viernes, 10 de mayo de 2019

Sendas del Valle de la Fuenfría

SENDEROS DE LA FUENFRÍA:   Mi Jubilación Activa ...

El Valle de la Fuenfría y la zona de Cercedilla en general, son una de las zonas que más me gustan para el senderismo, su cercanía a Madrid tanto en coche como en el tren de cercanías e incluso las líneas de autobuses verdes de la Comunidad, me hacen muy cómodo su acceso (salvo en lo referente al nefasto servicio del tren de la ¿naturaleza?, con su burocracia y sus cortos horarios).

Recorridos con muy buena señalización en todos los casos y buenos restaurantes en Cercedilla, La Muñoza, el Chivo Loco, La Cruz del Sur, Gómez enfrente de la Estación, etc…

CARRETERA DE LA REPUBLICA: Presenta varias opiniones diferentes acerca de su inicio y de su final, yo lo doy como inicio en la parte alta del último aparcamiento de Majavilán, hacia la derecha de la carretera, cruzando una barrera forestal, pista que, al principio, está algo asfaltada y que, enseguida, al llegar en unos veinte minutos al cruce con la Calzada Romana, ya se convierte en pista de tierra, antes, a unos quince minutos de la salida se cruza el arroyo de Marichiva y,  siempre en suave ascenso, a veinticinco minutos cruza el arroyo de La Navazuela, dejando a la izquierda, en pocos minutos desde la Carretera de la República la bonita Ducha de Los Alemanes, sigue en suave subida, cruza la vereda del Poyal del Rubio, en pocos minutos sale a nuestra derecha, bien señalizada, la Vereda Alta que nos dejaría en la parte baja del área de Las Dehesas y, en otros pocos minutos, brusco giro a nuestra izquierda, dejando a la derecha una vereda que nos bajaría hasta el Raso de Pedro Morales pasando, de manera inmediata por el Mirador de Luis Rosales y que, en menos de diez metros nos presenta, a nuestra derecha, el Mirador de Vicente Alexandre, es la zona de Los Miradores o Senda de Los Poetas y llevamos algo más de una hora, seguimos subiendo hasta encontrar, en unos ochocientos metros, seis kilómetros desde Las Dehesas, a nuestra izquierda el reloj solar de Cela y el refugio de Aurrulaque, un pequeño descenso y estamos en la pradera de Navarrulaque, a nuestra derecha salen la Vereda de las Encinillas que nos bajaría hasta la estación, ahora en desuso, de Camorritos, más al fondo la Senda Herreros (al principio Vereda de la Berceilla) y, hacia arriba, la bonita Senda de los Alevines que nos llevaría hasta el Collado Ventoso, bajo la umbría del Majalasna,  seguimos hasta dejar (en menos de dos horas) a nuestra derecha la Senda Schmidt y la fuente de Antón Ruiz, ahora con unos “escaloncitos muy monos”, es la “nueva naturaleza” en fin … , pocos metros y, a nuestra izquierda, el impresionante Mirador de la Reina o de La Calva con sus inigualables vistas hacia todo el Valle de La Fuenfría, y, en otros pocos minutos llegamos al Collado de La Fuenfría a 1795 metros en dos horas de andadura, a nuestra izquierda la bajada por la Calzada Romana y/o Borbónica por donde se puede bajar de nuevo hacia Las Dehesas, a la derecha el inicio del Camino Schmidt, también conocido en esta zona como Senda de Los Cospes, la continuación de la Carretera de la República hacia La Granja, en bajada, y la Pista Vereda del Infante hacia el Collado de Marichiva. Una pista a recorrer en subida en unas dos horas, sin dificultades y que, también es muy adecuada para un recorrido en bicicleta

PISTA DE LOS CAMPAMENTOS: Se aparca el coche, con suerte, en el aparcamiento de la estación de Cercanías, también se puede aparcar un poco más debajo de la estación, donde el paso de coches por debajo de la vía, adonde también se puede llegar andando, en cualquier caso, si llegamos en tren, al final de la vía, antes del túnel hay una salida que enlaza con el primer zig-zag de la senda Ródenas.  Al fondo del aparcamiento (en un par de minutos desde la estación) comienza la Senda Ródenas, en zig-zags de subida a la pista de los Campamentos (que, es mejor tomar en un par de minutos más por una escalerita de piedra hacia la izquierda), amplia y que, enseguida, en una curva, con un paso en barrera, tiene hacia la derecha la Senda Puricelli, se sigue por la pista. En, más o menos quince minutos desde la estación se llega a un paso canadiense. En algo menos de tres cuartos de hora se llega a la casa de los bomberos forestales, desde donde sale una senda, marcada al principio con círculos rojos que nos llevaría hasta el Collaillo del Rey, detrás, a la derecha,  la zona del campamento de La Peñota o Raso del Hornillo, sin uso a partir de los 80 y, en su día en uso por la OJE y más tarde por el Consejo de la Juventud y el Ayuntamiento de Madrid, pocos minutos más adelante, a la izquierda la zona del Campamento de Cristo Rey, aquí se deja la pista y comienza, señalizada con círculos rojos, la subida de la Vereda de Los Poyalejos hacia la Calle Alta. La pista continua dejando a derecha prados de pasto hasta llegar, en pocos minutos a una cerrada curva hacia la derecha pasando por encima del Arroyo del Butrón y su fuente, alg más adelante, por nuestra derecha, se nos une la Senda Puricelli, las dos sendas coinciden a partir de ahora, nueva puerta peatonal y llegamos al Hospital Geriátrico de La Fuenfría, enfrente de su puerta principal, la senda sigue, ahora por la misma carretera hasta el Centro de Interpretación de La Fuenfría, antes, hacia la izquierda nada más pasar el Hospital de la Fuenfría y bordeándolo, dejándolo a nuestra izquierda, nos encontramos con el inicio del Camino Viejo de Segovia también señalizado con puntos rojos y que nos lleva en primer lugar hasta la Plaza de España. Esta ruta de la Pista de Los Campamentos es apropiada para subir hasta la Calle Alta, o bien para hacer una corta circular desde Cercedilla hasta Las Dehesas y luego volver, bien por la Senda Puricelli o por el Camino del Agua.

CAMINO PURICELLI:  También señalizada como RV-11, el nombre Puricelli era el nombre de la empresa que construiría la carretera que uniría Segovia y Madrid. Senda que formaba parte del antiguo proyecto de carretera de La República, proyecto abandonado en 1936 al comienzo de la Guerra Civil, es un agradable paseo desde el pueblo de Cercedilla hasta las Dehesas.   En la estación de Cercanías de Cercedilla, si llegamos en tren, al final de la vía, antes del túnel hay una salida que enlaza con el primer zig-zag de la senda Ródenas, si hemos llegado en coche, bajando de la estación hacia la izquierda en bajada se ve un aparcamiento de tierra, al fondo del mismo comienza la Senda Ródenas en fuerte subida, en zig-zag, al terminar los zig-zags continúa la senda, ahora en suave, pero constante subida, siempre señalizada con puntos azules (si nos hubiésemos equivocado, habríamos tomado la Pista de los Campamentos, pero enseguida veríamos a la derecha una barrera que, al pasarla nos enlaza con la Senda Puricelli). En unos veinte minutos largos llegamos a una puerta peatonal, seguimos a través del frondoso pinar, en unos cuarenta minutos cruzamos por encima del arroyo de los Pogalejos. Siempre con el arroyo de la venta abajo, a nuestra derecha. Llegamos a la zona de la Colonia de Las Dehesas, la rampa se empina hasta enlazar con la Pista de los Campamentos (llevamos cerca de cincuenta minutos), señalizada con círculos rojos, las dos sendas coinciden a partir de ahora, nueva puerta peatonal y, en cerca de una hora llegamos al Hospital Geriátrico de La Fuenfría, enfrente de su puerta principal, salen unas escaleritas y es el descenso del Camino Puricelli hasta el Centro de Interpretación de La Fuenfría, total una hora y diez minutos largas, sin paradas para hacer unos cuatro kilómetros, con cotas de altura desde 1150 metros hasta los 1290.

CAMINO DEL AGUA:  Un recorrido con poco menos de seis kilómetros en total, con unas buenas vistas hacia el valle y atravesando zonas de pinar y de robledal, siempre en suave bajada desde los 1305 metros hasta los 1150, antes llamado Camino de Las Canteras y ahora debe su nombre al tubo que, desde la Fuenfría baja el agua hasta Cercedilla, tubo visible en algunos tramos del recorrido. Salimos nada más pasar el Centro de Interpretación de la Fuenfría, también señalizado con puntos azules, en pocos minutos llegamos a las instalaciones de la Hípica de La Vaqueriza, seguimos por la senda hasta llegar al Albergue Juvenil de Las Dehesas,  en unos ocho minutos desde la salida, una pasarela que cruza el arroyo de la Venta, seguimos en suave subida por la margen izquierda del arroyo, en confluencia con las señales amarillas de la Senda de Los Alevines o del Pico de Majalasna, atravesamos una nueva puerta peatonal, hasta llegar, junto a la pared del embalse de Las Berceas, giro hacia la derecha, seguimos en subida por la senda del tubo del agua hacia Cercedilla, en algo más de media hora desde la salida coincidimos con la senda de puntos amarillos, en unos tres cuartos de hora a nuestra izquierda llega la senda que viene desde Camorritos y el Raso de Pedro Morales, senda que cruza y, hacia la derecha, baja hacia la estación de Cercedilla, en total, en cerca de una hora se llega al final de la Senda en la calle de los Depositos, después de atravesar una nueva puerta peatonal y pasar junto a los depósitos. La bajada hasta la estación, por derecha, izquierda o callejones de frente nos llevan hasta la vía del tren a Cotos.. El Camino del Agua es también indicado como RV-14, RV-14 que, al llegar a Cercedilla, continua paralelo a la vía del Tren de La Naturaleza ( o sea el tren a Cotos de toda la vida), hasta llegar a la estación de cercanías de Cercedilla.

VEREDA DE LOS POYALEJOS:   Subiendo desde Cercedilla por la Pista de los Campamentos, a algo menos de tres cuartos de hora desde La Estación, a la izquierda la zona del Campamento de Cristo Rey, aquí se deja la pista y comienza, señalizada con círculos rojos, la subida de la Vereda de Los Poyalejos hacia la Calle Alta.

Por esta Vereda podemos llegar a la Calle Alta, mi objetivo de hoy y también es el camino válido para subir a La Peñota (http://afgrun.blogspot.com/2017/06/la-penota-desde-el-alto-del-leon.html) desde Cercedilla o la Peña del Aguila, subida empinada, corta, treinta y cinco minutos desde el Campamento de La Peñota, en zig-zags, muy evidente y con buena señalización.

Se llega a La Calle Alta (que viene desde el Collaillo del Rey a 1634 metros), justo enfrente continua la senda de los Poyalejos que, en pocos minutos termina en el Collado de La Gargantilla o de Cerronalejo de 1775 metros de altura, donde se puede tomar el GR-10 que hacia un lado lleva a La Peñota y al otro hacia La Peña del Aguila.

CAMINO VIEJO DE SEGOVIA:   ¿Era la primera Calzada Romana, la que se construyó para unir Toledo con Segovia?, en cualquier caso, el también llamada “Camino Viejo de Herradura a Segovia”, señalado también como PRM-30, también es coincidente, en algunas zonas, con la variante madrileña del Camino de Santiago, Camino de Santiago que, preferentemente, va unido a la Calzada Borbónica. Aquí hemos hecho el recorrido desde la zona donde se encuentra el Centro de Interpretación del Valle de la Fuenfría hasta el Puerto de la Fuenfría.

Enfrente del Centro de Interpretación sale una senda, en ascenso, al principio con algunos escaloncitos y con paneles explicativos y que, en pocos minutos, nos deja enfrente de la entrada al Hospital de la Fuenfria, lo bordeamos por la derecha y antes de entrar en la zona de urgencias, hacia la derecha sale una senda que, enseguida, nos deja en una explanada conocida como Plaza de España, enfrente sigue el camino señalado con puntos rojos, la senda, ancha y evidente, cruza por encima del arroyo del Infierno y del Balsainejo y el de Pinolobero, a esta altura de la senda (llevamos unos 15 minutos desde Plaza de España), se nos une otra posibilidad, la de poder dejar el coche aparcado enfrente de Casa Cirilo, donde también podíamos haber iniciado este camino desde la parte final del aparcamiento por donde sale una senda en ascenso que, enseguida, sigue también señalada con círculos rojos, cruzamos una puerta peatonal que nos deja en la zona de la carretera de vuelta de las Dehesas que, enseguida nos deja siguiendo la senda por los pinares, por donde vendríamos desde Plaza España.

