miércoles, 1 de septiembre de 2010

Peña Trevinca


Una zona más que no conocía y que deseaba ver, el parque natural del Lago de Sanabria, un espacio protegido de 22.365 hectáreas con un turismo no masivo y de tipo familiar bastante respetuoso con el medio en que se encuentran. El Lago de Sanabria era la parte final del glaciar formado desde Peña Trevinca por lo que es la primera parte del caudal del río Tera.

Como muchas veces ocurre cerca de esta montaña confluyen los límites de las provincias de León, Zamora y Orense, su pico se asigna a Orense convirtiéndose así en el pico más alto de Galicia.

Las aguas que aquí nacen forman, por la vertiente sur, el río Tera que termina en el Duero, y por la vertiente norte los ríos Cabrera y Jares que terminan en el Miño.

Para llegar a esta zona fui la noche anterior hasta el pueblo de San Miguel de Castañeda, por la carretera que, bien indicada, nos lleva desde Puebla de Sanabria en dirección al Parque Natural del Lago de Sanabria, pueblo con magníficas vistas sobre el Lago de Sanabria y con un bonito Monasterio que no pude visitar, ya era tarde.

A la mañana siguiente me levanto temprano, aún de noche, amenaza tormentas a primera hora de la tarde y las notas que tengo son confusas, unas hablan de 9 horas de recorrido y otras de algo menos, salgo con el coche hacia la Laguna de los Peces, punto final, después de 12 Kms de recorrido, de la misma carretera que me trajo hasta San Miguel.

El aparcamiento de la laguna de los Peces se encuentra a una altura de 1730 metros de altura, aparco el coche, preparo la mochila y salgo, siempre en dirección NO hacia el visible desde el aparcamiento Collado Ventosa 1858 metros de altura, es de noche y no veo senda, sólo la silueta y hacia allí me dirijo, ya amaneciendo veo un enorme hito.

Pocos hitos, muy pocos, pero algunos de ellos muy grandes y si los dejamos bien localizados en la subida, al bajar y verlos en la distancia nos servirán de orientación.

El collado Ventosa a 1858 metros de altura, detrás de él se sube a una pequeña loma que nos sitúa encima del lago.

Bajada hasta la tristemente famosa laguna de Vega del Conde a 1585 metros de altura, cuya presa se rompió en enero de 1959 provocando la tragedia de Ribadelago, pueblo lindante al lago de Sanabria y donde hubo 144 muertos.

Puede cruzarse el dique hasta la vertiente derecha del río, donde hay algunas edificaciones entre las que está el refugio de la Agrupación Montañera Zamorana.

Prefiero bordear el lago por la margen izquierda del rio Tera hasta llegar a un singular puente en las cercanías del refugio vivac de Río Pedro, abierto, con su chimenea, algunas colchonetas, una mesa y bancos, en fin válido para pasar una noche.

Desde el puente sobre el rio Tera nos quedan, por la margen derecha del río, cinco kilómetros y medio hasta la cima y un desnivel superior a los 400 metros.

La última arista rocosa es la parte más vertical de la ascensión, donde hay que tirar algo de manos en algún paso, pero sin dificultad alguna.

Llego a la cima de Peña Trevinca a 2127 metros de altura donde hay una enorme cruz de hormigón, de unos siete metros de altura, tirada en el suelo, posiblemente rota la base.


Mi plan es descansar, tomar algo de fruta y hacer fotos, imposible, una nube de mosquitos como no había visto jamás se me echa encima y me hace bajar rápidamente por el mismo camino por donde he subido, se me olvida mi plan de bajar por el cordal que, hacia el NE, forman Peña Negra y Peña Surbia, quizá con la amenaza de tormentas y que las nubes ya están encima tampoco lo hubiese acometido.

En total he andado una distancia cercana a los 25 kilómetros con un desnivel total acumulado entre la ida y la vuelta algo superior a los 900 metros. He estado sólo todo el día con lo que ello representa de tranquilidad pero también de peligro si hubiese pasado cualquier incidente.


1 comentario: