jueves, 24 de marzo de 2011

Almanzor Cara Norte

Mi segundo intento, el primero el año pasado con Rafa y Fer, imposible, hora y media parados en el primer largo bloqueados por dos cordadas delante de la nuestra que no tiraban ni hacía delante ni atrás, resultado media vuelta y otra vez será y, esta sí, esta si lo ha sido, martes y Santi, Fer y yo estuvimos solos en todo el día, bueno vimos una cordada de otras dos personas que hicieron el mismo recorrido muy detrás de nosotros.

Salí el lunes hacia el refugio Elola, dejé el coche en la Plataforma, a 1780 metros de altura, y por los Barrerones a 2175 metros (cada vez se me hace más pesado ese trayecto) me fui a pasar la noche en el refugio Elola a 1950 metros, más tarde llegarían mis dos compañeros de cordada, allí, agradable sorpresa Raúl Lora y Jonathan dando clases a un grupo de futuros guías.

A la mañana siguiente, nos levantamos a las cinco de la mañana, aún de noche, desayuno, preparación del material, frontal y en camino, nieve muy pesada, muy papa, cada paso era un esfuerzo, además nevó durante la noche y no había huella, teníamos que ir abriendo el camino, más pesado aún.

El camino desde el refugio está indicado ya en la salida del mismo, avanzamos hacia el corredor que se ve hacia la izquierda (visto desde el refugio) del Almanzor, en dirección a la Portilla Bermeja, hasta llegar a una plataforma llamada la Hoya del Crampón, donde el corredor se divide en dos, de frente seguiríamos hacia la Portilla Bermeja (tiene por detrás del Cuchillar de las Navajas y del pico del Sagrao, un bonito paso hacia el Collado del Crampón si de lo que se trata es de subir al Almanzor por su vía normal y se dispone de tiempo), y a nuestra derecha tenemos el camino a continuar, la empinada pala (tramos de un 40%) que lleva al Collado del Crampón. Al poco tiempo, al llegar a la zona de piedras de la pala, donde empezaría a estrecharse, abandonamos el corredor hacia nuestra derecha, para vadear la montaña por el zócalo hasta alcanzar el pie de la vía (justo detrás de un diedro muy característico).

Hicimos la vía en tres largos:

El primero, rampa de un 60% desde el inicio mismo de la vía y con unos 50 metros de longitud, preparamos la reunión en una zona de piedras a la derecha con dos friends y superamos la primera pala que se va estrechando poco a poco, pero manteniendo una buena anchura, al final de la misma nos desviamos algo a nuestra derecha, y juste debajo de la cascada de hielo veremos un pitón ya antiguo pero seguro y para mejorar la reunión se complementó con un friend.

Para hacer el segundo arrancamos desde la base de la cascada, un friend, usamos del 1,5, a la derecha para meter enseguida el primer seguro (más bien un reenvío), nada más superar la cascada (75 ó 80 por ciento), a mano derecha se puede hacer una reunión y convertir la ascensión en cuatro largos, nosotros no lo hicimos así, Fer siguió hasta completar casi otros cincuenta metros por un nevero inclinado de, más o menos un 50% de inclinación y llegar a otra zona en la que, en la piedra, hay un fisurero que más que abandonado es que no ha podido sacar, se complementa también con otro friend, aquí usamos del 1, y nueva reunión.

Por la izquierda de la reunión hay una larga canal, llamada la Chimenea, algo estrecha, con un 55% de inclinación, con posibilidad de poner algún seguro intermedio en las piedras que aparecen a derecha e izquierda y que nos lleva a la arista final entre las dos cumbres, no da para más la cuerda y los 3 ó 4 metros finales no precisan seguro.

Fotos en el vértice geodésico, las nubes suben y la tormenta nos entrará si o si. Para descender nos vamos hacia la vía normal por la vertiente contraria a por donde hemos subido, un pasito un poco aéreo y vemos, en la misma roca cimera, un buen anclaje para montar un rapel de los primeros 25 o 30 metros que hacia nuestra izquierda según bajamos nos llevarán a un flanqueo sobre las Canales Oscuras y de ahí a la Portilla del Crampón y hacia abajo por la pala que continuará hasta donde nos desviamos en la subida.

Tal es así que allí, justo en la desviación vimos los bastones que dejaron para recoger a la bajada los dos únicos que hemos visto en todo el día.

Fotos de la subida por la vía normal en el 2009.