Seguimos y hay un momento en que esta senda del Camino Viejo de Segovia se bifurca muy cerradamente hacia nuestra izquierda (coincidiendo con otra senda de ascenso que se nos incorpora por nuestra derecha), convirtiéndose en la Vereda Poyal de la Garganta para subir a enlazar con la Calle Alta en el collado de Marichiva, a 1750 metros, vereda que sigue con los circulos rojos, nosotros seguimos de frente por la misma senda, algo más estrecha y ahora señalizada simplemente con franjas blancas y amarillas de PR, hasta llegar, en la zona del Puente de Enmedio, a coincidir con la Calzada Romana que sale y se separa por nuestra derecha, después de esta confluencia, ahora en más empinada subida, en otros diez minutos se llega al Puerto de la Fuenfria en dos horas, más o menos, desde el Centro de Interpretación.

Si hubiésemos seguido por la senda de círculos rojos hacia la Calle Alta, es igual, hubiésemos llegado hasta el Collado de Marichiva por donde también llegaríamos al Puerto de la Fuenfría, tomando la Calle Alta, que después se llamara Vereda del Infante, hasta el Puerto de la Fuenfría.

CAMINO AGROMÁN Y VEREDA DE ENMEDIO O PODAL DEL RUBIO: son dos caminos, convertidos en uno desde justo al pasar el Puente del Descalzo, para recorrerlas dejé el coche en el parking que hay en Las Dehesas junto a Casa Cirilo y comencé la típica subida hacia el aparcamiento de Majavilán, cruzando junto a su barrera y siguiendo por la amplia pista marcada tanto como Calzada Borbónica como Calzada Romana, se mezclan y se confunden en todo su recorrido y, en menos de un cuarto de hora llego al puente romano del Descalzo, inmediatamente, sobre la Calzada Romana, una barrera y un paso peatonal y, justo antes, hacia mi derecha, la desviación al Camino Agromán, con puerta peatonal, por aquí coinciden el Camino Agromán, la Vereda de Enemedio y la senda marcada con círculos amarillos que me llevaría al Camino Schmidt,

La pista es de ascenso suave, cruzo por encima del Arroyo de los Acebos, en unos veinte minutos desde el aparcamiento, en una curva donde se abandona la senda de puntos amarillos denominada como Senda al Pico Majalasna. En diez minutos más llego al final del Camino Agromán, bruscamente se acaba, a la derecha sale una senda que bajaría a la Vereda Alta junto a la ladera de Berceas y, hacia la izquierda continúa, pero ya sólo como Vereda de Enmedio que es la que sigo, por aquí subí con la bici al hombro una vez que fui desde la Estación de Cercedilla a Segovia con labici  y me equivoqué y seguí por aquí.

Subida estrecha, que a partir de aquí también se denomina como Podal del Rubio, con buenas vistas hacia la otra ladera de La Fuenfría, La Peñota, Peña del Águila, Bercial, Minguete, etc…, siempre bien señalizada con puntos rojos, en algo menos de veinte minutos, poco después de cruzar la Carretera de la República, por mi derecha se une la Senda Victory que proviene de la Pradera de Navarrulaque, señalizada con puntos azules y marcas de PR hasta una enorme piedra característica que me indica que, hacia la izquierda sigue la Senda Victory que vuelve a la parte más debajo de la Carretera de la República pasando previamente por la Ducha de Los Alemanes, sigo hacia la derecha por las marcas rojas y, enseguida llego a la zona alta de la Carretera de la República derecha, muy cerca, me uniría con la Carretera de La República

DE CAMORRITOS A LA FUENFRÍA: una senda, que no tiene nombre alguno por parte de las indicaciones del parque, pero que a mí me parece bonita y muy útil, en sí, es una unión entre la zona de Camorritos y la parte baja de la zona de Las Dehesas, corta, media hora, al principio recorre la zona de chalets de la barriada de Camorritos, por debajo de la Vereda de Las Encinillas, dejando a la derecha la Ladera de Las Tajas, hay un momento, a unos veinte minutos de caminata en que la senda se separa en dos, hacia la derecha, nos llevaría a la subida por la senda de Majalasna, hacia el mirador de los poetas, con puntos amarillos, hacia la izquierda nos deja en el Raso de Pedro Morales y, en otros pocos metros en el Camino del Agua, hacia mi derecha y, por la senda de puntos amarillos hasta la parte de atrás del Albergue Juvenil, por donde cruzamos el Arroyo de la Venta.

VEREDA DE LAS ENCINILLAS: Parte del GR10, une la estación de Camorritos con la Pradera de Navarrulaque en 1,8 kilómetros, en plan de subida es empinadilla, yo la hice en bajada como parte de la Integral Circular al Valle de la Fuenfría, en la Pradera de Navarrulaque, dejo la Carretera de la República, a mi izquierda la Senda de los Alevines que he bajado, de frente, al fondo la Senda Herreros hacia Siete Picos y que, antes, a la derecha y con marcas de GR, hay que ir atentos, comienza la bajada por la Vereda de las Encinillas, vereda empinada en bajada, entre un frondoso pinar y jaral, en menos de media hora llego a Camorritos, una barrera a pasar, hacia la izquierda una senda que nos llevaría a Siete Picos, siguiendo por las calles de Camorritos, con señales de GR, hasta llegar en media hora desde la Pradera de Navarrulaque a la zona de la Estación de Camorritos

CALLE ALTA Y VEREDA DEL INFANTE: La Calle Alta que empieza desde el Collaillo del Rey (1634 metros), a donde se puede llegar, entre otras opciones, desde la Pista de los Campamentos, a la altura del 112 por la senda que sube por la margen del Arroyo del Collaillo, pista ancha desde su inicio, en subida al empezarla y, en menos de veinte minutos, cruzo la Senda de Los Poyalejos que sube también desde la Pista de los Campamentos y que, hacia mi izquierda llegaría al Cerro de La Gargantilla o de Cerronalejo, continuo por la pista y, en otros veinte minutos, siguiendo la subida, cruzo otra senda, la de los Poyalejos que no tomo y que, en pocos minutos, terminaría en el Collado de La Gargantilla o de Cerronalejo de 1775 metros de altura, donde se puede tomar el GR-10 que hacia un lado lleva a La Peñota y al otro hacia La Peña del Águila.

