miércoles, 17 de marzo de 2010

Vía Hércules en Gredos

El sector de cascadas de hielo del Cuchillar de Las Navajas lo componen vías como La Araña (WI3 de 125 metros, 3 largos), Chachi Falls (WI4, 20 metros, 2 largos), Cristal de Sévres, Hércules (WI4 40 metros largos, 2 largos), etc. Pero este domingo debido a la gran cantidad de nieve caída muchas de ellas estaban casi en su mitad cubiertas de nieve.

Empezamos la vía Hércules después de una aproximación desde el Refugio Elola de algo menos de una hora, parte de la vía estaba cubierta de la inmensa cantidad de nieve caída este invierno, tal es así que el primer clavo existente en la vía, en buen estado según he leído, estaba oculto. Partimos asegurando la reunión con tornillos en la misma base de la vía. Nos hicimos hacía la derecha de la vía en su parte inicial, por la llamada columna de Hércules, una vez pasada volvimos hacia la izquierda, donde Nando aprovechando un clavo en no muy buen estado, un fisurero y un friend que añadió en una grieta un poco más alta se fabricó una buenísima reunión. Subimos Rafa y yo, y como pudimos nos aseguramos a la reunión, muy segura eso si, pero con muy poco espacio, enseguida arrancamos por la estrecha canal poniendo el primer seguro en un friend que se habían dejado otros el día anterior y que quedó imposible de sacar, pero bueno ahí estaba y es bueno, un tornillo en hielo en pleno paso y para arriba, al pasar el estrecho paso se hace mas complicado, la nieve caída encima del hielo hace que el uso de los piolets en la progresión no sea muy seguro. Las guías hablan de la existencia de una reunión con cadena que no vemos por la gran cantidad de nieve existente, que seguro la tiene cubierta, así que nueva reunión de fortuna un poco más arriba en plena nieve, con dos piolets y una estaca, travesía hasta la parte superior de la cercana vía Cristal de Sévres y bajada en destrepe por ella, también toda cubierta de nieve.