jueves, 21 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 1 etapa 6 desde Ochagavía hasta el Refugio de Zuriza

Para la actividad de hoy tengo pensado refundir dos etapas, la de Ochagavía a Isaba con 20,260 kilómetros, 734 metros de ascenso y 727 de descenso y unas seis horas de actividad, con la de Isaba a Zuriza, para esta segunda parte hay dos alternativas, la del GR-11.4 por Ezkaurre, que es mi primer objetivo, con 17,08 kilómetros y 1417 metros de desnivel positivo y 974 negativos y cinco horas y cuarto largas o bien por la directa del GR-11 por Belabarze, de 11 kilómetros y 637 metros de ascenso más 223 de descenso en tres horas, al llegar a la zona de la opción tomé esta segunda alternativa, las tormentas estaban ya a punto de empezar y la opción de Ezkaurre discurre por tramos en que hay que echar las manos, así que han sido 31,25 kilómetros de actividad con 1371 metros de desnivel de ascenso y 950 de descenso, en un total de nueve horas.

Salgo de Ochagavía después del último puente más al Norte, bordeando la curiosa y ya inactiva "Estación Patatera", al lado un asador típico donde, con el compañero de etapa anterior, Gonzalo, nos dimos un buen homenaje la noche anterior (paté, jamón, ensalada, secreto ibérico, sidra, queso, membrillo y nueces), el ya ha terminado aquí su objetivo y se ha vuelto a Castellón, a partir de aquí remonte por una pista, al principio una recta, después zig-zags, para pasar de los 760 metros de Ochagavía hasta los 980 metros de una borda al lado de las laderas del Zamaingurua de 1151 metros, en algo menos de una hora; la pista aquí se suaviza, desatiendo algunas pistas que vienes por mi izquierda, para en una hora más llegar al paso de Arotza entre bosques y pastos.

Llego a un cruce de pistas con buena señalización, se abandona la pista, ya estaba un poco aburrido de ella y entro en una zona de sendero entre pinos. Aquí se une la "Cañada del Roncal" que va a las Bardenas Reales, hasta llegar a Lakuaga, a 1370 metros, llevo algo más de tres horas en total.

Estoy de nuevo en una pista forestal bajo el Peña Blanca, de 1585 metros, hay un momento en que hay una indicación hacia Roncal por la pista forestal, y hacia el Este una senda que me lleva hasta un hayedoen el collado de Saitsederra, dos opciones para bajar a Isaba, a 804 metros de altura, a la izquierda, siguiendo la pista por donde estamos, o hacia la derecha para visitar la ermita de Idoia, elijo esta segunda opción, fotos  y sigo la bajada por la pista empedrada y con el VíaCrucis hasta llegar a la parte baja de Isaba, subo por la carretera hasta el centro de la ciudad, un cafetito, compro fruta para lo que me queda.

La salida de Isaba se lleva a cabo subiendo por su calle principal (la carretera en algunas zonas empedrada, hasta llegar a una plaza llamada de Ángel Galé, allí las indicaciones del GR-11 me sacan a una callejuela a la derecha que me lleva al inicio de una senda, una capillita, la ermita de Belén, en las laderas de la Peña de Belabarsaitsa, de 1280 metros, me indican que estoy en el camino correcto.

Enseguida una pista, tomo hacia mi derecha, enseguida otra pista que asciende por el barranco del Berroeta hasta que, en una media hora llego al inicio de las Ateas del Belabarze, donde unas indicaciones me dicen que, hacia la derecha iré por la opción de las Cuevas de Ezkaurre GR-11.4 y, de frente, por la opción elegida ante las amenazas de tormenta, estoy a 910 metros de altura.

Sigo por la pista, sin confusión alguna, veo unas bordas a mi derecha, al otro lado del río y una brusca curva a la derecha donde terminará la pista, de frente, en la misma curva, hacia mi izquierda un precioso camino entre el bosque, con el ruido del río a mi derecha, con buen ascenso.

En otra media hora me salgo del camino para ver, a 980 metros de altura, las bonitas cascadas, vuelvo a la senda y sigo ascendiendo para, a 1020 metros de altura, en otros quince minutos, estar en Belabarze, pao una zona de pastos , cruzo la NA-2000 sigo por la margen izquierda del Belabarze hasta abandonar el valle, salgo a una pista  hasta llegar al Puerto de los Navarros (Argibiela), a 1300 metros de altura, por aquí se entra en Aragón y me confluye la variante del GR-11.4, descenso bordeando la carretera, hasta llegar a la HUV-2024 que sube desde Ansó y que me llevaría al Refugio de Linza, aquí está Zuriza.

Esta zona ya es conocida por mí de cuando hice la Senda Camille, Zuriza tiene un camping, en esta fecha atestado de gente y tiene el albergue-refugio, no hay habitaciones pequeñas libres así que a dormir en el "roncodromo", una sala con 62 camas en literas, toma ya, cena regular, desayuno tarde al día siguiente por lo que me dejan preparado un café y pastas en unos cajones donde sentarme, bah.


No hay comentarios:

Publicar un comentario