Continuo por La Calle Alta, ya en dirección al Puerto de La Fuenfría, enseguida, a mi izquierda, la Fuente del Astillero, bonita pista, a mi izquierda (la llamada ladera del Infierno) voy dejando La Peña del Aguila y a mi derecha, abajo, dejo el Valle de la Fuenfría y al otro lado las vistas hacia Maliciosa, Bola, etc…

Pista muy cómoda, con pocos desniveles, señalizada con círculos rojos, se llega hasta el Collado de Marichiva a 1753 metros de altura, después de recorrer cerca de tres kilómetros y medio desde la Senda de los Poyalejos, aquí es  donde La Calle Alta pasa a ser también GR-10 y llamarse Vereda del Infante hasta el Puerto de la Fuenfría. En el mismo Collado de Marichiva, cruzando una puerta peatonal, sale el GR-10 hacia la cima de la Peña del Águila (2008 metros), el Collado de Cerronalejo (1775 metros), la cima de La Peñota (1945 metros), etc, en dirección contraria, también sale la senda que nos subiría a Peña Bercial (2002 metros) y Cerro Minguete (2025 metros), también se puede bajar desde aquí por la pedrera de la Vereda Poyal de La Garganta, una pedrera, hasta enlazar con la Vereda del Camino Viejo de Segovia  y hasta el Puente del Descalzo en la Calzada Romana.

Yo continuo por la pista, ahora llamada Vereda del Infante, hacia el Puerto de la Fuenfría, dejo la
Fuente del Infante, en poco menos de dos horas, siempre por cómoda pista, con pequeños desniveles de subida y bajada, he llegado al Puerto de la Fuenfría (1795 metros), tres horas escasas desde la Estación de Cercanías de Cercedilla

VEREDA DE LA PIÑUELA: Aparcamos en el aparcamiento que hay enfrente de Casa Cirilo a 1350 metros de altura, en Las Dehesas y, a la izquierda del aparcamiento según se entra en él, sale una senda, sin indicación alguna, enseguida la fuente dedicada a los forestales, dejamos a nuestra izquierda a Residencia de los Forestales Lucas Olazabal, la senda sigue señalizada con puntos rojos y, en algo menos de veinte minutos, llegamos a la parte de atrás del Hospital de la Fuenfría, a la pradera denominada Plaza de España, cruzada por el Camino Viejo de Segovia, giramos hacia nuestra derecha, por lo más empinado, señalizado con círculos rojos, senda empinada, cada vez más, pegado a nuestra derecha el barranco del arroyo del Infierno.

Dejamos a nuestra izquierda una caseta verde, se sigue empinando, hasta un hombral, giro hacia la izquierda, (poco antes vemos como hacia nuestra derecha sale una senda RV-13 que nos enlazaría con la Senda del Poyal de La Garganta y que circula paralela y por debajo de la Calle Alta) y estamos y llegamos  a la pradera de la loma de la Cierva, un fenomenal mirador hacia el Valle de la Fuenfría y la Sierra de Guadarrama, vuelve a empinarse la Vereda, hacia la derecha sigue una senda hacia la Senda del Poyal de La Garganta, hacia abajo la loma de la Piñuela y giramos hacia la izquierda donde, por fin, se suaviza hasta llegar a la Calle Alta que viene desde el Collado del Rey hacia el Puerto de la Fuenfría, adonde llegamos a una hora y cuarto desde la salida.

CALZADA BORBÓNICA:  Coincidente en casi todo momento con parte de la etapa del Camino de Santiago.  La Calzada Borbónica, señalizada con círculos blancos,  acondicionada entre 1721 y 1729 en la época de Felipe V, para usarse como acceso desde Madrid al Palacio de La Granja, coincide en una buena parte de la subida con la Calzada Romana con la que muchos la confunden,  la Calzada Borbónica se inicia en el aparcamiento de Majavilán, a 1305 metros de altura al final de la carretera de Las Dehesas y llega directa hasta los 1796 metros del Puerto de La Fuenfría en subida de algo menos de hora y media con pendientes que en algunos momentos llega al 14% y en la zona conocida como El Reventón hasta el 22% y de cerca de cuatro kilómetros, camino siempre evidente, siempre sobre las pedreras de la Calzada o de sus restos, unas veces más ancha y otras más angosta, pasa por encima de los puentes del Descalzo y de En medio cruzando varios de los arroyos de la Fuenfría, entre los puentes del Descalzo (rehabilitado en los años 70) y el de Enmedio sube paralela al barranquete del Arroyo de la Fuenfría,

Nada más iniciar la subida cruzamos la barrera para seguir por la pista, al principio asfaltada y, enseguida con el enlosado típico de la calzada, llegamos al Puente del Descalzo, corta subida para llegar a otra nueva barrera que cruzamos, hacia la derecha sale la Calzada Romana, hasta aquí han sido coincidentes, seguimos en dirección Norte, sin perder las señales de círculos blancos hasta llegar a la zona de la pradera de Los Corralillos.

Cruzamos la Carretera de La República, que sigue hacia nuestra derecha, algo menos a la derecha sigue la Calzada Romana que ha vuelto a coincidir por aquí, las típicas flechas amarillas del Camino de Santiago nos seguirán acompañando, más estrecho y suave el camino hasta llegar al puente de Enmedio cruzando alguna vez con la Calzada Romana

Llegamos a la zona de la Cuesta del Reventón, con desniveles cercanos al 22% hasta llegar, en breve, al Puerto de la Fuenfría.

CALZADA ROMANA:    La Calzada Romana “oficial” y la Calzada Borbónica, la primera la más antigua vía y que se remontaría a la época romana. Es una parte de la Vía XXIV de Antonino y que servía para enlazar Toledo con Segovia, aunque también se duda de que, en realidad la Calzada Romana fuese más lo que hoy en día llamamos el Camino Viejo de Segovia, se atribuye su reconstrucción, entre 1552 y 1565 a Felipe II, para asegurar el camino más cómodo entre Madrid, el Palacio de Valsaín y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Su recorrido (en el valle) se inicia en la entrada al parque de la Fuenfría, junto al Centro de Interpretación, nada más pasarlo, en la parte anterior incluso hay un pequeño cercado con restos encontrados) se inicia, por tanto, a 1150 metros de altura y llega directa, con sus curvas (no olvidemos que los romanos construían estas vías pensando muy bien en hacer las pendientes lo más cómodas posibles, protegiendo la parte interior de la curva con grandes piedras) hasta los 1796 metros del Puerto de La Fuenfría para poder continuar, ya en coincidencia con la Carretera de la República, hacia La Granja, recorriendo lugares como Casarás, Fuente de la Reina, etc…

