jueves, 4 de julio de 2013

Los Pulmones de Cabezas de Hierro

Varias subidas a Cabezas de Hierro, tanto a la Mayor como a la Menor y siempre como parte del recorrido de otras actividades, como la Cuerda Larga tanto diurna como nocturna, etc., hoy, de repente hemos quedado en Cotos ¿qué hacemos? ¿Cabeza de Hierro Mayor por la zona de los Pulmones?, adelante.

Bien es cierto que esta es una actividad tremendamente recomendable para invernal, pero hoy no me ha defraudado en absoluto, trepaditas y pedreras que me han gustado.
Cabezas de Hierro son las dos cimas que componen la segunda montaña, en altitud, de la Sierra de Guadarrama, dos cimas que se separan por casi 700 metros y ambas con un característico perfil redondeado, al estilo de nuestra sierra. La occidental es la Menor, la Mayor tiene el vértice geodésico. Las Cabezas de Hierro son la máxima elevación de la Cuerda Larga.

A pesar de ser la segunda montaña del Guadarrama, las diferentes vías de ascensión no presentan dificultades notables salvo en invierno, época en que son necesarios los crampones. Las vías más fáciles y rápidas para alcanzar la cima principal (la Cabeza Mayor) salen de los puertos de Cotos y Navacerrada y del aparcamiento de Valdesquí. Todos estos puntos de partida confluyen en Cuerda Larga y llegan a esta montaña desde el oeste. Hay otras variantes más exigentes por la cara norte y sur debido a que salvan pendientes más fuertes y canchales poderosos. Las vistas desde la cima son muy completas ya que abarcan todo el valle del Lozoya, los Montes Carpetanos, La Pedriza, la sierra de los Porrones y la llanura madrileña.

Hoy hemos ascendido por un corredor entre dos características peñas situadas en plena cara norte. Es una zona espectacular, con pendientes que oscilan entre el 45% y el 85%, y el centro es un canchal con piedras bastante grandes en muchos tramos, lo que hace muy divertida la actividad. No hay trepadas complicadas, su dificultad es una fuerte pendiente mantenida y el tener que subir unos 600 metros casi de un tirón. Ya en la cima decidimos bajar por el circo de las Cerradillas para así conocer otra de las zonas, la pendiente es más suave que la de la cara norte.
Para hacer esta actividad hemos salido desde el Puerto de Cotos por la carretera que se dirige a Valdesquí hasta la desviación al Refugio Pingarrón a unos 800 metros, con una barrera a 1.830 metros de altura que cierra la pista que conduce hacia el refugio Pingarrón al que llegamos en otros 500 metros en aproximadamente 15 minutos desde Cotos, aquí comienza una ruta bien señalizada y bajar haciendo zetas hasta llegar al arroyo de Guarramillas que cruzamos por un puentecito de madera, a pocos metros de pasar por el RV9 , en el mismo Arroyo Guarramillas, a nuestra izquierda, se encuentra la bellísima Poza de Sócrates, merece la pena bajar y pararse unos minutos a contemplarla. Nada más cruzar el arroyo, el camino gira hacia la izquierda para subir muy suavemente a través de un magnifico bosque de pino silvestre.
El camino es ancho y bien señalizado. Unos 700 metros después de cruzar el arroyo Guarramillas, el camino gira hacia la derecha para iniciarse en el valle de las Cerradillas, otro medio kilómetro más y llegamos a una bifurcación del camino, tiramos por la de la izquierda que baja poco a poco.
El camino unas veces baja y otras llanea a ratos hasta que cruza el arroyo de las Cerradillas con otro puentecito de madera. Nada más cruzarlo veremos un camino hacia la izquierda, paralelo al arroyo, que nos llevaría hacia Rascafría (Puente del Perdón) y otro que se bifurca hacia la derecha en subida, poco marcado pero claro. Por ahí vamos, por este nuevo sendero que llanea por el pinar y que en otro medio kilómetro llega a otro arroyo, ya menos caudaloso que, claro, en ocasiones puede estar seco.. Antes de cruzarle seguimos hacia la derecha por otro sendero poco marcado pero que sube paralelo al arroyuelo
El pinar se abre y entramos en una estrecha canal del canchal que baja de la cara norte de la Cabeza de Hierro Mayor y que nos presenta de frente las dos peñas que se conocen como los “pulmones de Cabezas”, su forma es característica, el sendero sube junto al arroyo unas veces, otras se separa y se eleva, unas veces, al principio sube por la margen derecha del arroyuelo, otras, más arriba, cruza a su margen izquierda, muy bien indicado con hitos. En cualquier caso, el objetivo está justo enfrente nuestro, no hay pérdida, este sendero tiene más o menos un kilómetro hasta dejarnos en el corredor que hay entre los dos pulmones.
Ya estamos en la subida en sí, en este momento salimos del sendero para girar levemente hacia la izquierda y llegar directamente al corredor. Ya no hay sendero, pero es claro donde queremos ir, a veces encontramos algunos hitos que, a mi parecer, nos equivocan más que ayudan, hay que ganar altura entre las dos peñas evitando las piedras más grandes y los pasos más complicados, la pendiente es en algunos momentos del 70% justo cuando estemos entre los dos pulmones, cuando los superemos, la pendiente se suavizará y veremos ya una peña que antecede a la cima, justo detrás de ella.
El vértice de la cima, a 2383 metros de altura, se distingue perfectamente, hemos tardado dos horas y tres cuartos desde el aparcamiento de Cotos y no nos hemos encontrado con nadie, unas fotos, un poco de fruta y a bajar hacia el cordal al suroeste, nos dirigimos al collado que separa las dos Cabezas y, en el collado, bajamos hacia el noroeste, por la ladera norte pero dirigiéndonos hacia el circo de Cerradillas, bien indicado con hitos que nos llevan a un sendero que baja por el valle de Cerradillas en buena pendiente hasta llegar a su arroyo, el sendero a veces se desdibuja, baja junto al arroyo cruzando constantemente de lado, hasta llegar al pinar por el que seguimos hasta tomarlo hacia la izquierda y ganar altura suavemente hasta unirnos con el camino que nos subirá al refugio.
Hemos hecho una actividad de unos once kilómetros aproximadamente, con un desnivel acumulado de unos 740 metros, en un tiempo de cinco horas entre subida y bajada contando unos quince minutos de parada en la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario