jueves, 14 de abril de 2011

Vía Alta Ruta (D) en La Maliciosa


La primera vía que hago en las paredes de La Maliciosa, y me ha gustado, hay más vías y habrá que hacerlas poco a poco, la zona es bonita, salvo por el problema de la distancia desde donde dejamos los coches, hora y media larga, pero bueno.

Así que sin madrugar mucho nos vamos a la Barranca, dejamos los coches y cruzamos la primera presa.

La subida hacia la Cuerda de los Almorchones. Llegamos al Peñotillo Alto y hay que bordearlo para dirigirse a las paredes de la Maliciosa, hacia el Tubo de Todos, nosotros hicimos una variante que fue subir a la cima del Peñotillo (o Maliciosa Menor), no la conocía, hicimos cima y bajamos para seguir el camino bordeando La Maliciosa y dejando a nuestra derecha unas fenomenales vistas de La Pedriza hasta llegar a La Canal del Tubo de Todos, en su principio se anuncia una fuente, yo no la vi, si que vi un nevero que creaba un riachuelillo y me imagino que eso es la llamada fuente, coincide además que en mis notas me decían que desde la fuente hasta el arranque de la vía hay unos cincuenta metros y si, coincidió con lo que hicimos.

Tomamos una especie de canalizo, muy evidente, con tendencia hacia la izquierda, a poco de iniciarlo vemos un clavo en el que se hace el primer reenvío, se sigue hasta llegar debajo de un muro desplomado en el que hicimos la reunión, yo creo que el paso que define la vía está a mitad de este primer largo, un paso de grado V en el que hay que buscar bien los apoyos, el resto puede tratarse como grado III+, aunque se complica algo por la suciedad de la vía.

Para hacer el segundo largo (IV), salimos hacia nuestra derecha y comenzamos una especie de muro desplomado que hace una especie de diedro a su derecha con buenas presas, enseguida se llega a unas repisas, otro desplome, una especie de chimenea y una especie de terrazas donde hacer la segunda reunión.

El tercer largo se lleva a cabo por el muro (V), salimos a una terraza y se sigue por un puro a nuestra izquierda, en unos diez metros de fisura llegamos a la zona de la reunión, vemos un clavo en el muro donde instalamos el reenvío.

El cuarto largo (III/IV-) es una travesía hacia nuestra izquierda, de unos diez metros, hasta una arista con un bloque visible desde la reunión, bordeamos la arista
y pasamos un bloque en la misma arista, pasado el cual se hace la cuarta reunión.

A partir de aquí, lo que definiríamos como el quinto largo es un terreno ya fácil, con algún hito y que nos lleva a la cima de La Maliciosa, ya sin gatos.

El material que usamos fueron cuatro empotradores del 1, 2, 3 y 4 y tres fisureros.

Dos horas largas para llegar a la vía y la vía en si la hicimos en poco más de una hora, más unos veinte minutos de la travesía hasta la cima, se nos dio todo bien.

La bajada la hicimos por la pala normal de ascensión a La Maliciosa entre la Bola del Mundo y La Maliciosa, hacia el Pluviometro, en algo menos de dos horas.


2 comentarios:

  1. Siempre me he quedado con ganas de ir por esa zona.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia sana me das, este tipo de actividades son las que tengo en asuntos pendientes. Pienso que algún día me atreveré a colgarme de una pared o de una canal helada.
    Todo se andará.
    La maliciosa, impresionante, las vistas con la pedriza abajo espectacular. Enhorabuena.

    ResponderEliminar