viernes, 26 de junio de 2009

Pico del Nevero y Via de las Terrazas


El Pico del Nevero, con sus 2200 metros de altura, es una de las montañas clásicas y más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, desde cuya cima podremos admirar impresionantes vistas del Valle del Río Lozoya y el Pico de Peñalara. Pero, sobre todo, atravesaremos uno de los pinares mejor conservados de la sierra.

Félix y yo, en una de esas salidas que nos hacemos entre semana, ventajas de estar jubilados, dejamos el coche en lo alto del Puerto de Navafría, al comenzar la bajada yendo desde Lozoya, a 1.775 metros, junto al gran refugio que se ve perfectamente a la izquierda de la carretera.

Junto al refugio parte una pista, ancha y de grava. En el principio del recorrido la pista es muy horizontal, inclusive tiene algunos desniveles de bajada. En apenas algo más de kilómetro y medio desde el inicio de la ruta, vimos a nuestra derecha el gran mirador de Navalcollado, desde el que nos nos hicimos buena idea de la extensión del pinar de Navafría. Continuamos por la pista y un poco más adelante, vimos, hacia nuestra izquierda un amplio y evidente camino de tierra y piedrecillas, que tomamos abandonando la pista. A poco de tomar el nuevo camino, este se bifurca en una Y griega, tomamos la desviación a la izquierda que, además vemos que es la de subida. En este camino el ascenso se endurece un poco.

Una hora mas tarde, aproximadamente, salimos del bosque después de hacer la parte mas dura del recorrido. Nos adentramos en un terreno muy despejado de vegetación. Ignoramos los caminos que parten hacia nuestra izquierda, y llegamos al collado de

l Alto del Puerto. Vimos dos pequeñas cumbres a nuestra derecha que ignoramos y seguimos rectos, en un terreno de escasa pendiente.

Poco más allá, tomamos una pista a la derecha, con débiles marcas de vehículos todo terreno, que, dejando a nuestra izquierda las ruinas de las trincheras de la guerra, nos llevan directamente a una meseta que es la fácil cumbre del Pico del Nevero. Cumbre que no presenta gran relieve y que se encuentra muy definida por las ruinas de un corral de piedra y, al lado, se encuentra el vértice geodésico del pico, resultado, dos horas y cuarto en subir y hora y cuarto en bajar, mas las paradas que hagamos.

Acercándonos al borde este, podremos disfrutar de excelentes vistas del valle de Lozoya, con el embalse de Pinilla abajo, y unas bonitas lagunas de montaña que en verano pueden estar secas, hacia el Sur la Cuerda Larga hacia el Este las estribaciones de la Sierra Pobre, en el Norte la zona de Segovia y hacia el Oeste Claveles, Peñalara

Y es justo esta pared desde las lagunas, a las que se accede desde el collado del Alto del Puerto, hacia su izquierda por una valla de piedras, donde nosotros le pusimos la chispa de la subida, una bonita escalada que comienza en grado IV+ y que, aunque baja la graduación en algún momento, no hay que fiarse ya que es piedra muy degradada, conviene meter buenos seguros, la hicimos en dos largos a pesar de que en el esquema adjunto figuran más. Hay que llevar friends y demás material ya que es una vía totalmente desequipada.

Siete kilómetros de caminata, 425 metros de desnivel.

En suma un muy bonito día.


5 comentarios:

  1. ¡¡¡Aaaaarrrrrggggg!!!. Esto no se cuenta hombreeeeeeeee. Jo, ahora estoy que me muero de envidia :-(
    (envidia sana, ¿eh?).
    ¡¡Bueno, a ver cuándo me llevar a escalar por allí, leñes!!
    Un abrazo

    Afri

    ResponderEliminar
  2. Y a mí también me tienes que sacar por ahí.
    Buena actividad.
    Slds

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me alegra mucho que alguien repitiese la vía.
    Soy uno de los que la abrió.

    Alomejor hicisteis la primera repetición. No se cuanta gente habrá ido desde que la abrimos.

    Es muy facilita, pero una manera bonita de subir al Nevero.

    ¿Hicisteis todo en dos largos? Quizá hicisteis alguna variante. ¿o seguisteis el croquis?

    Agradecería que me comentases alguna cosa.

    adrian.uria@hotmail.com

    Gracias!!

    Adrián.

    ResponderEliminar
  4. Chula vía en un entorno bonito.
    Comentar que hicimos ese itinerario el 27-12-2009 un amigo y yo a partir de la gran terraza. En invierno, es una cosa mucho más fácil; encontramos unas divertidas palas de nieve helada variando entre 35 y 50º y un pasito de II en mixto cerca del final.
    Una cosa espectacular y divertida.

    Luiso.

    ResponderEliminar