Hay que remarcar que, ya en el propio pueblo de Cercedilla hay una ruta que lo atraviesa y que se conoce también como “Ruta de la Calzada Romana” y que pasa por zonas tan emblemáticas como el llamado Camino Viejo de El Escorial, la Villa de Luis Rosales, la Finca de Joaquín Sorolla, el Mirador de La Paloma, etc…

Yo hice el recorrido subiendo a pie desde la Estación de Cercedilla, es difícil hacerlo en la primera parte si vas en coche, no hay forma de aparcar hasta llegar a Las Dehesas y de paso, ¿pues porqué no abandonar un poco la idea del coche?, nada más pasar el Centro de Interpretación (donde tienen una pequeña muestra de la Calzada Romana recuperada), a la derecha se inicia la Vía, con sus típicos señalizadores metálicos, y con sus indicaciones con círculos verdes en los arboles la Vía sube al principio paralela a la carretera M966 que lleva hasta Las Dehesas, unas veces más cercana y otras un poco más alejada, siempre con la carretera a nuestra izquierda, paso junto a la Oficina de los Agentes Forestales, en unos quince minutos de suave subida dejos a mi izquierda el inicio de la Calzada Borbónica con la que me uno, por primera vez, en el inicio del Puente Romano del Descalzo, también aquí coincido con el Camino de Santiago, paso el Puente e, inmediatamente una barrera con paso peatonal, no la cruzo, por allí siguen la Calzada Borbónica y el Camino de Santiago, justo a la derecha, a unos diez metros, una barrera metálica y otro indicador metálico de la Calzada Romana, por el subo, al principio suave subida, poco a poco se empina, pedrera, hasta llegar a la pradera de Los Corralillos, por mi izquierda vuelve a aparecer la Calzada Borbónica, cruzo la Carretera de La República, una senda enfrente muy evidente que es la Calzada Borbónica, más a la derecha para subir paralelo a la Carretera de la República, está la Calzada Romana, hay que fijarse bien en los círculos verdes, enseguida vemos que la Carretera de la República gira a la derecha y la Calzada Romana también, para cruzar por un antiguo empedrado romano el arroyo de la Fuenfria, sistema que usaban los romanos para hacer pequeños pasos sobre arroyos por filtración del agua en las piedras grandes colocadas en la parte baja.

Ahora subiré por la margen izquierda del Arroyo de la Fuenfría y, en pocos minutos de ascensión, hacia mi derecha se inicia el Camino Schmid que llegará hasta el Puerto de Navacerrada pasando por el Collado Ventoso, sigo la ascensión hasta juntarme, que no cruzar, con el Camino Viejo de Segovia que aparece por mi izquierda, hace una curva y sigue su camino ascendente también por mi izquierda, yo sigo ascendiendo hasta llegar a cruzar de nuevo la Calzada Borbónica, la cruzo y sigo en ascensión, curva pronunciada hacia mi izquierda, piedra muy descompuesta y ascenso pronunciado con vistas hacia el ya cercano Puerto de la Fuenfria con el Montón de Trigo al fondo y así, en pocos minutos llegada al Puerto de la Fuenfria, el inconfundible cruce de caminos y sendas de Guadarrama, la Calzada Romana continúa hacia La Granja, pasando por sitios emblemáticos como Casa Eraso, Fuente de la Reina, etc … pero eso ya es otra ruta.

650 metros de desnivel, dos horas y media desde el Centro de Interpretación y cerca de cinco kilómetros de histórico recorrido.

Ver las fotos de la CalzadaRomana …

POYAL DE LA GARGANTA: Otra más de las sendas de subida desde la zona de Las Dehesas hacia la Calle Alta, en este caso una directa al Collado de Marichiva, subida clásica para ascender a Peña Bercial o a Peña del Águila.

La subida comienza justo un poco más arriba del último aparcamiento de Majavilán, hacia la derecha antes de la curva donde se inicia la bajada de coches hacia Cercedilla, enseguida se cruza la Carretera de la República, siguiendo la subida, paralelos por la margen izquierda de la bajada del Arroyo de Majalasna, dejamos a nuestra derecha una pequeña cerca de no sé para qué, bueno, sí, una prohibición más, en fin, así llegamos a una puerta de ganado que cruzamos y seguimos la senda, empinada y sin ninguna marca, hasta que, en algo menos de veinte minutos desde el aparcamiento nos cruzamos con la Senda del Camino Viejo de Segovia y con el RV 13 que vienen por nuestra izquierda, también hacia la izquierda, la tercera senda, la más empinada, sigue la senda del Poyal de La Garganta, ahora ya si con indicaciones de puntos rojos, siempre empinada, siempre muy pedrera, constantemente con desviaciones a izquierda y derecha que, en realidad, son sólo recortes de la subida, sin pérdida, en una hora escasa alcanzamos el Collado de Marichiva en la Calle Alta a 1765 metros de altura, desde aquí múltiples opciones, bajar por la Calle Alta hacia el Collaillo del Rey, subir por la Calle Alta, ahora llamada Vereda del Infante, hacia el Puerto de La Fuenfría, subir por el GR hacia Peña del Águila o La Peñota o, por la Vereda del Infante, al principio, hacia Peña Bercial.

SENDA VICTORY:  Una corta y bonita senda, de unos dos kilómetros y medio, cuya principal actividad es la de conocer la Ducha de los Alemanes, yo partí desde el refugio de Aurrulaque. Junto a la Carretera de la República, en la zona de la Pradera de Navarrulaque, a 1675 metros, bajando, bueno con sus subiditas y bajaditas hasta los 1598 metros del cruce de la Carretera de la República con el Arroyo de la Navazuela, a pocos minutos de dejar a mi derecha la Ducha de Los Alemanes. Un recorrido de alrededor de una hora. A poco de salir de la zona del Refugio, por mi izquierda sube la ruta del Poyal del Rubio, siguen juntas las dos sendas, con pequeñas subidas, hasta llegar a un momento en que, hacia la derecha seguiría la senda que, en poco menos de cinco minutos nos vuelve a unir con la Carretera de la Republica, unos veinte minutos más arriba de la pradera de Navarrulaque, de frente, nos marca los círculos morados de la Senda Victory, en pronunciada bajada, en continuos zig-zags hasta llegar, sin pérdida a la zona de la Ducha de los Alemanes y, siguiendo la bajada a unirnos de nuevo en la parte baja de la Carretera de la República.

