martes, 18 de junio de 2019

Cerro Minguete desde la Fuente de la Cantina

Aparco junto al puente de la Cantina, sobre el río Eresma, a 1350 metros de altitud, en la bajada desde el Puerto de Navacerrada hacia La Granja y una vez pasadas las Siete Revueltas.

Una senda paralela a la margen izquierda del río, conocida como la senda de las Pesquerías, con puerta y junto al puente que, en pocos metros me lleva a una pista forestal asfaltada que viene desde una curva un poco más arriba, pista que, señalizada como GR 10.1 voy a seguir.

Todas mis indicaciones previas acerca de esta ruta me indicaban que pasaría en, más o menos un kilómetro y medio por la Casa de La Pesca, bien ya no existe ninguna Casa de La Pesca, lo más es una explanada usada para el tratamiento de troncos de los pinos.

Sigo por la pista forestal asfaltada, en suave ascenso, con el arroyo Minguete a mi derecha y, en tres cuartos de hora desde la salida, hacia la izquierda, poco después de que un puente pase por encima del arroyo Minguete, la pista forestal se convierte en pista de tierra y gravilla, más adelante en simple senda forestal ancha, ahora con el arroyo Minguete a mi izquierda hasta que, en unos diez minutos de suave subida y luego ligero descenso, lo cruzo dejándolo ya, definitivamente, a mi derecha, la subida tiene tramos empinados y es constante hasta llegar a la fuente de la Fuenfría en su confluencia con la Senda de Los Cospes.

En una hora y tres cuartos he alcanzado el Puerto de la Fuenfría a 1796 metros de altitud, un poco de fruta y a seguir por el ramillete de sendas que se unen y se separan para llegar, de manera evidente hasta la cima del Cerro Minguete, a 2028 metros de altura en otros

tres cuartos de hora escasos desde el Puerto de La Fuenfría.

Como siempre las vistas desde esta cima son inmejorables, toda la Sierra de Guadarrama puede observarse en un día como hoy, desde Siete Picos,  Maliciosa, Bola del Mundo, la más lejana Peñalara, Montón de Trigo, Pico del Oso, Peña Bercial, Peña del Águila, espectacular

Una bonita actividad, a través de los fenomenales pinares de Valsaín, una hora y media larga de bajada y cuatro horas largas entre ida y bajada y 730 metros de desnivel positivo acumulado.