algo menos de veinte minutos desde el aparcamiento nos cruzamos con la Senda del Camino Viejo de Segovia y con el RV 13 que vienen por nuestra izquierda, también hacia la izquierda, la tercera senda, la más empinada, sigue la senda del Poyal de La Garganta, ahora ya si con indicaciones de puntos rojos, siempre empinada, siempre muy pedrera, constantemente con desviaciones a izquierda y derecha que, en realidad, son sólo recortes de la subida, sin pérdida, en una hora escasa alcanzamos el Collado de Marichiva en la Calle Alta a 1765 metros de altura, desde aquí múltiples opciones, bajar por la Calle Alta hacia el Collaillo del Rey, subir por la Calle Alta, ahora llamada Vereda del Infante, hacia el Puerto de La Fuenfría, subir por el GR hacia Peña del Águila o La Peñota o, por la Vereda del Infante, al principio, hacia Peña Bercial.

SENDA VICTORY:  Una corta y bonita senda, de unos dos kilómetros y medio, cuya principal actividad es la de conocer la Ducha de los Alemanes (http://afgrun.blogspot.com/2019/03/ducha-de-los-alemanes.html), yo partí desde el refugio de Aurrulaque. Junto a la Carretera de la República, en la zona de la Pradera de Navarrulaque, a 1675 metros, bajando, bueno con sus subiditas y bajaditas hasta los 1598 metros del cruce de la Carretera de la República con el Arroyo de la Navazuela, a pocos minutos de dejar a mi derecha la Ducha de Los Alemanes. Un recorrido de alrededor de una hora. A poco de salir de la zona del Refugio, por mi izquierda sube la ruta del Poyal del Rubio, siguen juntas las dos sendas, con pequeñas subidas, hasta llegar a un momento en que nos marca los círculos morados de la Senda Victory, en pronunciada bajada, en continuos zig-zags hasta llegar, sin pérdida a la zona de la Ducha de los Alemanes.

CIRCULAR INTEGRAL AL VALLE DE LA FUENFRIA: Y otra que hace un recorrido por todas las zonas altas del Valle de la Fuenfría, coincidiendo en algunos tramos con el GR-10, sin incluir ascensos y que incluye también varias sendas adicionales: http://afgrun.blogspot.com/2019/03/circular-integral-al-valle-de-la.html

SENDA DE MAJALASNA: Otro recorrido circular desde Las Dehesas y que incluye el Camino Schmidt en la zona del Valle de la Fuenfría, El Collado Ventoso, la Senda de Los Alevines, la bajada por la Carretera de la República, etc ... https://afgrun.blogspot.com/2019/03/senda-de-majalasna.html