Las fotos de la senda …

SENDA DE LOS ALEVINES:  Senda corta, 2,7 kilómetros hasta la pradera de Navarrulaque, pero divertida, desde o hasta Collado Ventoso en algo menos de una hora y media en bajada, hora y tres cuartos en subida, en Collado Ventoso hay que buscar la bajada por la zona llamada Senda de los Alevines que se encuentra entre la pedrera de subida al cordal de Siete Picos y la llegada por la primera parte del Camino Schmid que sube desde la Carretera de la República, me cuesta, pero hay que encontrarla, sin embargo en la subida, el inicio está bien indicado en la pradera de Navarrulaque. En bajada, la senda, hasta llegar a la pradera de Majalasna es enrevesadilla, hay que echar manos en más de una ocasión, muy divertida pero no hay que perder las señales de círculos amarillos o de PR.

Llego a la preciosa Pradera de Majalasna, que cruzo para seguir el descenso por la izquierda de la misma, según llego, bajada constante, evidente y bien indicada hasta llegar a la Carretera de la República, de nuevo, en la zona de la pradera de Navarrulaque.

Las fotos de la Senda de LosAlevines …

RV-13:   Comienza la ruta justo enfrente de la casa del Centro de Visitantes del Parque, unos mapas del parque y una senda que, en ascenso, bien señalizado y bien evidente me lleva hasta la entrada al Hospital de la Fuenfria, en alrededor de diez minutos, cruzo la carretera hacia mi derecha y, bordeando el hospital llego a la puerta trasera de emergencias, enfrente veo una cerca con una puerta de coches y otra para peatones que cruzo, de frente, señalizada con círculos rojos sigue una amplia senda que, en pocos minutos me deja en la amplia planicie denominada como Plaza de España, al fondo de la misma, en ascenso y siguiendo las indicaciones de círculos rojos tomo la Vereda de Las Piñuelas, llevo veinte minutos desde la salida, en realidad, la circular del RV-13 debería señalizarse como de principio y final en esta Plaza de España, pero bueno, de algún sitio se debe empezar.

La senda de la Piñuela es empinada, cada vez más, pegado a nuestra derecha el barranco del arroyo del Infierno, dejo a mi izquierda una caseta verde, se sigue empinando, hasta un hombral con giro hacia la izquierda, me habría pasado, poco antes veo como hacia mi derecha dejo la Vereda de La Piñuela y sigo por la senda RV-13, en total hasta este desvío, más de tres cuartos de hora de andanza.

Esta parte de la senda transcurre paralela a la calle alta, normalmente a unos ciento cincuenta metros por debajo de ella, es un camino muy poco transitado pero evidente y cómodo, suaves bajadas y suaves subidas manteniendo la altura, enseguida debemos pasar por encima del Arroyo del Infierno y la pasarelita que existe para pasarlo nos asegura que estamos en la ruta correcta, seguimos y pasamos por otra pasarelita que cruza el Arroyo de Valsaín y, después, en una suave curva hacia la derecha llegamos a una pradera llamada Poyal de Las Vacas, que buenas vistas hacia Siete Picos, había varias, donde unos hitos ya que en esta zona no hay caminos giran hacia arriba, hacia la izquierda y arriba de la pradera, la senda gira hacia mi derecha, muy evidente.

En cerca de dos horas desde la salida llego a la Vereda del Poyal de La Garganta que, hacia mi izquierda me subiría hasta los 1753 metros del Collado de Marichiva y, hacia mi derecha, me baja hasta enlazar con el Camino Viejo de Segovia en otros veinte minutos largos. Camino Viejo de Segovia hacia abajo, por este Camino, voy viendo enseguida la zona de aparcamientos de Majavilán, sigo por la senda marcada con círculos rojos, dejando a mi izquierda la cerca de la residencia Lucas Olazabal hasta llegar, de nuevo a la Plaza de España, por donde sigo hasta donde inicié la ruta, tres horas largas de pateada entre los pinares de la Fuenfría y, si estamos en verano, pues … bañito final en las piscinas de Las Berceas.

Y decir que he ido en trena Cercedilla, he subido por la Carretera de Las Dehesas y he bajado por la Senda Puricelli, lo que me hace un completo recorrido de cuatro horas, por una bonita ruta circular que usa parte de la Senda Puricelli, al principio, sube por la Vereda de Las Piñuelas, gira y sigue como RV-13 simplemente, baja por el Poyal de La Garganta y Camino Viejo de Segovia, pero todo ello en conjunto se denomina como RV-13.

Las fotos de la circular …

EL COLLAILLO DEL REY:  Una senda obligada para subir a la Calle Alta en su inicio, senda que comienza en la Pista de los Campamentos, justo donde está la antigua caseta del 112, en la zona del  anterior campamento de La Peñota, junto a los 1363 metros de altura del Raso del Hornillo, allí, desde la misma pista hacia la izquierda sale una senda que, al principio está señalizada como PR, franjas amarillas y blancas y también como círculos rojos, en breve la señalización blanca y amarilla tira hacia mi izquierda y sólo queda la de círculos rojos que en breve deja de existir y, ya sin señalización alguna, sigue en continua y, a veces dura subida y otras suave, para, en tres cuartos de hora largos, desde la pinta de los Campamentos, llegar, sin perdida y con algunos hitos al final, hasta el Collaillo del Rey, a 1635 metros de altura, desde aquí, desde su vértice, hacia la derecha sale la Calle Alta y, hacia la izquierda las vistas de la Sierra de Guadarrama, con El Escorial, el Puerto del León, antes de Los Leones, La Cruz de Los Caídos.

LA VEREDA ALTA Y VEREDA DE LOS ENCUENTROS: Senda que une la entrada al Parque Regional de la Sierra de Guadarrama, en la parte baja de Las Dehesas, junto al Centro de información, con la Pradera de Navarrulaque, siendo una parte importante de la Ruta de Los miradores (RV-10), senda marcada con círculos naranjas o rojos, la primera parte de la ascensión es más conocida como Vereda de Los encuentros y Vereda Alta cuando terminan las zetas que hace la senda al principio, inicio la subida, por la zona de aparcamiento momentáneo que, en la carretera M966,  existe junto al Centro de Información, una senda plana, coincidente con las marcas azules del Camino del Agua, que también se inicia en la misma parte, ambas sendas cruzan el Arroyo de La Venta ( a unos diez minutos de andar) por una pasarelita algo más abajo del embalse de las Berceas, giro a la izquierda, cruzo una puerta de ganado, en subida e, inmediatamente, llevo quince minutos escasos de caminata, hacia la derecha sigue la Senda del Agua y, también hacia la derecha, pero más hacia arriba, ya sólo con indicaciones rojas, muchas zetas a izquierda y derecha, cuento cinco, pero pueden ser más, también dos o tres bifurcaciones hacia la derecha que no debo seguir.

Continuo por la Ladera de Las Berceas, rampas que en algunos momentos rondan el 30%, pero siempre en ascenso hasta que, al acabar la zona de zig-zags, lugar de comienzo, en dirección Norte, de la denominación Vereda Alta, a 1500 metros de altura, sigue la senda en ascenso, ahora más suave y con buenas vistas hacia mi izquierda, hacia el otro lado del Valle de La Fuenfría con las cimas de Peña del Águila, de La Peñota, Peña Bercial, etc… hasta que llego a la Fuente del Caño, llevo unos 45 minutos desde que empecé a andar, unos minutos de relax y sigo por la misma senda, que con mayor o menor nivel de ascenso me lleva hasta los 1640 metros de altura del cruce con la Carretera de la República, cruzo y, justo enfrente, una salida con unos escaloncitos (que manías) por donde continuaría hacia la Senda Victory y una senda hacia la derecha que, en pocos minutos me lleva hasta el refugio de Aurrulaque y la Pradera de Navarrulaque, tres kilómetros y medio de recorrido en una hora, con un desni9vel acumulado de 400 metros, siempre entre pinares, merece la pena

Las fotos de la Verada Alta oVereda de Los Encuentros …

SENDA SEVILLANO: Bajada desde la zona de los miradores en la Carretera de la República hasta el Raso de Pedro Morales, senda marcada, como de subida a Navarrulaque, por Alberto Sevillano en los 80, señalizada con hitos desde la Piedra de Pablo hasta el Mirador de Los Rosales, estamos a 1670 metros de altitud, visita al Mirador de Luis Rosales, vistas hacia Cercedilla y los embalses, camino señalizado con puntos amarillos que se inicia a la derecha, mirando al mirador y valga la redundancia, pendiente bajada en pedrera, hasta llegar a la voluminosa piedra ya comentada como Piedra de Pablo, tomé el camino hacia la izquierda, sigo en descenso, hasta llegar al Raso de Pedro Morales (parte de la senda de Camorritos a la Fuenfría) y aquí termina la Senda Sevillano, girando a la derecha, por la senda que ahora está señalizada con puntos azules (Camino del Agua), se llega hasta la presa de Las Berceas, cruce, por un puentecillo de madera y se llega a la carretera que nos deja en la zona de Casa Cirilo.

LA SENDA DE LOS MIRADORES DE LOS POETAS,  RV-10: Una fácil y clásica ruta de paseo circular por el Valle de La Fuenfría, ruta marcada con círculos naranjas, de 9,3 kilómetros que se puede hacer en tres horas sin contar las paradas.

Salida desde Las Dehesas, aparqué enfrente de Casa Cirilo en la M966, a 1370 metros de altitud, subida por la Vereda Alta, en su inicio Vereda de Los Encuentros, hasta enlazar con la Carretera de La República y bajada por la Senda Agromán y Calzada Romana,

Crucé la carretera, tomé dirección Sur bajando por la senda que bordea la casa Forestal de Las Dehesas, en bajada y señalizada al principio con puntos rojos de la ruta y amarillos de la Senda a Majalasna, hasta llegar, bordeando la verja a un puente pasarela sobre el Arroyo de La Venta en poco menos de un kilómetro desde el inicio ( a unos diez minutos del aparcamiento y a 1245 metros de altura ), algo más abajo del embalse de las Berceas, giro a la izquierda, cruzo una puerta de ganado, en subida e, inmediatamente, llevo quince minutos escasos de caminata, hacia la derecha sigue la Senda del Agua y, también hacia la derecha, pero más hacia arriba, ya sólo con indicaciones rojas, muchas zetas a izquierda y derecha, cuento cinco, pero pueden ser más, también dos o tres bifurcaciones hacia la derecha que no debo seguir.

Continuo por la Ladera de Las Berceas, rampas que en algunos momentos rondan el 30%, pero siempre en ascenso hasta que, al acabar la zona de zig-zags, lugar de comienzo, en dirección Norte, de la denominación Vereda Alta, a 1500 metros de altura, sigue la senda en ascenso, ahora más suave y con buenas vistas hacia mi izquierda, hacia el otro lado del Valle de La Fuenfría con las cimas de Peña del Águila, de La Peñota, Peña Bercial, etc… hasta que llego a la Fuente del Caño, llevo unos 45 minutos desde que empecé a andar, unos minutos de relax y sigo por la misma senda, que con mayor o menor nivel de ascenso me lleva hasta los 1640 metros de altura del cruce con la Carretera de la República, giro hacia mi derecha, en suave subida, pista ancha, curva cerrada hacia mi izquierda, en plena curva, hacia mi derecha, con señales amarillas, se inicia la Senda Sevilano, por su parte izquierda un caminito que, sin perdida y en un par de minutos me deja en el magnífico Mirador de Luis Rosales, las poesías en las piedras, las vistas hacia Cercedilla y, más allá, hacia El Escorial, La Cruz de Los Caídos, espectacular, fotos y vuelta atrás y, justo por donde me salí para acceder a este mirador, a mi derecha, el de Vicente Aleixandre, sigue mereciendo la pena, sus vistas hacia Siete Picos a sus cimas y a la umbría del Hueco de Siete Picos son únicas, más fotos, bajo y me incorporo a la Carretera de la República, suave subida y, en pocos minutos, a mi izquierda un mojón que me indica el acceso al sorprendente reloj solar de Camilo José Cela, vuelta a la pista, suave caminata y en un par de minutos en la pradera de Navarrulaque, cruce de caminos, a mi izquierda el refugiete del Aurrulaque, a mi derecha, las múltiples sendas, Alevines Vereda de las Berceillas o Senda Herreros, Vereda de Las Encinillas.

Continúo por la pista, siempre en suave ascenso, veinte minutos escasos y, hacia mi izquierda (hay que estar atento), con un hito que unos reponen y otros tiran ¿porqué?, estamos en la altura máxima de 1700 metros de esta ruta, la bajada del Poyal del Rubio que en un par de minutos me deja frente a unas bonitas formas de grandes rocas, con buenas vistas hacia el Valle de La Fuenfría, hacia la derecha la senda Victory (círculos azules) que me llevaría a la Ducha de Los Alemanes y a la izquierda, coincidiendo las marcas azules y rojas me baja hacia el enlace con la Senda Victory, nuevo cruce (más abajo) con la Carretera de la República, senda estrecha, en buena pendiente de bajada, muchas pedreras, muchas raíces, hay que ir con atención, hasta el final de la Pista Agromán, corta y ancha pista que, en unos veinte minutos escasos me deja en el Puente romano del Descalzo, bajada y, en pocos minutos en los aparcamientos de Majavilán.

Hay que remarcar la marcha Aurrulaque que se realiza cada año desde 1984 en homenaje a los personajes de la ruta.

SENDA HERREROS:  Una preciosa ruta por el Cóncavo o Hueco de la parte sur Siete Picos, es el enlace entre el valle de la Fuenfría y Navacerrada más montañero. Una ruta dedicada al montañero Enrique Herreros que se inicia, o termina, en la pradera de Navarrulaque a 1670 metros de altitud.

Yo la empiezo en la pradera de Navarrulaque, en la Carretera de la República, a donde he subido desde Cercedilla, al fondo de la pradera, hacia la izquierda, bien señalizada con un precioso banco tallado en madera y dedicado a Enrique Granados, ruta fácil y con poco desnivel al principio, también conocida como Vereda de la Berceilla hasta llegar a la Fuente de los Acebos, con preciosas vistas hacia el valle de Cercedilla al Sur y hacia el Hueco de Siete Picos si miramos al Norte, pocas marcas, de PR (amarillas y blancas), pocos hitos, pero por esta parte no hay pérdida, en pocos minutos un mirador (las Piedras de Laín, con la carta de Luis Rosales a Laín Entralgo) con buenas vistas hacia Cercedilla, pero sobre todo hacia el Cóncavo de los Siete Picos, a partir de aquí el camino, poco a poco se va empinando y estrechando hasta llegar a la Fuente de Los Acebos, a 1742 metros de altitud y lugar de nacimiento del río Pradillo, también detallado como el eje del Cóncavo, aquí se inicia la verdadera zona de ascenso de la Senda, mucha atención por aquí a los hitos y las marcas de PR, si los perdemos, vuelta atrás hasta buscarlos de nuevo, no se debe subir (y menos aún, bajar si lo hacemos en dirección Siete Picos a Navarrulaque) por esta zona sin seguir bien el camino, senda que, en subida se lleva hora y media hasta llegar a la llamada Pradera de Siete Picos, a 1930 metros de altitud, en la cuerda de los Siete Picos, dersde aquí, hacia la derecha (Este) seguiremos hacia la zona del Telégrafo, hacia la izquierda subiremos la pared de Siete Picos en dirección a Collado Ventoso por la cresta de Siete Picos

Ver las fotos de La SendaHerreros …

VEREDA DE LA BERCEILLA: Entre la Pradera de Navarrulaque y la Senda Herreros,  para algunos es ya la misma Senda Herreros, para mi es una senda en sí, una senda que sirve de unión desde la Pradera de Navarrulaque hasta el Hueco de Siete Picos donde, en realidad, empieza la Senda Herreos hacia el Telégrafo en Navacerrada, a mí me sirvió, también, como bajada de una bonita actividad circular desde Camorritos, Hueco de Siete Picos, Fuente de los Acebos, bajada por la Vereda de La Berceilla y Vereda de Las Encinillas para dejarme, una vez más en Camorritos (https://afgrun.blogspot.com/2019/05/camorritos-hueco-de-siete-picos.html), es una vereda corta, poco más de media hora y con un desnivel total de unos cien metros.

SENDA O CAMINO SCHMID:  Otra senda que comienza o termina en el Valle de La Fuenfría y que, claro, comienza o termina en el Puerto de Navacerrada, clásica entre las clásicas, unía el Puerto de Navacerrada con el, ya inexistente y construido en 1906, al menos en ruinas, Albergue de Peñalara y que fue señalizada por el austriaco Eduard Schmid en 1926.

Al principio senda, al final camino, empieza en la Carretera de la República, en una desviación hacia la izquierda que hay al salir de la primera curva hacia la derecha en la carretera de la República, nada más salir de la pradera de los Corralillos a 1525 metros de altitud. En, más o menos, tres cuartos de hora llego a Collado Ventoso, después de cruzarnos con la Calzada Romana, que dejamos a nuestra izquierda y de volver a cruzar por la Carretera de la República, habiendo dejado a nuestra izquierda el Mirador de la Reina y, a la altura de la fuente de Antón Ruiz, hasta donde es subida empinada y, desde donde, más empinada y pedrera hasta llegar al Collado Ventoso a 1964 metros de altitud, lo cruzamos y, de frente sigue el ahora ya denominado como camino, en bajada, deja hacia la izquierda, bien indicado, la Senda de Los Cospes que lleva al Puerto de La Fuenfría, también denominado como PR-M/SG-5 y siempre por una cota cercana a los 1800 metros de altitud, con pequeñas subidas y bajadas, hasta atravesar la pista de esquí del Telégrafo hasta llegar a Los Cogorros, pista sin pérdida, siempre evidente y ancha, señalizada con puntos amarillos. Una hora y media desde su inicio en la Fuendría, hacia la derecha una pista asfaltada nos lleva en pocos minutos al Puerto de Navacerrada.

Ver las fotos del Camino Schmid …

CIRCULAR INTEGRAL AL VALLE DE LA FUENFRIA: Y otra que hace un recorrido por todas las zonas altas del Valle de la Fuenfría, coincidiendo en algunos tramos con el GR-10, sin incluir ascensos y que incluye también varias sendas adicionales: http://afgrun.blogspot.com/2019/03/circular-integral-al-valle-de-la.html

SENDA DE MAJALASNA: Otro recorrido circular desde Las Dehesas y que incluye el Camino Schmidt en la zona del Valle de la Fuenfría, El Collado Ventoso, la Senda de Los Alevines, la bajada por la Carretera de la República, etc ... https://afgrun.blogspot.com/2019/03/senda-de-majalasna.html