jueves, 2 de junio de 2011

Escalada en Toix



No teníamos intención alguna de escalar en esta sierra de Toix, salimos prontito de Madrid y nos fuimos a Orihuela con la intención de hacer la Pared Negra y, al llegar allí, la desagradable sorpresa del día "prohibida la escalada y el senderismo", en fin, lo de siempre algún tocanarices con cargo, pero bueno, para evitar problemas nos vamos a Calpe y allí decidimos ir a la cercana Sierra de Toix donde hay buenas vías de escalada.

Esta escuela, situada en el término de Calpe es una de laas zonas más antiguas para la práctica de la escalada, orientada hacia el sur, lo que la hace idónea para escalar tanto en primavera como en otoño, y muy cercana al mar lo que le da unas vistas maravillosas (sobre todo si no existieran algunas de las semiabandonadaas urbanizaciones que desde las paredes se ven).

Hay vías de clásica (semiequipadas) y de deportiva.

Para llegar allí, por la N332 en dirección de Calpe hacia Alicante, justo antes de llegar a los tres túneles que atraviesan esta sierra, antes del estrecho de Mascarat, hay una indicación a la izquierda "Urbanización Maryvilla", el típico despropósito de los años 80, que ha destrozado el monte de una manera disparatada, si vas en dirección hacia el Castillo, carretera cortada, si vuelves hacia atrás te topas con los restos de un intento de urbanización adicional que corta el paso pero que puedes saltar, es un auténtico delito ecológico lo que hay allí, es para verlo.

Fuimos al Sector Oeste y, allí, nos fabricamos una vía, mezcla de otras tres, saltando de una a otra al hacerlo en diagonal.

Empezamos en la vía Espolón Gris, con un primer largo de unos treinta metros IV+ para seguir en diagonal por la segunda parte de la vía Dire Straits, unos veinte metros de V+, para terminar en la vía Carlos, en su parte final, de otros treinta metros 6a.

La bajada en rapel y a por el coche.

Las fotos de la actividad.

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón amigo Angel, lo que han hecho en el litoral alicantino es de verguenza, no hay derecho. La proxima vez que vengas por esta zona,intenta escalar el Puig Campana de 1404 m con su pared vertical de mas 500 m, yo lo he subido por la via de ascensión normal de senderismo y ves a la gente colgada en su pared, una pasada. Por la menos, no tienes tantas urbanizaciones que te impidan el paso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ismael, estuve también en el Puiog Campana este fin de semana, lo que pasa es que empecé la escalada por el Espolón Central y al tercer largo vi que aún no estoy, después de la lesión de rotura de fibras en el cuadriceps para aguantar 13 largos, así que me descolgué en rapel y me hice la subida por la pedrera y bajé por el Col de Pouet, una preciosidad, sin duda. A la próxima semana subiré laas fotos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¿Toix?
    A este paso te vas a conocer todas las zonas de escalada del planeta.
    Slds

    ResponderEliminar
  4. Jo, que bonita zona. La verdad que no conozco Calpe, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Bonita actividad, Angel.
    Un saludo

    ResponderEliminar