viernes, 24 de mayo de 2019

Camorritos a Hueco de Siete Picos

Se trata de una ruta circular, muy clásica, que parte desde la zona de chalets junto a la penosamente abandonada estación de Camorritos, sube hasta el Hueco de Siete Picos y baja hacia Navarrulaque y, de nuevo a Camorritos.

Se inicia la ruta subiendo por la ancha calle de tierra que, desde unos metros antes de la estación de Camorritos, veremos en la parte derecha de esta víaun monumento, o lo que queda de él, en memoria del promotor de la Colonia de Camorritos, Aguinaga.

La subida por la calle, entre chalets, hasta alcanzar, tras una suave curva hacia la derecha, el final de esta calle o pista, al lado de unos depósitos de agua, desde aquí, algo hacia la izquierda, arranca la Vereda de Las Encinillas, señalizada como GR y por la que bajaremos al final de la ruta, nosotros tomamos una senda más a la derecha de la vereda de Las Encinillas, aunque hay dos salidas, confluyen enseguida.

Aquí no hay señales, es una senda muy poco marcada o nada, que, al principio es bastante ancha, enseguida tira hacia mi derecha y, en poco veo que voy paralelo a la vía del tren de Cotos que lo tengo a mi derecha durante casi un kilómetro, la pista se va estrechando hasta unirse con el Arroyo de Siete Picos, la senda cruza el río y otra parte sigue de frente por la margen derecha del arroyo, que es la que seguimos, poco a poco la senda se va perdiendo, no hay hitos, no hay indicaciones y, o llevas GPS siguiendo la ruta de algunos anteriores o tiras río arriba, unas veces por la margen derecha, otras por la izquierda, unas más cerca otras más alejado (no mucho) y, en algunos casos con recuerdos de algo que en su día pudo ser senda y que ahora es nada, subida empinada con la única dificultad de la falta de señalización, así hasta llegar a la zona de piedras del Hueco de Siete Picos.

Aquí, ya en algún momento vamos a tropezar con la senda PR, ya bien hitada, de Senda Herreros hacia El Telégrafo o Vereda de Las Berceíllas, también llamado Camino de La Pata de La Cabra, hacia la Pradera de Navarrulaque que es nuestro objetivo de hoy, una vez alcanzada la senda señalizada ya se acabó cualquier dificultad, bajada suave, buen camino, cruzamos la Fuente de Los Acebos y seguimos bajando.

Al llegar a la Pradera de Navarrulaque, ni siquiera llego a la Carretera de La República, veo, hacia el otro lado, es decir para seguir bajando, la señalización de GR de la Vereda de Las Encinillas que me llevará, de nuevo, hasta la zona de chalets de Camorritos.

Como resumen un recorrido circular de poco más de nueve kilómetros que, partiendo de los 1350 metros de altura de la Estación de Camorritos, como altura mínima, hasta alcanzar los 1940 del Hueco de Siete Picos, con un desnivel total acumulado de 610 metros y que hemos hecho en tres horas y media.