miércoles, 15 de septiembre de 2010

Llambrión


La palabra llambría, según el diccionario es la parte de una peña que forma un plano inclinado, dicho esto, el nombre que se le da a este pico define perfectamente lo que nos vamos a encontrar.

La subida a este espectacular pico la llevamos a cabo de una forma atípica ya que veníamos desde el Refugio de Cabrones, subimos desde la boca del Tiro Callejo hasta el collado-balcón sobre el valle de Valdeón, subimos un resalte con ayuda de cuerdas, un destrepe de unos tres metros por el lado contrario y la arista hasta la cima del Llambrión. Pero el descenso lo llevamos a cabo por una ruta más normal, la que sube desde el refugio de Collado Jermoso, por tanto, esta bajada, es la que, al revés, voy a indicar aquí como de subida.

Al frente del refugio Diego Mella o, como es más conocido, de Collado Jermoso ya se distingue un gran murallón que de norte a sur contiene, entre otras, la mayor prominencia del Pico Llambrión. El camino se inicia desde el refugio, una buena fuente justo a la salida del mismo donde aprovisionar para la jornada y veremos una senda que a media ladera y hacia el Este primero y después hacia el SurEste, se dirige hacia la zona de las Colladinas. Poco después tomaremos la desviación hacia la izquierda, al norte, y comenzamos la muy bien marcada subida al Jou del Llambrión; muchas vueltas y revueltas por pedreras y en constante pendiente hasta acceder a una primera plataforma donde aparece algo de floración, allí la pendiente de subida continúa pero de una manera algo más suave. Este camino coincide con la subida a la Torre de la Palanca, que quedará a nuestra izquierda.

Seguiremos la ruta de las marcas amarillas. Una chimenea fácil y seguimos ascendiendo siguiendo las marcas amarillas en todo momento. En el segundo tramo de la chimenea hay que tirar también de manos, siempre siguiendo las abundantes marcas amarillas debajo de la pared. La canal de subida en todo momento pica para arriba, hasta llegar a un paso clave de grado II+, una peña a nuestra izquierda que hay que trepar. Seguir las marcas amarillas, si siguiéramos el camino de frente acabaríamos en un paso muy aéreo y peligroso.

Superaremos cinco metros de paso y continuaremos por algo parecido a otra chimenea con pared hacia nuestra izquierda. Continuaremos subiend

o tirando de manos en varios puntos. Llegaremos a otro paso clave, quizás el más complicado de toda la ascensión, sobre todo por el patio que tiene hacia nuestra derecha. Es una repisa de unos siete metros de largo que pasaremos por un terreno muy expuesto. En este punto es donde acaban las marcas amarillas.

Una vez superado este crítico paso nos encaminaremos a una zona más plana, llegando hasta la cresta y continuándola en dirección noreste, hacia el Llambrión, unos cuantos pasos expuestos más y se nos presenta el vértice geodésico de la cima llegamos a una última loma en la que hay que trepar un poco.

La cima, con sus 2645 metros de altura, fastuosa, la cresta que continúa nos llevaría por T. Tirso, T. sin Nombre y Torre Blanca, Tesorero, Horcados Rojos,. Por otro lado TorreCerredo, Cabrones, Urriellu. .Hacia el Oeste Torre Palanca, Diego Mella. Más allá Peña Santa de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario