sábado, 20 de julio de 2019

Mirador de La Gallarza


Bonita subida desde el Puente de La Cantina, junto al río Eresma, a 1365 metros de altura hasta el Mirador de La Gallarza (también denominado como Mirador del Puerto de Navacerrada) a 1895 metros, con un desnivel total acumulado de 750 metros de 12,2 kilómetros en constante subida, a veces bastante empinada y que, sin paradas, nos ha llevado cerca de tres horas y media siempre a través de los espectaculares pinares de Valsaín y paralelos al Arroyo del Telégrafo en sus inicios.

Aparcamos junto al puente de la Cantina, sobre el río Eresma, a 1350 metros de altitud, en la bajada desde el Puerto de Navacerrada hacia La Granja y una vez pasadas las Siete Revueltas.

Una senda paralela a la margen izquierda del río, conocida como la senda de las Pesquerías, con puerta y junto al puente que, en pocos metros nos lleva a una pista forestal asfaltada que viene desde una curva un poco más arriba, pista que, señalizada como GR 10.1 voy a seguir.

Todas mis indicaciones previas acerca de esta ruta me indicaban que pasaría en, más o menos un kilómetro y medio por la Casa de La Pesca, bien ya no existe ninguna Casa de La Pesca, lo más es una explanada usada para el tratamiento de troncos de los pinos.

Seguimos por la pista forestal asfaltada, en suave ascenso, con el arroyo Minguete a nuestra derecha y, en tres cuartos de hora desde la salida, hacia la izquierda, antes de un puente que pasa por encima del arroyo del Telégrafo, sale un camino evidente, en suave subida, el camino se aleja del arroyo dejándolo a nuestra derecha y, a trocha, nos aproximamos de nuevo hasta el arroyo, una senda lo cruza a su margen izquierda, en breve volvemos a cruzarlo a la margen derecha, la pendiente se hace más empinada, en algunos puntos bastante empinada y el arroyo va quedando encajado en el fondo del barranco. En media hora más, algo menos de una hora en tot

al alcanzamos una pista forestal que arranca de la carretera de Navacerrada, de las Siete Revueltas. La carretera cruza sobre el arroyo y, enseguida, vemos una “pista” muy empinada, de  las hechas por los madereros, que sale hacia la izquierda.

Seguimos por esta ¿pista?, siempre muy empinada, siempre tomando la opción de más a la izquierda, hasta cruzarnos con la senda que lleva a las antiguas zonas militares de Los Cogorros  al final de la Pista del Telégrafo, esta senda, en pocos minutos nos deja en el Mirador de La Gallarza, tres horas cortas de subida, magníficas vistas hacia Bola, Maliciosa, Peñalara y Valsaín.

Bajamos, a través de las instalaciones militares, al Puerto de Navacerrada y allí re cogemos el otro coche para irnos a dar un homenaje de judiones de La Granja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario