sábado, 8 de febrero de 2020

Cancho Porrón desde Mataelpino

Cancho Porrón, al pie de La Maliciosa, un fantástico mirador de La Pedriza con 1685 metros de altitud, subida que he incluido varias veces al hacer la ruta desde Quebrantaherraduras a La Maliciosa  por la Cuerda de Los Porrones o por la Cuerda del Hilo, en esta ocasión desde Mataelpino (945 metros de altitud).

Dejamos los coches en el centro de Mataelpino, tiene varias zonas de aparcamiento libre, desde allí salimos atravesando algunas calles hasta encontrar una primera pista de tierra. En poco más de 300 metros hay, hacia nuestra izquierda, una vía pecuaria, con vistas hacia La Maliciosa.

Pocos minutos y llegamos a una pista de tierra hacia la derecha, hasta un cruce de caminos, que nos invita a tomar el central, quizá el menos evidente.

Cruzamos, varias veces, sobre el arroyuelo de las Callejas, llegamos a una verde vereda, pequeña pero muy agradable, la cruzamos y, de frente, hacia nuestra derecha, hacia arriba, ahora en más empinada subida, a veces bordeando cercas metálicas, hasta llegar a la majada de Los Palones, ya hemos superado los 1200 metros, llegamos a la zona de la Majada de Los Patones, volvemos a cruzar el Arroyo de Las Callejas, estamos a 1510 metros de altura, venos el collado arriba con el Cancho Porrón en el frente, a nuestra izquierda el Macizo de La Maliciosa y Maliciosa Baja, así subimos hasta llegar a la Cuerda de Los Porrones (PR-M-16), nos salimos de ella hacia nuestra derecha para hacer una trepadita al Cancho Porrón, por su pared sur, fotos, bajada, y ahora por la senda de la Cuerda del Hilo y a seguir.

Con vistas a la zona del Ventisquero de la Contesa y siempre con las fenomenales vistas de todos los riscos de La Pedriza, pasamos junto al Cancho de Las Porras,  por el Collado de los Vaqueros, Collado de Las Loberas, bordeamos Peña Blanca, Collado de Valdehalcones, hemos bajado hasta un par de metros por debajo de los 1400 metros, descansito y, junto al collado la Cruz del Mierlo, ¿filósofo o pastor?, bueno una leyenda de alguien que rescató a una aristócrata que fue secuestrada por una banda de bandoleros llamada Los Peseteros (nombrecito), y comenzamos a bajar hacia la Ermita de San Isidro, bajada empinada, sendas angostas que a veces son difíciles de seguir, no hay que perder los pocos hitos, Canto del Horno, Barranco del Robledillo, cruzamos el Arroyo del Robledillo, en la bajada la fuente del Mierlo, el chozo del Mierlo, en fin, varias referencias al personaje en cuestión. Nos cruzamos con varios grupos de cabras hasta llegar a un enlace con otra ruta que ya hicimos en su día, la ruta de las clavijas, cruzamos una puerta metálica y bajamos en pocos metros a la Ermita, con una buena fuente y a seguir por el GR durante cerca de tres kilómetros, en constante y suave subida hasta Mataelpino.

Una actividad de cerca de cinco horas, con 695 metros de desnivel positivo acumulado y 750 de descenso total y una distancia de algo más de catorce kilómetros y medio, algo más de cinco horas de actividad, la subida y la bajada están, más o menos señalizadas con hitos y el cordal superior, Cuerda de los Porrones con franjas de PR, en cuanto a la parte inferior, desde la Ermita de San Isidro hasta Mataelpino, es parte del GR-10