domingo, 4 de enero de 2009

Perú Huayhuash, turismo, trekking, ascensión.

Situada en los Andes peruanos, la pequeña cordillera del Huayhuash, sólo unos 25 kilómetros de longitud en su área principal, pero con unas seis cumbres de más de 6000 metros, de sus veinte en total, destacan el Huascarán de 6768 metros, el Yerupajá con sus 6634 metros, o el famoso Siulá con sus 6336 metros, famoso por la novela "Tocando el Vacio", pero en mi opinión, su mayor belleza se la dan los lagos glaciares de un intenso color turquesa, como el Jaruacocha, como el Carhuacocha, etc...

El circuito del Huayhuash es posiblemente uno de los más espectaculares trekking que puede hacerse en el mundo. Hicimos más de 200 kilómetros salvando desniveles muy fuertes con alturas de más de 5000 metros. Además es un terreno salvaje y solitario como.

El recorrido que yo hice fue como sigue:

El primer día tomamos un cómodo autobús nocturno desde los cero metros de altura de Lima hasta Huaraz, en un viaje de cerca de 9 horas, por cotas de altura cercanas a los 4000 metros

El segundo día dedicado a la aclimatación, con una bonita caminata, de unas dos horas y media, hasta la Laguna de Churup 4450 metros, al pie del pico del mismo nombre., pasando por el pueblo de Pitec, y otros pintorescos pueblecitos como Nueva Florida, Unchus y Llupa. Cerca de una hora en la laguna para facilitar la aclimatación.

El tercer día arrancamos la ruta por el llamado Callejón del Huaylas, hasta llegar a la laguna Conococha, a 4050 metros, aquí ya vemos la cordillera del Huayhuash, detrás nuestro queda la Cordillera Blanca, llegamos a los 3400 metros del pueblo de Chiquián y bajamos a Llamac, a 3250 metros, pasamos por pueblecitos como Pocpa, hasta llegar a Cuartelhuain

El cuarto día, ya más en forma, lo dedicamos a llegar a la laguna de Mitucocha, a 4100 metros de altura, durante las seis horas de caminata hemos visto nevados como el Rondoy de 6095 metros, como el Ninashanca, hemos cruzado el paso de Cacanampunta a 4350 metros de altura

Nuestro quinto día, también de seis horas, pasa por el pueblo de Janca, el paso de Carhuac a 4650 metros, vemos los picos de Toro, los Yerupajá chico y grande, los Jirishanca chico y grande, el Carnicero, impresionante, dormimos en la laguna de Carhuacocha

Otro nuevo día, el sexto, arrancamos de la laguna de Carhuacocha, como siempre un frío intenso y en cuanto sale el sol, inmediatamente el calorcillo, hasta que se va el sol por la tarde, que, en pocos minutos nos deja un frío tremendo, esta etapa es especial, larga, cerca de ocho horas, pasamos por los 4850 metros del paso del famoso Siulá, lagos y picos que ya vimos ayer, pero que ahora los observamos desde la otra cara, así hasta llegar a Huayhuash, donde tenemos el campamento de hoy, es increíble que, caminando rápido, sin embargo los porteadores, no se sabe cómo nos adelantan por otros caminos y tienen tiempo de prepararnos las tiendas y el té de bienvenida, hoy, además hemos estado practicando en montar en los caballos de rescate que tenemos.

Séptimo día, otras seis horas, pasamos por el paso del Portachuelo a 4750 metros, veremos picos como el Carnicero, una vez más, Puscanturpa, Milipo , Cuyoc y llegada a la laguna Viconga, a 4400 metros, al lado unas aguas termales de Atuscancha donde nos damos un relajante baño.

Para el octavo día, el segundo paso más alto del trek, el Cuyoc a 5000 metros con vistas a la zona sur del Huayhuash, pasamos por el glaciar del Puscanturpa,  con picos como el Cuyoc, los Puscanturpa, Trapecio, Sarapo, los Siulá, etc..., descendemos a dormir a Cuyocpampa, a 4500 metros, una mula se ha doblado una pata, asistimos a como los muleros intentan, sin éxito, arreglársela

Salimos hacia el Paso de San Antonio, el más alto a 5050 metros, es el noveno día de actividad, nos cae una buena nevada, bajamos a la impresionante laguna Jurao, hacemos el campamento en un campo de futbol, en Calinca

Décimo día, de Calinca a Huayllapa a 3500 metros, nos acostamos pronto, maña nos espera un día especial, la ascensión al Diablo Mudo.

Undécimo día, el objetivo es la laguna de Jahuacocha a 4100 metros, puede hacerse por trek de seis horas o subiendo el Diablo Mudo a 5570 metros, he elegido la segunda opción, nos hemos levantado a las tres de la mañana, una bellísima ascensión, con sus rapeles ¡en la ascensión!, no es difícil aunque si durilla, pero merece la pena.

Y el duodécimo día, final, salida desde el campamento de la laguna de Jahuacocha, subida hacia la Pampa de Llamac a 4300 metros y aquí tomamos un sorprendente bus de ¿línea?, con sus gallinas y todo, sentado en el pasillo central, hasta llegar, en unas cuatro interminables horas al pueblo de Llamac a 3250 metros, aquí nos espera un 4x4 que nos devuelve a Huaraz.

Además de haber hecho un muy bonito trekking, lo hemos aderezamos con la ascensión final al Diablo Mudo a más de 5500 metros.
Y como colofón un precioso recorrido turístico por Perú.

Ver el vídeo del viaje

Las fotos del viaje turístico por Perú ...

Las fotos del trekking por el Huayhuash  ...