martes, 14 de diciembre de 2010

En el Collado del Cuco


Alguna actividad para este sábado, la semana pasada en Pirineos, Rafa y yo nos decidimos a practicar un poquito en la zona del Collado del Cuco.
Quedamos a las 9, subimos al aparcamiento de Navacerrada ¿es verdad ese rumor de que el Ayuntamiento de la Granja quiere cobrar por aparcar arriba?, si es así, ¡lo que faltaba!.
Esta cerca del aparcamiento, se llega desde el parking del puerto de Navacerrada, saliendo hacia la pista de esquí, dejamos a la derecha el albergue, seguimos por el sendero que nos lleva al collado de descenso marcado hasta llegar al collado existente en la cuerda de Las Cabrillas. Desde allí, bajamos hacia la famosa fuente, ahora con un nuevo cartel que la denomina como de la Caña, donde nace el tubo que da nombre a la senda que nos llevaría hasta el mirador de La Barranca y en poco más de media hora hemos llegado a su acceso.
También se puede subir desde el aparcamiento de La Barranca, la ruta nace en los aparcamientos frente al Hotel de La Barranca (podemos recordar que en él se concentró la selección española de futbol para el Mundial del 82, dejamos, siguiendo por la amplia pista, a nuestra derecha los dos pequeños embalses con los nombres de "Ejército del Aire" y de "Pueblo de Navacerrada", pasamos el área recreativa y seguimos hasta llegar a una desviación hacia nuestra izquierda, justo en la Fuente de Mingo, senda que irá marcada en blanco y amarillo y que nos llevará, en un total, desde el aparcamiento, de hora y media hasta la base misma del Collado del Cuco.
Tiene una zona inicial de fácil acceso junto al camino que nos lleva a una cresta, desde la que se puede rapelar bastante bien, una pequeña grieta y una cresta bastante bonita, aérea hacia la otra vertiente, un descenso al final de la arista, y por la parte de atrás, una zona de escalada con vías de todo tipo, malequipadas, semiequipadas y desequipadas, por tanto, un buen sitio para el cacharreo.
Sin una definición más o menos estructurada, por lo que he visto, las vías pueden ser unas 11 o 12 vías, algunas de grado alto ( 6º y 7º, altos para mi) y alguna otra de grado V+.
Y por todo el risco, aparte de estás, hacia la derecha hay bastante pared donde se pueden hacer más vías de cacharreo.
Un buen día de prácticas.

2 comentarios:

  1. Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

    - Daniel

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel! He conocido tu blog por un enlace que hay en "The south face". Te doy la enhorabuena porque la verdad es que está genial, he disfrutado muchísimo leyendo las crónicas y, sobre todo, viendo las fotos, así que me pasaré por aquí de vez en cuando para ver las nuevas entradas, sean del tema que sean, eres un todoterreno! Un saludo aventurero.

    ResponderEliminar