domingo, 28 de septiembre de 2014

Trocha Palomo en Gredos

Una actividad, bajo la zona que para mi represente siempre un sobrecogedor paisaje, la zona de los Galayos en la ladera meridional del Macizo Central de Gredos, un tremendo cordal que empieza en los 2341 metros de altura de La Mira y que desciende por la margen izquierda del río Galayos, con cimas como el GranGalayo, el Torreón, etc., hasta llegar en dirección SurEste hacia la más inferior, los 1600 metros de altura de Las Berroqueras.

La actividad de hoy arranca, como todas las que se hacen por esta zona del aparcamiento del Nogal del Barranco, a 1096 metros de altura, a donde se accede por una pista forestal asfaltada desde Guisando, después de dejar el coche empezamos por una senda empedrada, la PR-AV-43, no hay más, la subida es sota, caballo y rey, las pocas desviaciones que veremos en el camino están perfectamente marcadas, pero no sólo es evidente el camino, sino que, desde el principio, si el día está despejado, también es evidente el destino, el Galayar nos aparece al fondo.

En algo menos de una hora, a 1400 metros de altura llegamos a la fuente del Amanecer, poco después, a 1550 metros, está la fuente Macario, ambas con buen agua. Hay un momento en el que aparece bien visible el refugio Victory, detrás suyo, la pedrera que conduce a La Mira, un poco más a la derecha, el inicio de la Canal que sube a la Trocha Palomo, a nuestra derecha Los Galayos y a nuestra izquierda la cima de La Mira.

Seguimos hasta llegar, a algo más de tres kilómetros desde el aparcamiento, más o menos a 1700 metros de altura, al cruce del río Galayos, donde empieza la llamada Apretura, hacia la izquierda sigue el camino actual, por la llamada senda de Las Zetas, por la derecha, aunque poco visible, sale la antigua senda, incomoda, por una pedrera y pegada a la pared de los Galayos, lo que hace que estos no sean visibles, por eso y por el riesgo de desprendimientos, es mejor ir por la opción de la izquierda, con lo que, en unas dos horas y media desde el aparcamiento, se llega al refugio Victory después de 5,5, kilómetros de recorrido, una parada, una pieza de fruta, un trago de agua y contemplar las fenomenales vistas desde este refugio propiedad del Club Peñalara de Madrid, a 1950 metros altura, construido en 1949.

Desde el refugio es omnipresente la figura del Gran Galayo, a su izquierda vemos la canal que se usa para subir a la vía de escalada al Gran Galayo, poco más a la izquierda está la pedrera de acceso directo a La Mira, y a la derecha del Gran Galayo se vé la denominada Canal del Gran Galayo, es la vía más normal para descender al refugio después de escalar el Gran Galayo, también es una vía de acceso al mismo por la cara sur, pero es nuestro objetivo de hoy, la subida a la Trocha Palomo.

Al  principio la subida por esta canal, dejando a nuestra izquierda la Cuerda de Los Galayos, no presenta mayores complicaciones, pocos hitos, la senda poco marcada, pero da igual, la canal se estrecha y el objetivo está arriba, no tiene mayor problema, un poco más arriba nos echamos a la derecha de la canal, un par de tramos o tres donde hay que echar manos, no es difícil, hay buenos agarres para las manos y buenos apoyos para los pies, poco antes de llegar al collado hay que echarse a la izquierda, bueno, si no lo hacemos y seguimos por la derecha, al llegar al collado SurEste del Gran Galayo, también llamada la Portilla del Gran Galayo, a 2155 metros, en algo menos de una hora desde el refugio Victory, deberemos ir por la otra vertiente a enlazar con el camino, sólo unos metros, las vistas desde el collado tanto hacia atrás, para ver la canal que hemos subido, como hacia adelante para ver la zona de la Canal Seca, merecen la pena.

Volvemos a tomar la senda, por la falda de la Cuerda de Los Galayos, enseguida , como a unos diez o veinte metros lineales de empezar a llanear desde el collado, un gran hito, situado a la derecha del camino, nos indica que, a nuestra izquierda empezaría la trepada al Gran Galayo por la pared sur.

Desde aquí, mirando hacia el Norte y faldeando la pared Sur del Gran Galayo se aprecia una senda horizontal, esto es la Trocha Palomo, tiene bastantes hitos, hay divertidas trepadas y destrepadas, encajonadas entre las rocas, hay un momento en que la Trocha gira hacia nuestra izquierda, hacia el Oeste, a partir de aquí  se nos van presentando varias alternativas todas indicadas con algunos hitos, la primera,  subir hacia el siguiente collado que nos haría bajar por la pedrera que, desde el refugio Victory sube a la pared Norte de escalada al Gran Galay

o, la siguiente, también con algunos hitos, que es la que elegimos porqué se nos hacía algo tarde, nos lleva de nuevo a la vertiente del refugio Victory y, faldeando un poco a nuestra derecha, nos lleva a enlazar con la pedrera de acceso a La Mira en una hora y tres cuartos desde que empezamos a subir desde el Refugio, la tercera opción sería seguir el cordal en dirección Oeste para llegar a las ruinas del refugio de los Pelaos que nos llevaría a La Mira.

Nuestro objetivo de hoy era la Trocha Palomo y es lo que hemos hecho, bajada al Refugio Victory por la pedrera de acceso directo a La Mira y bajada posterior al Nogal del Barranco, una bajada que nos lleva un total de tres horas

Hemos hecho una distancia total  entre subida y bajada cercana a los 17 kilómetros, con un desnivel de unos 1325 metros en subida y en bajada.