miércoles, 4 de mayo de 2011

Vía Ezequiel en La Cabrera

Mi primera vía de escalada clásica, cursillo incluido, con Fer, en Junio de 2007. Y allá que nos fuimos, quedamos a primera hora, en el restaurante que hay fuera de la autovía.

La aproximación es empinadita, muchos caminos, pero en tres cuartos de hora estábamos a pie de vía.

Esta vía debe su nombre a quién la inauguró, Ezequiel Conde, junto a J. Domingo en Mayo del 69.

Una vía de trazado lógico y con una dificultad moderada, que la hace, quizá la vía más atractiva del Pico de La Miel.

Es una vía semiequipada, es decir sólo las reuniones, (con parabolts y argollas. Por ello hay que llevar un juego completo de friends, de fisureros y varias cintas planas.

El primer largo, de grado III+, en la zona sureste del pico, se inicia a la derecha de una gran laja adosada a la pared, laja que se protege bien con un camalot del 4 y otro del 3, una vez superada, se sigue por fácil travesía hacia la izquierda y llegamos a la primera reunión, puede hacerse reunión o bien obviarla y seguir hasta la segunda directamente.

El segundo largo (o la continuación del primero), de grado IV- y de unos 35 metros se inicia por un muro que se supera por la izquierda utilizando unos cantos algo picados. Nos encontramos frente a un dique vertical de un tipo de granito más duro y blanquecino que está fracturado a modo de escalones y que va ascendiendo según pierde verticalidad hacia la derecha hasta desembocar en una amplia repisa donde encontramos la segunda reunión.

Y vamos ahora a por el tercer largo, el clave, de unos 20 metros y de grado IV+, se acomete saliendo en placa hacia la cueva que se encuentra encima de nuestras cabezas. Es una chimenea ciega, oscura y algo resbaladiza al principio, se coloca, como primera protección, una cinta plana alrededor de un bloque sobre el que nos ponemos de pié. Se protege el siguiente paso y nos metemos en la chimenea propiamente dicha, mi mochila no cabía, tuve que desprend

erme de ella y empujarla con la cabeza hasta que se ensancha la chimenea estos pasos son de IV+, al salir de la chimenea nos encontramos en una amplia terraza donde está la siguiente reunión.

Si hay claustrofobia o no ve que pueda hacer la chimenea, se puede reemplazar este largo por la fisura de la vía Emilio, situada en el muro de la derecha de la cueva, un poco aérea, pero factible y también de IV+.

Iniciamos el cuarto largo, también de IV+ y de unos 40 metros ascendiendo por la evidente fisura que se encuentra a la izquierda de la terraza. Puede hacerse empotrando manos y llevando los pies por fuera. Poco a poco la fisura se va estrechando. Nosotros seguimos por ella hasta una repisa desde la que seguimos por la derecha, por una canal muy evidente que nos lleva a otra gran terraza, a la altura de unas encinas, donde se está montada la reunión.

El quinto largo es fácil, de grado IV- y de algo más de 30 metros, que empieza recorriendo unos metros en horizontal, para ascender por una canal que está a nuestra derecha y ya, viendo la cima, seguimos por un fácil terreno de grado III.

Fotos y el descenso andando por la canal que hay a la izquierda (según hemos subido) del Pico de la Miel, y en menos de media hora llegamos al pié de la vía. Por ello es conveniente subir las zapatillas.

Las fotos de la actividad ... 

3 comentarios:

  1. Por Dios ¡qué gozada de vía, qué gozada de roca!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, fue mi primera vía de clásica, de hecho fue donde recibí el cursillo, la he repetido una vez más, y pretendo hacerla de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Grandes recuerdos... sin duda.

    ResponderEliminar